Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Cine en el aula (V): «El abuelo»

Seguimos nuestra serie de posts sobre películas y su uso didáctico en secundaria y/o bachillerato (a saber, El perro del hortelano, Más extraño que la ficción, El show de Truman y Teresa, el cuerpo de Cristo), y lo hacemos con la cinta de José Luis Garci El abuelo (1998). Se trata de la cuarta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Benito Pérez Galdós. La anterior se había estrenado en 1972 con el título de La duda, y fue dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Rey. El proyecto se rodó inicialmente como una miniserie para TVE, siendo esta película un montaje, con una duración menor, que se realizó para el cine. La serie fue estrenada en 2001. Actualmente sigue disponible en este formato de serie para su visualización gratuita en la página web de TVE.

En El abuelo se nos cuenta la historia de don Rodrigo de Arista-Potestad, conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán. El noble en horas bajas llega de su aventura de América viejo y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus dos nietas (Nelly y Dolly) es ilegítima, y no lleva la noble sangre de su familia. El conde estrechará los lazos con ambas para intentar dilucidar quién de ellas es su heredera. Pero en el transcurso, podrá entender la diferencia que hay entre el honor y el amor.

elabuelo2

El elenco actoral es brillante, y evidentemente en él destaca la fuerza interpretativa de Fernando Fernán Gómez como el conde de Albrit, así como algunos de los nombres habituales de nuestro cine, el grandísimo Rafael Alonso, además del buen trabajo de las dos niñas, Cristina Cruz Mínguez y Alicia Rozas. La fotografía está también muy bien elegida, y el paisaje se convierte también en uno de los protagonistas de la cinta. La insistencia de Garci en ellos permite hacer unas transiciones de escenas brillantes. Muchas veces se ha tildado al cine de Garci de un desarrollo lento y una recreación en lo atmosférico más que en el propio conflicto de los personajes. En esta película no deja de ser así, pero el conjunto no se resiente de ese tempo comedido que utiliza, puesto que la trama es intimista y reflexiva. La música destaca también por arropar bien la trama, especialmente con destellos como los de los fragmentos de la Gymnopedie de Erik Satie.

El abuelo es una excelente elección para presentar de forma audiovisual el tema del Realismo en 4º de ESO o 2º de Bachillerato. No sólo porque es la adaptación de una obra de un autor que está en el currículum y se estudia (Galdós), sino que muestra de forma muy clara algunas de las claves sociales y culturales de la época. En un tema como el Realismo, siempre es una tentación proponer el visionado de una de las múltiples adaptaciones de Charles Dickens. Pero acudir a una adaptación de un texto del Realismo español puede acercar las peculiaridades del movimiento en nuestro país a los alumnos.

La división de clases y el ascenso de la burguesía, al mismo tiempo que el declive de la nobleza es uno de los temas principales de la obra. El honor, para el cual vive el conde de Albrit, es un residuo de otras épocas que no se entiende en un mundo moderno donde el dinero ha cambiado las reglas del juego. Ahora familia, tradición, honor… No significan nada. Pero el carácter obsesivamente pecuniario de los arribistas también es retratado despiadadamente por Galdós: la obsesión por el ascenso social de Senén lo caricaturiza muy bien Galdós, y Agustín González (a pesar de hacer la actuación que siempre hacía) lo interpreta muy bien. La cinta también puede usarse en espacios de debate como Tutoría, Religión, Filosofía o Ética, poniendo como excusa el debate interno del conde de Albrit sobre su actitud por saber qué nieta es de su propia sangre.

En resumen, El abuelo es una cinta con muchas virtudes, un buen ejemplo de Realismo que poner a los alumnos para que conozcan la literatura de la época.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *