Reseña «Fantastic Transmedia» (Harvey, 2015): un viaje por lo fantástico y la ciencia ficción a través de la memoria

Colin Harvey nos ofrece un análisis exhaustivo de la narrativa transmedia (NT) a través de los mundos lo fantástico y de la ciencia ficción, los cuales se han convertido en géneros dominantes dentro de los proyectos de la NT. Enalteciendo las cápsulas de memoria como piezas clave en la creación y expansión narrativas, éstas son capaces de conectar con la audiencia y el fandom adhiriéndose, cuestionando o transgrediendo, en algunos casos, el canon transmedia o el mundo diegético de base.

Los creadores de proyectos transmedia deben identificar cuáles son los objetos de deseo de la audiencia para poder obtener una implicación (emocional) y proporcionales una experiencia e interacción inmersiva en la órbita NT (affective transmedia). Las posibilidades de juego puede suponer una atracción mayor en las audiencias, referenciando personajes o escenarios que son identificados a través de la memoria: “Memory is intrinsic to multiple kinds of transmedia engagement” (Harvey, 2015: 8).

Partiendo de la premisa “Transmedia storytelling is the art of world making” (Henry Jenkins, 2008: 21), los dos primeros capítulos examinan los orígenes y precedentes de la NT (de parte de Elizabeth Evans o Jason Mittel), las definiciones de la narrativa transmedia (posturas de Masha Kinder y Henry Jenkins) así como sus rasgos identificativos en un contexto académico y también industrial. También se explora cuáles son los motivos por los cuales lo fantástico y la ciencia ficción se han articulado como géneros dominantes en la NT, planteando las acciones derivadas del fandom y que ayudan a la configuración transmedia.

El tercer capítulo clarifica las tensiones existentes entre el terreno de las adaptaciones y la naturaleza de la narrativa transmedia utilizando casos de estudio el mundo Tolkien (The Hobbit y The Lords of the Rings) y el Universo Marvel. En el primer caso, las adaptaciones podrían concebirse como una forma vertical de memoria que viaja en una sola dirección, es decir, volver a contar historias existentes (del producto o historia base al texto/medio de destino) mientras que, en el segundo caso, la historia se expande horizontalmente y espacialmente recurriendo al mundo diegético base y rompiendo con la unidireccionalidad para permitir que los elementos de la memoria viajen en todas las direcciones y medios posibles.

El cuarto capítulo se centra en la franquicia Halo y, específicamente, en el análisis de las relaciones que se establecen entre el canon, la mitología y el mundo transmedia de Halo, que empezó en 2001 y que simultáneamente tiene elementos fijados y asentados (a través de la memoria) aunque abiertos al dinamismo y al cambio.

Los capítulos quinto y sexto estarán dedicados a las diferentes formas y modos en que la audiencia puede implicarse en la expansión de los mundos transmedia a través de diferentes plataformas examinando Buffy the Vampire Slayer y la franquicia Star Wars. En el primer caso examina el desarrollo y el progreso de la versión inicial que ha ido convirtiéndose en una serie comercial cuyo fandom ha incluido elementos sancionados oficialmente. En el segundo caso, Harvey explora las relaciones establecidas entre las películas, las series televisivas, los videojuegos, los cómics que configuran el universo Star Wars además de juguetes y otros productos de marketing los cuales se han asociado a la franquicia desde sus inicios y que forman parte de la mitología que traspasa los límites de la ficción para incorporarse a la realidad tangible.

El séptimo capítulo supone un cambio de dirección de las franquicias ya asentadas a los productores independientes del sector NT en el que se cuestiona su control sobre los mundos transmedia. A través de diferentes entrevistas con creadores, se ofrecen nuevas y útiles técnicas digitales para la configuración y la expansión de mundos ficcionales transmedia que no están conectados con franquicias o licencias.

El último capítulo desarrolla una nueva definición y taxonomía de la narrativa transmedia desde un enfoque académico y nutriéndose de su experiencia profesional como creador de la industria, dos esferas que tendrán como punto de conexión la búsqueda de la implicación emocional de la audiencia y la apelación a  su memoria puesto que la NT se construye a partir de precedentes históricos y se beneficia de las tecnologías digitales, permitiendo y democratizando la participación en la creación de contenidos.

En síntesis, estamos ante una lectura imprescindible para (si se nos permite), los transmedia studies y para una audiencia interesada en viajar a través de lo fantástico y la ciencia ficción donde la memoria ocupa un papel principal dentro de esta nueva forma narrativa contemporánea que es el transmedia.

Referencias:

• Harvey, Colin B. Fantastic Transmedia: Narrative, Play and Memory Across Science Fiction and Fantasy Storyworlds. Hampshire: Palgrave Macmillan, 2015.
  • Jenkins, H. Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. London: New York University Press, 2008.