Reseña de «You» (Temporada 2, Netflix 2019): La indagación en la infancia del psicópata y el resurgir de un nuevo amor

El pasado 26 de diciembre se estrenó la segunda temporada de “You”, el thriller donde saltó una cierta polémica mediática por el atractivo y controvertido personaje de Joe, un psicópata-lobo vestido de inocente novio-cordero que haría lo imposible – más bien, lo impensable y enfermizo – por la chica de la que se enamora o, más bien, por la cual se obsesiona hasta límites insanos.

Esta segunda temporada nos ayudará a entender con más ímpetu el peso del pasado en el personaje de Joe Goldberg, pues nadie puede huir de su pasado o de su memoria. Joe hizo “borrón y cuenta nueva” y se trasladó a Los Ángeles, su ciudad más odiada para intentar evitar que Candance –su primer amor al que acabó enterrando viva en bosque, pensando que tras la caída, había muerto– y dejar también atrás el asesinato de su segunda novia, Guinevere Beck –quien había escrito un libro autobiográfico sobre el acosador que se había convertido en su novio, despedazando las violentas manipulaciones a las que se había enfrentado, hasta ser asesinada–.

Joe conoce a Love en Los Ángeles

Existe una firme voluntad de auto-purgación por parte de Joe, quien adquiere ahora tiene una nueva identidad como Bill Bettelheim–con las consecuencias y daños que ello implica – en un intento de escapar de sus propios demonios, de evitar volver a caer en sus propios instintos criminales y violentos. Culpa al amor y a sus “novias” – aquí vemos, sus víctimas en tanto que él es su agresor– de sus arrebatos violentos y a convertirse en una persona excesivamente controladora y celosa. Si bien, su deseo y su convicción se conciben como claras, en esta segunda temporada se podrá palpar de la manera más cruda y descarnada hasta qué punto está dispuesto a apostar por “cuidar” y “proteger” – utilizando el lenguaje propio de sus constantes monólogos interiores– a su nuevo amor, que paradójicamente, se llama Love, una tentación irresistible para él – y que es la actriz que interpreta a la fantástica Nell en The Haunting of Hill House (Netflix, 2018) –.

Love llena al taciturno y pensativo Joe y a sus acertadísimas líneas de pensamiento que transmite por su voz en off de ilusión, de una posibilidad dentro de su derrotismo y fracaso personal y de su voluntad de cambio (véase el post de la primera temporada http://www.rirca.es/you-netflix-2018-una-historia-de-amor-obsesion-psicologica-y-ciberacoso/). La voz en off es una herramienta muy bien utilizada en la serie a través de la cual podemos intentar percibir de una manera más comprensiva la perspectiva de Joe y sus retorcidas justificaciones y de cómo se percibe a sí mismo, y nos permite también entender que su superioridad moral también le permite convencerse a sí mismo de que sus actuaciones son más inteligentes, astutas y, también, necesarias – aunque eso suponga “daños colaterales”, es decir, víctimas que interfieren entre él y su objetivo y en la que su única ley es la maquiavélica “El fin justifica los medios” –.

El pasado siempre vuelve: Forty y Candance (exnovia de Joe), Joe y Love

No obstante, su inteligencia y seguridad quedará en entredicho al mostrarnos su complicada niñez–un recurso bastante habitual para que la audiencia pueda empatizar con el villano, en este caso, con un psicópata que en ocasiones puede proyectar una imagen de chico tímido, tierno e inocente–. En el cuarto capítulo él mismo afirma que “Los sueños son ilustraciones del libro que tu alma escribe sobre ti… ¿Por qué sueño por mi infancia?” y todo ello nos induce a pensar que todo psicópata puede tener un bagaje emocional y una infancia traumática que han influenciado en cómo es en el presente. Con padre maltratador y madre sumisa, empezó a contemplar escenas de violencia que marcaron tremendamente su personalidad, hasta el punto de sentir la necesidad de disparar a su propio padre para proteger a su madre y ser abandonada por ella, más adelante. Su necesidad de proteger y su miedo al abandono fueron factores que determinaron quién es y cómo se comporta con sus parejas/víctimas.

Su entorno chocará plenamente con el de Love, quien procede de una familia dinerada sumida en apariencias, malos tratos y secretos oscuros; además de una relación en cierto modo dependiente con su gemelo, Forty, quien con quien Joe tendrá que llevarse bien si quiere que la relación con Love avance. Pronto se convertirá en su alma gemela, mucho más parecida a Joe que lo que puede verse a primera vista, inteligente, astuta, con buena memoria que hace lo que es necesario para defender a sus seres queridos y, especialmente, a su hermano Forty con la turbia relación que tuvo con una au pair que les cuidaba cuando eran adolescentes.

Joe se mira al espejo, a veces duda de merecer el amor de Love y todo empieza a tambalearse cuando el pasado irrumpe en el presente con la aparición de Candance, un supuesto fantasma enterrado que resurge para amenazar cualquier atisbo de felicidad. Su credibilidad al principio es buena, pues llega a ser novia temporal de Forty pero su papel de “exnovia loca” acaba superando las expectativas para representar la desprotección de las mujeres ante hombres como Joe. “You” no vacila con temas serios y nos permite una lectura en la que existe claramente el poder del hombre sobre la mujer, la complejidad existente con respecto a las relaciones dependientes y tóxicas, así como la naturalización de conductas que son, injustas, insanas e incluso, patológicas.