Reseña libro «Transmedial Narration Narratives and Stories in Different Media» (Lars Elleström, Palgrave MacMillan, 2019)

El volumen recientemente publicado se centra en el análisis de los rasgos y características principales propias de los distintos modos de contar historias a través de diferentes formatos y, en suma, elementos definidores de la narrativa transmedia contemporánea. Evidentemente este trabajo bebe ya de estudios considerados como ciertamente canónicos en los transmedia studies desde Henry Jenkins a Carlos Scolari, algunos de los cuales han sido reseñados en nuestro blog anteriormente.

En ese sentido, Elleström parte de la premisa de que el término “transmedialidad” puede ser entendido como un concepto general según el cual distintos medios comparten una serie de propiedades del mismo material, es decir, del mismo relato que activa nuestras capacidades mentales. Esta interrelación entre medios da cuenta de que si el mismo relato es contado por los distintos medios y formatos, se reitera la representación del mismo relato. No obstante, estos relatos deben poder prestarse a extenderse y, en cierto modo, a solaparse. El estudio se divide en tres partes que se interrelacionan entre sí.

En la primera parte “Drawing the frame” se presenta el establecimiento de conceptos que se han llegado a constituir como definitorios de la narrativa transmedia dentro de un marco comunicativo en el que se tienen en cuenta los creadores y los receptores/espectadores/audiencia con términos también psicológicos y cognitivos. En este apartado, Elleström hace mención al hecho de que la interacción y transacción que se da entre la mente del productor/creador (producer’s mind) y la del receptor (perceiver’s mind) es lo que subyace y da como resultado un producto mediático (a media product), que independientemente del tipo de medio o formato específico implica un doble proceso comunicativo: el de mediación (Mediation is the display of sensory configurations that are perceived by human sense receptors within a communicative situation. It is a presemiotic phenomenon and should be understood as the physical realization of entities, Elleström 2014: 23) y el de representación (Representation is a semiotic phenomenon and should be understood as the heart of signification, Elleström 2014: 23).

En la segunda parte “Scrutinizing the Essentials” se centra en aquellos rasgos que se entienden como específicos de la narrativa transmedia a partir de distintos estudios de caso. Se propone una perspectiva metodológica que pueda ser utilizada y aplicada a distintas narrativas o relatos en la que se ofrecen distintas herramientas y estrategias al respecto. En el capítulo quinto “Communicating, Narrating, and Focalizing Minds” se analizan los narradores virtuales de las historias en tanto que, de acuerdo con Elleström (2014: 30): las historias pueden ser entendidas como esferas virtuales con características concretas, es decir, éstas pueden ofrecer instrumentos que relacionen las narrativas con otros objetos de representación (the concept of virtual sphere offers an instrument to relate narratives and other clusters of objects represented by media products to what we perceive to be the actual world and to the background knowledge of the perceivers in a nuanced way).  En tanto que una narración puede ser entendida, siguiendo las aportaciones de Elleström (2014: 68) como una forma transmedial de comunicación, los términos del narrador (“narrator”) y de la figura que asumimos como la del receptor (“narratee”) son términos útiles para comprender las interacciones comunicativas y los distintos niveles de interrelación que se puede establecer entre los distintos medios (As narration is a transmedial form of communication, the terms ‘narrator’ and ‘narratee’, precisely as the terms ‘communicator’ and ‘communicatee’, shall be understood to refer to comprehensive communicative concepts useful for disentangling a range of functions and levels in narration in effectively all (not only verbal) media types).

En la tercera parte “Demonstrating the Principles” contiene el análisis de distintos casos de estudio en los cuales se plasman tanto las nociones generales presentadas en la primera parte como le ejemplificación a partir de los rasgos definitorios vistos en el segundo apartado. Esta tercera parte formada por el último décimo capítulo que incluye cuatro secciones en las cuales se ejemplifica que esta perspectiva metodológica puede ser aplicada en la pintura, música instrumental, las ecuaciones matemáticas y en tours guiados. Estas ejemplificaciones son, a nuestro parecer, significativas en tanto que ofrecen el esfuerzo que va más allá de muchos y vastos estudios anteriores en los que la narrativa transmedia se centraba más numerosamente en relatos expandidos desde la literatura al cine, a la televisión, a la literatura, al cómico (y en menor medida) a los videojuegos y también en la creación del fandom en fanarts o fanfics. Para ejemplificar uno de los casos de estudio, recogemos las aportaciones que Elleström (2014: 120) realiza en cuanto a la narrativa transmedia en la música la cual ha sido cuestionado en cuanto su nivel de abstracción a nivel narrativo (más allá del estudio de las canciones, etc.). Concretamente, la música instrumental se presupone que es capaz de exponer y de mostrar diferentes sensaciones, de provocar ciertas emociones o experiencias sensoriales y cognitivas que pueden, en última instancia, acabar siendo altamente universales.