Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Nombres propios: Archie Panjabi

No es la primera vez que escribo a propósito de la serie The Good Wife (CBS 2009- ), y probablemente no sea la última. Pero no puedo dejar de compartir mi cara de estupefacción cuando poco a poco descubrí el personaje de Kalinda Sharma, la implacable investigadora del buffet de abogados en el que Alicia Florrick, la protagonista, inicia su brillante carrera de abogada. Un personaje brillante, inteligente, tenaz. Un personaje lleno de matices, lleno de secretos y, tal y como ella misma se define, ‘flexible’ (no voy a desarrollar el concepto para no desvelar más de lo preciso). Además, por si fuera poco, un personaje con un alto voltaje sexual. Pero no al uso. Quiero decir con ello que si bien sabe y utiliza su potencial, el poder de su atractivo es minimalista, no es exultante, sino ejercido con una precisión casi militar: implacable pero nada voluptuosa.

Sé bien que este no es el momento de escribir sobre la serie y sus ‘bondades’, no obstante se me antojó necesario precisar mi fascinación por Kalinda para dar sentido a la primera frase que me vino en mente en cuanto la vi: “Vaya! Pero si es la hermana de la protagonista de Bend it like Beckham! (Gurinder Chadha, 2002)”, película en la que su personaje daba el contrapunto frívolo a la protagonista, una adolescente futbolista incomprendida por su familia y el peso de la tradición. Esta exitosa película, que por aquel entonces fue nominada a los BAFTA y a los Golden Globe, supuso toda una declaración de intenciones acerca de la absurdidad de los estereotipos y de la necesidad de romper barreras para garantizar que las mujeres pudiéramos tener un proyecto propio. Y claro, el divertido personaje de Archie Panjabi, que quería casarse a toda costa y estaba más que obsesionada con los detalles de la boda, se me antojó un ‘personajillo’ –por mucho que al final del film fuera el gran apoyo de su hermana-.

Pese haber visto tiempo después East is East (Damien O’Donell, 1999), en mi memoria, que no siempre es justa, siempre relacioné a Archie Panjabi con su papel y no la investigué más. No obstante en su papel de Kalinda Sharma me di de bruces con una capacidad interpretativa que dio sentido a la tan manida expresión de que un buen film –ficción televisiva en este caso- siempre viene soportado por un buen personaje secundario –mencionar que ganó el premio a la mejor actriz de reparto en los Emmy 2010-. Así que, si me lo permiten, voy a enmendar mi ignorancia y mi injusto pre-juicio a esta actriz poniendo en valor la carrera de esta actriz a la que hay que seguir la pista.

De entre sus innumerables papeles como secundaria ha participado en films en los que ha dado cuenta de su gran versatilidad interpretativa. The Constant Gardener (Fernando Mierelles 2005) y A mighty Heart (Michael Winterbottom, 2007) forman parte de ellos. Además, como protagonista, con Yasmin (Deneth Glenaan, 2004) la industria reconoció su talento con dos de los más preciados galardones del panorama europeo: el de Mejor Actriz Revelación en el Berlín International Award en 2005, y de Mejor Actriz en el Festival de Reims en 2006. Además, y en este momento mi entusiasmo por Archie Panjabi ya se torna superlativo, participa como personaje secundario en la ficción televisiva The Fall (BBC 2013- )!!!!, junto a la carismática Gillian Anderson, de la que debo confesar que solamente he visto el primer capítulo, pero que ya ocupa parte en mis obsesiones seriéfilas.

Insisto, hay que seguirle la pista a esta actriz y licenciada en Administración de Empresas por la Brunel University (UK). No solamente por su versatilidad y talento, sino por qué ha construido su carrera en proyectos sólidos, estableciéndose como una actriz prometedora, sofisticada, garantía de calidad, y de amplia proyección internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *