Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Serie turca «El Cruce T1» (Kördügüm, 2016): triángulo amoroso en una sociedad clasista y patriarcal

La telenovela turca nos adentra en un sinfín de historias que girarán en torno al personaje de Naz, una pediatra idealista que se enamora de Umut Özer en un campamento de verano, un mecánico que desea ser un diseñador de éxito desde su infancia. En plena adolescencia, Naz queda embarazada y, según las tradiciones y convenciones sociales turcas, deben casarse. La ilusión es muy grande entre ambos, pero, desafortunadamente, el bebé nace sin vida y ello marca indudablemente no solamente la salud psicológica de Naz y de Umut, sino también deja una huella como pareja. A partir de ese momento, pese a que continúan juntos por diez años, están de cada vez más alejados. El distanciamiento es tal que Umut actúa de forma muy egoísta, parece estar demasiado ensimismado en su proyecto de convertirse en un gran diseñador de coches que acaba mintiendo y engañando a Naz.

Por una parte, en el taller de coches que tiene con un socio en el que el nivel de trabajo está descendiendo, acaba aceptando el trato de un mafioso llamado Kenan el cual es un traficante de coches de lujos que él acepta reparar a cambio de una suma importante de dinero y de su protección. No obstante, las reglas del juego las marca Kenan, ayuda a Umut en un apuro, pero éste acaba desafiándole e incumpliendo el trato, ganándose la enemistad de Kenan, con repercusiones que a lo largo de la temporada serán bastante graves. Umut no le cuenta a Naz absolutamente nada de sus problemas económicos en el taller ni tampoco sobre su trato con el mafioso.

Kann, hijo de Ali Nejat

Mientras tanto, Naz conoce a Ali Nejat Karasu en un viaje a Italia y por su culpa y la de su amigo Ayhan, acaba perdiendo el vuelo de vuelta por lo que le ofrece una solución. Ali Nejat es un joven empresario adinerado y de una clasista familia que ha estado centrado en sí mismo y en sus proyectos – también acorde como Umut – de fabricar un coche deportivo y seguro. Esto último es de suma importancia para Ali Nejat en tanto que, en un trágico accidente de coche en el que iba acompañado de su sobrino Baris de tan solo seis años, éste murió.

Desde entonces, su hermana sufre una depresión postraumática y vive, incluso, en la casa familiar con Neslihan, su doctora psiquiatra, su padre y el personal de servicios. En el tercer episodio se vivirá un momento de inflexión: saldrá a la luz que Ali Nejat tiene un hijo, Kaan con una relación pasada y la madre no le había hecho partícipe de ello hasta que él tiene seis años y contacta con él para decirle que tienen una enfermedad terminal y que, por favor, cuide de él cuando ella se vaya de este mundo. En algunas de las visitas al hospital de su enfermedad acompañada de su hijo Kaan, conoce a Naz, quien los trata de manera muy profesional y empática. No obstante, la madre acaba suicidándose en la fiesta de cumpleaños de Ali Nejat y frente a la expectación de numerosas personas.

A partir de ese momento, Ali Nejat quien descubre su paternidad en circunstancias extraordinarias y quien no tenía pretensiones de tener hijos, debe aceptar lo sucedido y actuar en consecuencia. En un primer momento, son sus abuelos maternos quienes se encargan de su nieto, especialmente su abuelo Hasan – quien se siente arrepentido y culpable de no haber escuchado antes a su hija, quien le pidió ayuda para que cuidase de Kaan cuando muriera –, aunque tras varios días Ali Nejat recapacita en todo ello y se conciencia de su responsabilidad como padre y lleva a Kaan a vivir con él, en un periodo de adaptación duro en un primer momento y en el cual pedirá ayuda a su conocida y amiga, Naz quien ya conocía a Kaan.

Triángulo amoroso entre Naz-Umut-Ali Nejat

Respecto a la relación matrimonial entre Naz y Umut, por otra parte, éste acaba actuando de manera muy egoísta hasta llegar a una situación de descontrol. Sale por la noche a beber alcohol y acaba ligando con una mujer desconocida, acabando en su casa teniendo sexo. Sin remordimientos, a la mañana siguiente actúa como si nada hubiese ocurrido tras serle fiel a su mujer. Sin embargo, esta acción tendrá sus consecuencias ya que la susodicha acabará visitando a Naz en su trabajo, advirtiéndola con la mentira de que Umut se ha enamorado de ella y desestabilizando todavía más la relación de pareja.

De este modo, Naz, Umut y Ali Nejat forman un triángulo amoroso ya que a medida que el matrimonio se resquebraja, la confianza entre Ali Nejat y Naz aumenta en su frecuencia de verse para resolver temas con respecto a Kaan. Todo ello repercute en la dura decisión de separarse y en una incertidumbre de cada vez mayor entre la química y los sentimientos in crescendo entre Naz y Ali Nejat. Además, Naz acaba sufriendo un secuestro con Kaan por parte de Kemal, el mafioso con el que intentó negociar Umut, agravando todavía más el malestar de Naz, quien ha aceptado también la decisión de separarse. Sin duda, esta serie nos augura muchos cambios en la próxima temporada, vertebrados por motores narrativos, tales como el poder, la traición, la venganza, la envidia, la avaricia y el poder y también el amor.

 2,285 total views,  14 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *