RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones por las que ver “The Last Man on Earth”

The Last Man on Earth es una serie de televisión estadounidense creada y protagonizada por Will Forte, que narra las desventuras de Tandy, un hombre que parece ser el único superviviente a un apocalipsis a nivel mundial. Hoy os damos cinco razones por las que seguir esta serie:

· ¿Post-apocalipsis y comedia? Es posible. Las series y ficciones que tratan el tema de una humanidad al borde de la desaparición completa son cada vez más numerosas, pero es una temática que habitualmente se ha tratado desde un punto de vista dramático. En The Last Man on Earth esto no es así; la serie es una comedia con todas las de la ley, un espectáculo bufo que pone de manifiesto una distorsión: lo tragicómico de una situación extrema, donde los puntos más extremos de la humanidad se tocan.

· Humor incómodo a lo The Office. El humor de The Last Man on Earth no es para todo el mundo, y lo dice una persona que ha estado a punto de dejar la serie varias veces en su primera temporada. Porque se trata de un humor incómodo, que se fundamenta en unos personajes histriónicos, caricaturescos e hiperbólicos. El protagonista, Tandy, es un niño en el cuerpo de un adulto. Es egoísta, caprichoso, mentiroso, manipulador, necesitado de atención, y muchos de los enredos que tejerán esta comedia se basan en su personalidad. Al igual que el Michael Scott (Steve Carrell) de The Office, es  muy fácil odiar a Tandy por su comportamiento. Y es difícil entrar en el juego incómodo que nos propone.

· Maduración a ritmo trepidante. Pero lo mejor de la serie es que, al ser de episodios breves de 20 minutos, es muy fácil de visionar. Y enseguida alcanza una velocidad de crucero que le permite virar hacia otros territorios. Si la serie se hubiera mantenido en la tónica de los primeros episodios todo el tiempo, habría acabado por cansar y causar tedio al lector. Pero lo bueno de ella es que consigue subirse al carro de otros géneros, y aportar también algo de aventura, romance, intriga, e incluso drama. El humor es el protagonista principal de esta serie, pero a medida que avanza consigue diversificarse e insuflar vida a los personajes, de manera que dejen de ser planos para poder empatizar más con el espectador.

· Cameos curiosos. A lo largo de la serie, que está protagonizada por actores poco conocidos, hemos podido ver algunos cameos muy breves de actores muy famosos: es el caso de Kristen Wiig, Jon Hamm (en un guiño muy chistoso hacia su compañera January Jones, que trabajó con él en Mad Men) o Will Ferrell.

· Una buena serie que en tres temporadas sólo ha mejorado. Como comentábamos arriba, la serie no ha hecho sino mejorar y dotar de profundidad unas situaciones y personajes que podrían haberse convertido rápidamente en un cliché o terminar en un callejón sin salida. El hecho de ir ampliando el reparto a cada temporada ha permitido ir introduciendo más conflictos, y por tanto, la oportunidad de ir definiendo la psicología de cada personaje, hasta hacerlos más cercanos al espectador. Además, el hecho de que se traten diferentes temas (el suicidio, la maternidad, la amistad, la xenofobia, la locura…) de fondo contribuye a darle a la serie una riqueza que podría haberse perdido por el camino.

En este blog tendemos a realizar artículos con la finalidad de recomendar los visionados de
Por fin una serie decide embarcarse en un viaje hacia los hielos desconocidos del Ártico
Ahora que se ha estrenado en Netflix la segunda temporada de Una serie de catastróficas

Filólogo, profesor en Secundaria, lector todoterreno, melómano impenitente, guionista del cómic ‘El joven Lovecraft’; bloguero desde 2001, divulgador y crítico de cómic en diversos medios (Ultima Hora, Papel en Blanco, etc.); investigador de medios audiovisuales y productos de la cultura de masas en RIRCA; miembro de la ACDC España.

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025