RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

¿Quién es Batfleck? Ben Affleck deja de ser Batman, la despedida del Murciélago

Ben Affleck se despide como el mejor Batman del cine

Ben Affleck ha dicho adiós a Batman, después de que los rumores de los últimos días los confirmara el propio actor durante una entrevista televisiva.

El inesperado bye bye de Ben como el caballero oscuro nos ha dejado con la boca abierta a todos, ya sea por el grito de alegría que muchos han dado o por la decepción que hemos sentido otros. La polémica sobre la elección del actor de Armaggedon siempre estuvo ahí, pero las expectativas sobre su película en solitario prometían disiparlas del todo. Unas dudas que nunca existieron para los que disfrutamos con las primeras pruebas de vestuario y diseños del personaje, hace más de dos años, y que con el estreno de Batman vs Superman: el amanecer de la justicia no hicieron más que desaparecer. Para todos los que siempre estuvimos encantados con Batfleck este es un día triste, pues la mejor representación de Batman en el cine se ha ido.

Para muchos el mejor será el Batman de Christian Bale, incluso puede que el de Adam West o el noventero de Mickael Keaton, pero no para un servidor, que vio en Ben Affleck el reflejo del mismo Batman con el que siempre ha disfrutado en los cómics.

Las 5 w claves para entender a Ben Affleck como Batman (Batfleck)

What

Zack Snyder elige a Ben Affleck como SU Batman para enfrentarlo a Superman. Luego haría un cameo en la cuestionada y taquillera Escuadrón Suicida para despedirse en Liga de la Justicia.

Who

Batfleck, esa maravillosa combinación que se da cuando Ben Affleck hace la danza de la fusión con Batman

Where

Batman vs Superman: el amanecer de la justicia, Escuadrón Suicida y Liga de la Justicia

When

2016 y 2017

Why

Los motivos pueden ser varios, pero el mismo Snyder, con tono socarrón, confesó que Ben era el Batman perfecto debido a su prominente mentón, entre otras características. Acompañado de un físico imponente, se encargó de hacer creíble la dualidad Bruce Wayne/Batman y fue el compañero ideal para un gran Superman en la piel de Henry Cavill, provocando que el público identificara a ambos como las dos caras de la misma moneda del héroe.

La despedida de La liga de la justicia de Zack Snyder

Con la nueva oleada de películas de DC en camino parece que el cambio generacional se provocará más temprano que tarde y todo indica que solo Gal Gadot y Jason Momoa serán los únicos supervivientes del desastre que supuso La liga de la justicia. La que estaba llamada a ser la culminación del proyecto de Zack Snyder padeció un sinfín de problemas, tuvo a uno de los villanos más tristes que se recuerdan, el clásico malo de opereta vaya, pero también supo entretener a su manera. La liga de la justicia claudicó demasiado pronto, pero, al menos, pudimos disfrutar durante todo el metraje a Ben Affleck como Batman, aunque ya muchísimo más edulcorado y luminoso que el nos dejara Batman vs Superman: El amanecer de la justicia. El epílogo para su interpretación no fue el mejor y aun esperábamos una soñada película en solitario, algo que ya sabemos no ocurrirá jamás con él.

Ben y el universo DC palomitero de Snyder estuvo concebido para el disfrute del lector y seguidor de toda la vida, entre los que me incluyo, siendo muy complicado enganchar al público más generalista, como sí lo hizo Marvel. Pero esto es lo que es, DC siempre fue muy oscuro, con luz, pero oscuro al fin.

En conclusión, Ben Affleck será recordado como un Batman polémico y coral, el único que no pudo disfrutar de su propio film, pero también por el que más trajes de murciélago se puso. También será recordado por haber sido la versión que más se acercó al Bruce Wayne comiquero y que, sin lugar a dudas, nos permitió ver esa faceta más brutal, violenta y temida del héroe. Con Ben, Gotham siempre estuvo protegida.

El universo cinematográfico DC vive bajo el ojo del huracán, señalado por los críticos, los
Zack Snyder es un director efectista, que no efectivo, y como tal, explota todo el
Desde el lanzamiento de Iron Man en 2008, el concepto de película de superhéroes ya

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025