Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «The Flash» (The CW, 2014-)

Mientras The Flash afronta su tercera temporada acompañado de un éxito compartido con Arrow, Legends of Tomorrow y Supergirl, no está de más recapitular las razones más importantes para engancharse a las aventuras del corredor escarlata.

     1.Ideal para los lectores de cómics…

Todo aficionado a las viñetas no puede perderse la serie de Barry Allen. En primer lugar, porque sus capítulos son sumamente entretenidos, encapsulados eso sí en la clásica estrategia «procedimental», y en segundo, porque el nutrido acompañamiento de personajes de los cómics es tan amplio que uno no puede esperar a ver con qué nueva incorporación nos sorprenden en el show. En The Flash no hay momentos para los despistes ya que las referencias a aventuras, batallas o conceptos DC no paran de salir capítulo tras capítulo.

La furia de Firestorm: Así se llama el cuarto capítulo de la segunda temporada, un título para nada casual, ya que en el mismo se produce la aparición de la segunda encarnación del superhéroe conocido como Firestorm, el hombre nuclear. El título del episodio no es casual, una cita directa al de la mítica cabecera del personaje, reutilizada para la ocasión en 2011 con el renacer editorial supusieron Los Nuevos 52.

Referencias a las 52 tierras que conforman el Multiverso DC: El número 52 es sumamente relevante aquí, solo tienen que mirar las últimas líneas y comprobar la cantidad de veces que aparece tal cifra. 52 son las tierras paralelas, como también fueron 52 las nuevas series que protagonizaron la vuelta de tuerca de hace unos años. Precisamente todo ocurrió en la colección Flashpointcapitaneada esencialmente por Flash, donde un cambio en el pasado ponía patas arriba la vida del héroe de Central City. Pues bien, el número 52 es utilizado en la serie para dar nombre a las múltiples brechas espacio temporales que se abrieron tras la llegada del Flash de otro mundo.

Como ven solo hace falta saber mirar, y que conste que estas son solo unos brevísimos apuntes sobre todo el material citado en la serie de televisión.

Portada de la mítica cabecera "The fury of Firestorm"
Portada de la mítica cabecera «The fury of Firestorm»

     2. pero al alcance de todos los espectadores

Hasta los conceptos más exclusivos de los cómics son de fácil acceso para su comprensión, incluso para el más novato de los espectadores. Resulta evidente que un lector de Flash disfrutará de referencias y alusiones a tantos detalles del universo DC, pero si tampoco eres un experto no te preocupes porque no es necesario. Desde Tierra 2, los agujeros de gusano, el Flash Reverso o los poderes atómicos de Firestorm son perfectamente explicados para que nadie se pierda. Para ello, también han dado importancia al profesor Stein, quien ejerce, literalmente, como maestro para aclarar aquellas ideas más rocambolescas. De todas formas, tampoco hay que engañarse y creo, sinceramente, que The Flash es una serie mucho más disfrutable para el lector de cómics que para alguien completamente ajeno a las aventuras del velocista. El tono es muy similar al de Arrow, por lo que tampoco esperen ver tramas demasiado adultas ni dramáticas.

¿Dónde está el Wally West original?
¿Dónde está el Wally West original?

     3. Viajes en el tiempo

Aquí es donde la serie te atrapa y no te suelta: los viajes temporales. Si en los cómics ya era recurrente ver a Flash viajar de un mundo a otro o incluso realizar saltos dimensionales, en la serie no se quedan atrás y capítulo sí y capítulo también, Flash no deja de recorrer mundos hasta que se le quita el aliento, si es que en algún momento lo hace.

     4. Variedad de personajes

El Capitán Frío de Wenthwort Miller se eleva sobre el grupo de villanos, tal como también lo hace en el mundo de las viñetas. El peligroso delincuente que coquetea a ser un héroe, algo que explotó como ningún otro Geoff Johns, se retrata con mucho acierto gracias al actor de Prison Break. Está claro que no es el Snart de los cómics, pero se le parece y eso ya es un logro. Otro personaje que sale bien parado es el Profesor Stein, la mente pensante detrás de Firestorm, convertido en personaje regular y miembro del Flash Team.

La aparición de Jay Garrick en la segunda temporada también supuso un salto importante en el elenco de habituales, ya que abrió un mundo nuevo de posibilidades para llevar a cabo los viajes entre tierras. En la serie ya han desfilado tanto Atom Smasher, Sand Demon o el Rey Tiburón entre otros muchos.

Incluso el queridísimo Wally West, el auténtico Flash para un servidor, aparece por fin en la serie, aunque se trate de la versión renovada de Los Nuevos 52 y no del tradicional. Que podamos verle era algo casi obligatorio para un show donde el legado es una palabra clave.

    5.Tierra 2

Aquí tenemos la cereza del pastel, porque para cualquier aficionado a los cómcis ver Tierra 2 es un lujazo. Otra vez hay que conectar a Jay Garrick con las viñetas, un homenaje al primer encuentro entre ambos superhéroes en El Flash de dos mundos de 1961 y al mencionado concepto del legado. ¡ Y qué decir de Zoom! El villano definitivo de la segunda temporada, terroríficamente retratado y rodeado de misterio en cada una de sus apariciones. Muy diferente del original, pero sumamente efectivo como antagonista de Flash.

 327 total views,  1 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *