Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Berta Vázquez: la Rizos en «Vis a Vis» y Bisila en «Palmeras en la nieve»

23 años son los que tiene Berta Vázquez y que le han servido para catapultarse del anonimato a la visibilidad como actriz en uno de los éxitos televisivos del panorama español como la encarnación de Rizos en Vis a Vis (2015 – actualidad) e interpretando a Bisila en la gran pantalla en Palmeras en la Nieve (2015), película del director Fernando González Molina y basada en la novela de Luz Gabás.

Esta actriz revelación, con una admirable espíritu positivo, ya soñaba cuando era niña con aprender día a día como si de una aventura se tratase donde la música y el baile, disciplinas en las que tiene formación, estaban presentes. Fruto de la casualidad, del destino, como ella ha señalado en algunas entrevistas, fue “descubierta” por una directora de cásting quien la paró por la calle para invitarla a que hiciera las pruebas para su película. Y desde ese momento empezó su andadura en el mundo de la interpretación. Concretamente, en la entrevista realizada a la actriz en Cadena Ser el pasado julio (http://cadenaser.com/ser/2015/07/02/television/1435856433_392979.html), podemos apreciar y rescatar algunas de sus respuestas que nos ayudan a definir su personaje como Rizos y, también, nos desvelan un poquito su identidad detrás de las cámaras.

Bisila. palmeras en la nieve

Indudablemente, una de las características que destacamos de su identidad es su humildad (y valentía) al enfrentarse al proyecto de la interpretación por primera vez en Palmeras en la nieve (2015). En su bautismo actoral en Palmeras en la Nieve (2015) la Navidad pasada, Berta Vázquez encarnó a Bisila, una mujer fuerte de Guinea ecuatorial quien se enamora locamente de Kilian (Mario Casas) y vive una historia de amor que traspasa los límites temporales y las distancias. En la antigua colonia española de Fernando Poo (actualmente Bioko) de la Guinea ecuatorial de la segunda mitad del siglo XX la valentía y fortaleza serán sus mejores armas para no frenar su amor con Kilian, a sabiendas de la triste imposibilidad de estar juntos dadas sus circunstancias personales.

Rizos (Vis a Vis)

Por otra parte, Vis a Vis será su punto de partida en televisión desde su primera temporada y la segunda (actualmente en pantalla). Si con el personaje de Bisila vivió el amor, la maternidad, la injusticia y el desamor con especial sensibilidad, con la interpretación del personaje de Estefanía Kabila (“La Rizos”), explorará otros caminos. Con su personal desparpajo y una mezcla (explosiva) de rebeldía, valentía y dulzura, La Rizos quien ingresará en prisión por un alunizaje a mano armada en el que hirió a un guardia de seguridad, será una columna emocional de apoyo para Macarena (Maggie Civantos) en su ingreso en la prisión de Cruz del Sur en la primera temporada. Maca se convertirá en su personal talón de Aquiles, por quién llegará, incluso a obsesionarse y con la que tendrá una relación. Sin embargo, lejos de conseguir rebajar su condena y salir de la cárcel, acabó aumentándola por una serie de reyertas e intentos de fuga. Dedicada (casi) exclusivamente a Maca, su amor se verá resquebrajado en la segunda temporada pues viven en una escala de grises indefinida. Ésta será la responsable de poner fin a su historia y Rizos vivirá la brutal experiencia de ser violada por Valbuena. Desde ese momento, ha tenido que ir reconstruyéndose a pedazos.

vis-a-vis5

Su trabajo ha sido reconocido con el Premios XXIV Unión de Actores a la Mejor Actriz Revelación Por Palmeras En La Nieve, con el Premios Ondas 2015 a la mejor intérprete femenina (con todo el reparto femenino de Vis a vis de Antena 3) y en los Premios Paramunt Channel 2016 a la Mejor Actriz Revelación Por Vis a vis de Antena 3. En definitiva, consideramos y auguramos que Berta Vázquez tiene mucho que aportar y sus capacidades, habilidades y su actitud luchadora pueden proporcionarle muchos éxitos en su carrera profesional.

 1,000 total views,  1 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *