Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Un final muy Euphoria y muy esperado. «El teatro y su doble» y «Desde siempre, mi corazón anhelado algo que no puedo nombrar» (02×07-08))

Hace unas semanas que finalizó la segunda temporada de Euphoria y, aunque cogí los episodios con mucha pereza, he de decir que han sido mis favoritos porque han vuelto a traer esa esencia de la primera temporada que hacía falta. Esta vena artística de Lexi, trasladando su vida y la de su alrededor a una obra de teatro, me parece una genialidad y además un buen repaso de la primera temporada. Aviso de que este artículo contiene spoilers.

La obra de teatro es un método muy meta que funciona genial, ya que además podemos ver las reacciones de los personajes a medida que se van sucediendo los acontecimientos que el espectador ya sabe. Los secretos de muchos personajes, que se trataron en la primera temporada, salen a la luz delante de todo el instituto, como la posible homosexualidad de Nate y la infidelidad de Cassie con este mismo. La obra cobra más realidad cuando Cassie (hermana de Lexi) sube al escenario gritando e interrumpe la obra, porque obviamente no le ha gustado verse reflejada de esa manera y porque se ha desvelado el secreto de Nate. Esta obra también es un ejercicio de como Lexi es una chica que no es popular pero se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, además que es muy inteligente emocionalmente y también se nota en el guion de su obra teatral.

También podemos ver a una Rue más sana. Y más sola. Rue, Jules y Elliot no se hablan por la trifulca que hubo en casa de Rue unas semanas atrás, pero me posiciono al lado de Rue. Sé que no ha sido un ejemplo a seguir y que podría haber mantenido su palabra y seguir limpia pero es una persona débil (por eso es drogodependiente) y el hecho de que Jules la dejara tirada en su punto más bajo fue algo muy ruin, y que lo haya vuelto a hacer demuestra que Jules es, en realidad, la villana de esta serie. Es verdad que la audiencia se posiciona a favor de Jules cuando esta le dice a la madre de Rue que sigue siendo una adicta, pero lo que no es justificable es que Jules y Elliot se acuesten, encuentro que es muy innecesario y de mala persona por parte de ella.

En la obra, Lexi, pone sobre la mesa la amistad que tiene con Rue, y nos podemos dar cuenta de que Lexi no ha dejado nunca de considerarla su amiga, ya que ha estado con ella en sus peores y sus mejores momentos y lo retrata de una manera muy bonita, que hace que Rue se emocione. Mientras el instituto está viendo la obra, se hacen varios primeros planos de las reacciones de los protagonistas, y creo que está bien que se enfoquen a diferentes personas para diferentes situaciones.

Y en cuanto a otros personajes: Maddy ha ascendido unos puestos, Kat ha bajado bastantes (tampoco ha brillado mucho esta temporada, pero tal y como dejó a Ethan fue humillante), Cassie me parece un personaje digno de una serpiente ya que es una falsa y una interesada, Fez me ha enamorado y Ashtray ha tenido más armas que frases esta temporada, se podría haber estado quietecito. Hemos conocido alguna parte de «bondad» de Nate, con esas conversaciones con su madre, donde hemos podido ver su lado más humano, Cal siempre me ha desagradado y Elliot me ha parecido innecesario, y más con esa canción que le canta a Rue, que dura una eternidad.

En definitiva, me ha parecido una segunda temporada mal resuelta con unas recurrencias narrativas que se repiten mucho y cae en muchos clichés, que he mencionado en textos anteriores. Ahora, hay que esperar dos años, cosa que me parece excesiva, para tener la tercera temporada que, en mi opinión, es innecesaria, porque acabarán quemando la serie. Pero como a la juventud le gusta y está teniendo buena audiencia, hay que tirar para adelante aunque la crítica diga lo contrario…

 142 total views,  9 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.