RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Sarah Paulson, la (nueva) reina de la televisión

En nuestra sección de “Nombres Propios” de hoy vamos a dedicarle un modesto post a una mujer cuyo nombre ha sonado mucho durante esta semana pasada. Un nombre que, tal vez, muchos no acabéis de ubicar sin ver su rostro, a no ser que pertenezcas al séquito de fans de las producciones del showrunner más ocupado de la televisión, Ryan Murphy – y en especial, de la antología de American Horror Story. Exacto, nos referimos a la incomparable Sarah Paulson. Recién ganadora del Emmy a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie – razón por la que ha sido la protagonista indiscutible de la alegría de la gran mayoría de seriéfilos (con perdón de Tatiana Maslany y Rami Malek, por supuesto) – por fin, tiene el reconocimiento de la Academia de la Televisión que tanto sudor le ha costado. Pero, vayamos por partes.

Nacida el 17 de diciembre de 1974 en Tampa (Florida), a Paulson le entraría el gusanillo de la interpretación durante su adolescencia al ver una reposición en la televisión de la película biopic de 1982 Frances, protagonizada por la que se convertiría en su mayor referente y compañera de reparto años después, nada más y nada menos que Jessica Lange. Como ya ha reiterado en numerosas ocasiones, la espectacular interpretación de Lange como Frances Farmer le impactó tanto que, al terminar el instituto (y convenciendo a su negativa madre), logró ingresar en dos de las escuelas artísticas más prestigiosas de Nueva York: la Manhattan High School of Performing Arts y el American Academy of Dramatic Arts (AADA); de este último han salido artistas de la talla de Lauren Baccal, Anne Bancroft, John Cassavetes, Robert Redford, Gena Rowlands o Anne Hathaway, para nombrar a los más reconocidos.

theatre
Encima de las tablas junto a sus compañeras en AHS, Lily Rabe y Jessica Lange

Tras la aparición obligatoria de todo intérprete norteamericano que quiera un carrera profesional en la industria como guest star en un episodio de la franquicia de Law & Order, será en 1995 que obtendrá un papel regular en la serie American Gothic interpretando a la hermana fallecida del joven protagonista. Sin embargo, a pesar de que actualmente es considerada de culto por muchos entendidos, la serie no consiguió pasar de su primera temporada. Entonces, a partir de ahí, comenzaría la mala suerte de Paulson dentro del la industria televisiva. Si a estas alturas es complicado encontrarse un seriéfilo que no le suene el nombre de Sarah Paulson, parece que sus comienzos no fueron muy positivos. Cada serie que encontraba un papel protagonista o regular tenía un pésimo resultado de audiencias y era cancelada tras pocos episodios de emisión. Hasta cuatro cancelaciones ha sufrido Paulson durante su carrera catódica: Jack & Jill (1999), Leap of Faith (2002), Cupid (2009) y Studio 60 on the Sunset Strip (2006); esta última una verdadera lástima, porque la serie era estupenda – a mi modesto parecer. Además de realizar varios papeles secundarios en largometrajes que no llegaron a buen puerto, entre los que destacan Down With Love (2003) y The Spirit (2008).

Sin embargo, su “mala suerte” en la pequeña pantalla se verá compensada con su popularidad encima de las tablas. En 2005 debutaría en Broadway en el revival del clásico de Tennessee Williams The Glass Menagerie en la que compartiría escenario junto a Josh Lucas, Christian Slater y con su idolatrada Jessica Lange. Ese mismo año también coincidiría con otra de sus camaradas en AHS – y también querida por los fans de la antología – Lily Rabe en la obra Colder Than Here en el que interpretarían a dos hermanas; relación que repetirían en la obra Crimes of the Heart en 2008. Como apunte curioso, Paulson interpretaría en el teatro el mismo papel que Jessica Lange realizó en su adaptación cinematográfica en 1986.

paulson-films
Sus interpretaciones cinematográficas más destacadas

Entonces, tras su aparición en varios episodios de Grey’s Anatomy interpretando a la versión joven de la madre de Meredith, Ellis Grey, y un papel esporádico en la serie de HBO Deadwood, por fin le llegaría el éxito de la mano, por entonces un prácticamente desconocido Ryan Murphy. Paulson – como también lo harían en su momento Lily Rabe y Frances Conroy – se dejaría ver como invitada en un episodio de la T2 de Nip/Tuck (2003-2010) y en el piloto de Pretty/Handsome (2008), drama creado por Murphy que no pasó el filtro de FX. Y, a partir de ahí, todo es historia.

Su carrera cinematográfica despegaría en 2011 cuando el cineasta debutante Sean Durkin le ofreció protagonizar con la también primeriza Elizabeth Olsen la extraordinaria película indie Martha Marcy May Marlene. Paulson confiesa que nunca le habían ofrecido ningún papel hasta la fecha y que todos los roles que ha conseguido a base de enviar audiciones en cinta, nunca de manera personal. Con su humor característico, Paulson bromea: «Supongo que la verdadera clave de mi éxito es nunca conocerme en persona. No me hagas una audición en persona porque ahí se va todo el encanto» A pesar de obtener personajes mayoritariamente secundarios, pero igual de relevantes y que destacan sobre el resto: Mud (2013), 12 Years a Slave (2013), Carol (2015), Blue Jay (2016) y la TV Movie Game Change (2012), por la que recibió su primera nominación a los Emmys.

paulson-ahs
Los mil rostros de Sarah Paulson en AHS

En 2011 también se estrenaría la primera temporada de AHS, en la que, como no podía ser de otra manera, Paulson recibiría un breve papel como Billie Dean Howard, una médium con bastante ego intima amiga de Constance Langdon y que ayudaría a ésta última a comunicarse con su fallecida hija Addie, así como a Violet a deshacerse del espíritu de Tate. Es a partir de su segunda cuando la actriz se convierte en protagonista de la serie, donde se descubrirá al mundo como una intérprete increíblemente versátil y conviertiéndose, junto a Lily Rabe y Evan Peters, en uno de los actores que han participado en cada una de las temporada de la antología. En Asylum, daría vida a Lana Winters, una reportera que se verá capturada contra su voluntad en un psiquiátrico y en donde tendrá que enfrentarse cara a cara con un asesino en serie; en Coven, será Cordelia Foxx, líder de una sororidad de brujas con un fuerte sentido de la justicia; en Freakshow, interpretará a Bette y Dot Tadler, unas hermanas siamesas en constante conflicto entre ellas; en Hotel, será Hypodermic Sally, una yonki melancólica que pulula por los pasillos del Hotel Cortez; y, finalmente, se meterá en la piel de Shelby Miller, una joven que lo pasará realmente mal en los bosques de la América profunda en Roanoke.

Después de la marcha de Lange de la antología, Paulson se ha convertido – y con razón – la nueva reina de AHS y la nueva musa de Ryan Murphy. El propio showrunner comenta: «Sarah es como un camaleón. Tiene una facilidad innata para desaparecer dentro de su personaje. Nuestra relación es de pura confianza mutua. Si yo le dijese: “El próximo año vas a interpretar al Papa Francisco”, seguro que aceptaría sin pensárselo dos veces» Murphy volvería a contar con ella en la nueva antología que se estrenaría en febrero de este mismo año para encarnar a la fiscal Marcia Clark en la espectacular miniserie The People v OJ Simpsons: American Crime Story.

the-people-v-o-j-simpson-american-crime-story-episodic-images-1_wide-45f18858254f7e6afb8359f3db66a0e0f6cd2f5c-s900-c85
Paulson como Marcia Clark en The People v OJ Simpson

Tal y como a reiterado la propia actriz en múltiples entrevistas, el rol de Marcia Clark asegura que le ha transformado por completo. Comenta que nunca había conectado tanto a nivel emocional con un personaje y que nunca había llegado tan lejos para prepararlo. Así, más de dos décadas de duro trabajo se vieron recompensados el 18 de septiembre cuando consiguió el Emmy que todos sus admiradores reclamábamos desde hace tiempo – 5 años para ser exactos, que ha sido los años consecutivos en los que ha estado nominada. Paulson fue la reina de la gala de los Emmys donde pronunció el discurso más honesto de la noche dedicándole estas palabras a la auténtica Marcia Clark, presente en la sala: «La responsabilidad de interpretar a una persona real es enorme. Quieres hacerlo bien. No para uno mismo, sino por respeto hacia ellos. Cuanto más conozco a la auténtica Marcia Clark – y no al trozo de cartónpiedra que todos vimos por las noticias; sino a la compleja, increíblemente inteligente, de enorme corazón y madre de dos quien se levantaba cada mañana y daba lo mejor de sí misma para defender el honor de dos víctimas inocentes, Ronald Goldman y Nicole Brown – más tengo que reconocer que, junto al resto del mundo, fui superficial en mi juicio y me alegro poder estar hoy aquí delante de todos para decirte: “Lo siento”»

emmy
Sarah Paulson posando con su ansiado Emmy

Tal y como titulaba la revista Variety de este mes, el galardón de Paulson es fruto de la «justicia poética», tanto como símbolo de la redempción de Marcia Clark como de la propia actriz cuyos esfuerzos e impecables trabajos se han visto recompensados después de muchos años prácticamente en la sombra. Está claro que Sarah Paulson se está convirtiendo en la nueva reina de la televisión. Nada más y nada menos que tres proyectos simultáneos en desarrollo tiene entre manos – AHS, la T2 de American Crime Story y la nueva antología de Ryan Murphy, Feud, que veremos ver la luz en 2017 donde Paulson interpretará a la mítica estrella de Hollywood, Geraldine Page – además de tener dos largometrajes en marcha – Ocean’s Eight y Rebel in the Rye. Y seguro que, algún día, también la podremos disfrutar en un cameo de Scream Queens. Porque, a estas alturas, Sarah Paulson se atreve con todo.

Después del éxito que supuso Sons of Anarchy, la saga continúa contándonos las aventuras de
Hannibal ha marcado un punto de inflexión en cuanto a series se refiere. No estamos
La semana pasada no tuvimos capítulo de Dragon Ball Super, pero podemos perdonárselo a Toei
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *