Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Ryan Gosling

Ryan Gosling se ha convertido sin duda alguna en uno de los actores del panorama americano más reconocible y versátil. Comedia, tragedia, thrillers, y ahora con el polémico y oscarizado musical La La Land, este canadiense de padres mormones ha hecho de todo. Casado con la actriz Eva Mendes, a la que en más de una ocasión ha dedicado algún premio con un discurso profeminista, Gosling se caracteriza por mantener un perfil público amable y discreto alejado de los medios de comunicación. ¿Quién es, por tanto, este joven canadiense que lleva trabajando en el star system desde los once años?

Gosling en los Golden Globe Awards

El primer gran salto de Gosling a la televisión comienza a sus once años, tras pasar un casting infantil entre más de 17000 niños para conducir, desde Orlando (Florida), el nuevo programa infantil Mickey Mouse Club junto a Christina Aguilera, Britney Spears, o Justin Timberlake. La amistad que une a estos dos últimos niños prodigio del espectáculo es tan fuerte que la propia madre de Timberlake se convierte en tutora legal de Gosling mientras sus padres trabajan en Canadá. Debido a las creencias mormonas de sus padres, Gosling – declarado no practicante – se aleja poco a poco del núcleo familiar.

Mickey Mouse Club junto a Timberlake, Aguilera o Spears

Tras la cancelación de este programa de culto unos años más tarde, Gosling regresa a Canadá convertido en una estrella adolescente y protagonizará otras series televisivas como Are You Afraid of the Dark? (1995) o Goosebumps (1996), clásicos del terror adolescente para la generación de los años noventa. Será entonces cuando Gosling consiga su primer papel principal en la serie de la Fox El joven Hércules (1998-1999). Los duros rodajes en el corazón de Nueva Zelanda y las inquietudes profesionales de un Gosling ya postadolescente le llevarán a redirigir su carrera hacia el cine ya en los Estados Unidos. Tras unos años complicados, Gosling finalmente consigue su propósito y protagoniza junto a Michael Pitt, y Sandra Bullock, la novia de América por aquel entonces, el thriller Murder by Numbers (2002) en el que interpreta a un adolescente psicópata que trata de diseñar el asesinato perfecto. Curiosamente, la crítica destaca el papel del joven Gosling en esta cinta como lo único reseñable en uno de los fiascos  profesionales de Bullock.

Una de las secuencias en Are You Afraid of the Dark?

En el 2004 llega su papel revelación como adulto en el largometraje romántico de época The Notebook, más conocido en España como El diario de Noah, convirtiéndose hasta el momento en la película más taquillera de la filmografía de este canadiense tras recaudar más de 115 millones de dólares en poco tiempo. Esta producción de dudosa calidad cinematográfica permitió a Gosling catapultarse a papeles de mayor calado actoral y con un perfil adulto. El thriller Stay (2005) junto a Ewan McGregor y Naomi Watts, o Half Nelson (2006) en la que interpreta a un profesor con problemas de drogadicción así lo corroboran. Por este último papel fue nominado por primera vez a un Óscar de la Academia. Una carrera meteórica que sin duda Gosling ha sabido aprovechar mediáticamente sin dejar de lado su pasión por el cine independiente, como así lo demuestra su participación en Lars and the real girl (2007), en la que interpreta a un joven introvertido que se enamora de una muñeca inflable.

giphy

Uno de los momentos cinematográficos más famosos de Gosling. The Notebook

Con otros aciertos y desaciertos comerciales e indies, Gosling interpreta junto a Michelle Williams, la actriz de Dawson Crece y expareja del difunto Heath Ledger el film independiente Blue Valentine (2010). Con tan solo un escaso millón de euros de presupuesto el éxito en taquilla hace de Blue Valentine la tercera película más exitosa económicamente del actor. En ella interpreta a un hípster de clase trabajadora por el que será nominado a un Globo de Oro.  Aquí el joven canadiense comienza a diversificar su cartera actoral para protagonizar y coprotagonizar diversos géneros cinematográficos como Crazy, Stupid, Love (2011) junto a Steve Carrell y Emma Stone, o el largometraje de acción Drive (2011), en la que te interpreta a un especialista de Hollywood, un papel que le sirvió para ser encumbrado como el nuevo Marlon Brando.

Blue Valentine Gosling

Gosling en la independiente Blue Valentine

Tras un pequeño hiato profesional, Gosling debuta como director con la cinta intimista y oscura Lost River (2014) y compite en el Festival de Cannes. Su debut tras la cámara no se gana a la crítica, pero esto es algo que en principio a este actor canadiense no parece importarle mucho. Gangster Squad (2014) junto a Sean Penn y Emma Stone nuevamente, The Place Beyond the Pines (2014) o Only God Forgives encasillan a Gosling en el papel de héroe de acción con un lado tierno pero brusco, papeles que ya interpretó en Drive o The Notebook, por lo que el canadiense vuelve a tomarse un tiempo para reflexionar fuera del cine. Y es aquí cuando llegamos hasta La La Land (2016) y uno de los momentos más curiosos jamás vistos en una gala de los Oscars, pero eso ya es otra historia.

 

 527 total views,  1 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *