Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«The Americans»: thriller, política y empoderamiento femenino

Hoy se inicia en RIRCA como colaboradora Aida Lázaro España, graduada en Cine por la ESCAC, especialista en Comunicación Publicitaria y actualmente doctoranda en Medios de Comunicación por la UC3M. Sus investigaciones tienen como objeto común el análisis del modo en que diferentes formas de comunicación abordan problemáticas sociales. Académicamente sus estudios se orientan a la Comunicación Publicitaria Institucional, y, en paralelo, desarrolla algunos trabajos propios sobre narrativas audiovisuales y literarias. Para su primer artículo, nos analiza la serie de FX The Americans (2013-2018), que se despedía el pasado mayo después de seis temporadas en emisión.

Washington DC, principios de los 80, Guerra Fría y Reagan en la Casa Blanca. Un barrio residencial, a unos minutos en coche del corazón administrativo de la política estadounidense, una preciosa casa a la que llegar después de un día en la agencia de viajes familiar, dos críos… y unas cuantas notas de la KGB que descifrar en el sótano. Así es la vida para Elizabeth y Philip Jennings: el FBI, los secretos que descubrir, la KGB, el enlace con la embajada soviética… y la familia: la pareja perfecta, la pareja artificial,los hijos que no saben nada, la hija que quiere saber más… Las relaciones personales se explotan desde la tensión constante entre el deseo y el deber. Las parejas, la familia y las amistades se convierten en una dialéctica entre lo que podría ser y lo que en realidad es.

entertainment-americans2
Los Jennings, ¿una familia americana típica o algo más?

The Americans es un thriller de espías y cumple con todos los requisitos del género: hay acción e intriga, personajes y situaciones poliédricas, disyuntivas éticas, el deber por encima de los sentimientos, etc. Incluso está basado en experiencias reales de la CIA, de la KGB y en el programa de ilegales. Pero The Americans es también una historia de mujeres rodeadas de hombres. En un mundo en el que las intrigas políticas y el espionaje parece todo conducido por hombres, son ellas las que toman una relevancia especial, a partir, especialmente, de romper con los estereotipos.

Cuando toda tu vida se basa en abandonar tus orígenes, tu pasado completo, empezar de cero con un compañero de trabajo que debe parecer tu pareja sentimental, y obedecer a la central de espionaje soviética, las fuerzas pueden flaquear. A veces está permitido tener dudas, a veces está permitido cuestionar lo que haces, a Philip le ocurre… pero no a Elizabeth. Ella sabe lo que está haciendo y por qué, ella recuerda qué la ha llevado hasta ese punto y ella no flaquea, ella no duda, él lo hace por los dos y ella le devuelve, una y otra vez, al centro de la acción. Cuando tu compañero de trabajo es tu pareja a todos los efectos, el padre de tus hijos y tu amigo puedes caer en el sentimentalismo. Pero Elizabeth sabe que el sexo o la amistad no hacen a tu pareja, ella sabe qué misión tiene y ella tiene claro su papel. No es inmune a los sentimientos, pero no va a dejarse enredar en ellos solo por eso.

THE AMERICANS -- "March 8, 1983" Episode 313 (Airs Wednesday, April 22, 10:00 PM e/p) Pictured: (l-r) Holly Taylor as Paige Jennings, Keri Russell as Elizabeth Jennings. CR: Patrick Harbon/FX
Elizabeth y Paige. Madre e hija.

Cuando entras en la adolescencia y te sientes amenazada por la calle puedes sentir miedo, cuando te das cuenta de que algo no funciona tu mundo puede desvanecerse, pero no para Paige. Su hermano puede no comprender nada, su hermano puede que sea un americano como lo era ella, pero ella empieza a ver, ella va más allá, ella tiene miedo, pero tiene recursos, y los va a utilizar. Cuando formas la pareja perfecta con un oficial del FBI, cuando tus vecinos son la pareja perfecta de agentes de viajes, vives en un barrio perfecto y tienes a la familia perfecta puedes no ser capaz de comprender que algo no funciona… no para Sandra.

Incluso cuando trabajas en la embajada soviética y muchos de los hombres que hay a tu alrededor quieren jugar contigo… tú puedes jugar con ellos.

The Americans es todo esto. Es una serie en la que la fuerza que desprenden los personajes femeninos es apabullante, desde los que, como Elizabeth o Claudia, su contacto con la KGB, emanan esa potencia desde el principio hasta los que van creciendo y ensanchando su horizonte y sus posibilidades poco a poco. Y lo hacen, además, cuestionando el status quo, cuestionando muchos de sus “deberes” y sus roles, cambiando de verdad el mundo. Lo estupendo de esta serie es que puedes disfrutar de un thriller lleno de acción y espionaje, o puedes disfrutar del retrato de una época con sus políticas injerencistas, sus luchas por los derechos civiles, y sus problemas sociales. Pero también puedes disfrutar de un drama humano en el que las mujeres tienen un protagonismo importante, en el que toman decisiones, en el que conducen acciones y en el que subvierten el orden. Incluso, si disfrutas de la intriga, el contexto histórico y la emoción humana, puedes vivir una auténtica experiencia narrativa que te lleve desde los Estados Unidos de los Panteras Negras a la Unión Soviética de Gorbachov pasando incluso por los conflictos de la América Latina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *