RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Conoce a las Kappa Kappa Tau. Estreno de ‘Scream Queens’

¡Por fin! Casi un año hemos tenido que esperar desde que el pasado octubre se anunciara la nueva serie del creador de la antología de terror American Horror Story, Ryan Murphy. Tras el fin de otra de sus exitosas series, Glee – que concluiría en su sexto año – y la (casi) renovación entera del reparto de la quinta temporada de AHS titulada Hotel – que, por si no lo sabéis ya, se estrena en apenas dos semanas, día 7 de octubre en FX – Murphy sorprendería con Scream Queens, co-creada con su inseparable equipo de guionistas, Brad Falchuck e Ian Brennan. El martes día 22, los fans pudimos disfrutar del estreno con un doble episodio. Y, la verdad, la espera ha valido la pena.

Scream Queens centrará su historia en el campus norteamericano ficticio de Wallace University, concretamente en la sororidad de las Kappa Kappa Tau, lideradas por la egocéntrica y autoritaria Chanel Oberlin (Emma Roberts), donde comienzan a suceder una serie de misteriosos asesinatos. A partir de esta premisa, todo vale.

En el episodio piloto, se nos introducirá al particular mundo de las Kappa a través del personaje de Chanel Oberlin, una joven malcriada y déspota que se cree que puede controlar a todo el mundo a su antojo, y sus aliadas: las Chanels (nº2, nº3 y nº5) – por supuesto, Roberts es la Chanel nº1. Sin embargo, su mundo de manipulaciones, glamour y ropa cara se verá truncada por la decisión de la vengativa nueva decana Cathy Munsch (Jamie Lee Curtis), en un intento de sabotear a la sororidad, de permitir el ingreso de cualquier chica que pretenda unirse a las Kappa. Entre ellas encontramos a Grace Gardner (Skyler Samuels), quien desea redimir la sororidad y transformarla en un lugar de respeto mútuo, cosa que no gusta nada a las Chanels. Todo ello, mezclado con los múltiples asesinatos que sucederán en el campus y que las involucrará de manera directa.

ScreamQueensWillDie
El asesino amenaza a las Kappa en Hell Week

En el segundo episodio, llamado Hell Week, se nos empezarán a revelar las supuestas nuevas relaciones entre personajes – tanto positivas como negativas – y a los/las posibles candidatos a ser el asesino. Tras el primer asesinato oficial, las Kappa se ven obligadas a convivir encerradas en la sororidad, lo que proporciona las primeras tensiones entre las chicas, sobretodo entre Chanel y Grace. También se nos abre la posibilidad de seguir conociendo a nuestros protagonistas: Chad Radwell (Glen Powell), el novio de Chanel y a su superficialidad; Boone (Nick Jonas), el mejor amigo de Chad y sus verdaderas intenciones; y Hester Ulrich, la freak del grupo obsesionada con la muerte y con contentar a Chanel, personaje que seguro dará mucho juego durante la serie e interpretada por una irreconocible y graciosísima Lea Michele.

Con una presentación de personajes fantástica, el tono de la serie se marca justo después de los títulos rosa chicle de la cabecera. En una simbiosis perfecta entre la comedia más loca y el más puro estilo slasher, donde todos los personajes parecen estar demasiado cómodos alrededor de la muerte, Scream Queens es una propuesta diferente y arriesgada. Sin ningún tipo de reparo en la sangre y la violencia, en cada episodio se cometerá un asesinato que supondrá la marcha definitiva de un miembro del reparto – incluso más de una muerte. La interesante premisa crea la expectación en el espectador, que se preguntará: ¿quién será la próxima víctima? Y, como consecuencia: ¿quién será el asesino? Por tanto, la serie desarrollará personajes duales y contradictorios donde cada uno muestra motivos para ser tanto víctima como verdugo. Si, ya lo muestran los pósters promocionales: Todos tienen las manos bañadas en sangre. Nadie está a salvo.

1
Las Chanels descubren algo escalofriante en el episodio piloto

Contando con un reparto de lujo carismático, comenzando por una magnífica Emma Roberts quien interpreta a una especie de Regina George que se ha tragado a Madison Montgomery, y terminando en la scream queen por excelencia, Jamie Lee Curtis, en estado de gracia; la serie cuestionará el competitivo y frivolo mundo de las sororidades, explorando las múltiples facetas del comportamiento femenino, como ya lo haría Murphy en AHS Coven. También plantea la interacción con el espectador. Porque, como dice Chanel Oberlin en el episodio piloto: <<Ahora compartimos algo muy apreciado. Un secreto. Los secretos son los que unen a las sororidades para siempre>> Y, eso es a lo que el espectador hará en Scream Queens, ser partícipe de los secretos más oscuros de los personajes, formando parte de esa «sororidad«. Tal como sucederá en las temporadas de AHS, se insiste en microcosmos espicíficos como recipientes del mal y la hostilidad  que supone para sus integrantes fuera de sus universos paritculares.

Por supuesto, tratándose de una producción made in Ryan Murphy, no podían faltar las referencias a momentos de la cultura popular americana y homenajes – directos e indirectos – a otras películas. Sin hacer spoilers, podremos disfrutar de una recreación de la mítica escena del film de culto Heathers (1989), donde Winona Ryder está enterrada bajo tierra con la cabeza fuera en el final del piloto; o las ya famosas orejeras de Chanel nº3 – interpretada por Billie Lourd, hija de la actriz Carrie Fisher – y su sutil homenaje a la Princesa Leia. El uso de la música también se convertirá pronto en una marca de la casa de Murphy.

Definitivamente, Scream Queens es una combinación entre Mean Girls y Scream, mezclado con la estética visual provinente de lo mejor de AHS Coven y al agilidad de los diálogos de Glee. Sin duda, en vez de vestir los miércoles de negro, a partir de ahora, tendremos que vestir los martes de Chanel…

Lo mejor: lo que queda por venir.

Lo peor: que se le tome demasiado en serio y deje indiferente al público más conservador.

El momento más loco: el «pacto de sangre» y la escena con Chanel nº2 que le sigue. Locura absoluta.

Supongo que a todos los seguidores de American Horror Story nos da un vuelco el
El pasado 27 de diciembre sería un día triste para la industria cinematográfica y para
Tras tres semanas sin que nuestros seguidores supieran de las andanzas de las Chanels y
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *