Reseña de «You» T3 (Netflix, 2021): nuevo barrio de Madre Linda y viejos hábitos obsesivos

En nuestra web ya hablamos de la primera temporada de “You” como una historia de amor y obsesión psicológica en la que el ciberacoso era el modus operandi del protagonista, Joe, y también analizamos la indagación en la infancia del perfil psicópata y su nuevo amor con Love en la segunda temporada. Después de esperar hasta este pasado septiembre de 2021 para poder ver el estreno de la tercera temporada, Joe y Love pretenden borrar las grietas del pasado para enfocarse en su relación matrimonial y en el nacimiento de su hijo con la compra de una casa residencial y una nueva vida. Cabe recordar que en el final de la segunda temporada, Love hubiese muerto a manos de Joe de no haberle confesado que estaba embarazada. Por esta razón, el matrimonio se fundamenta en un pilar de desconfianza y donde cada uno de ellos conoce de qué es capaz la otra persona, y sí, nos referimos a su capacidad para asesinar personas de las cuales se obsesionan sentimentalmente hablando. La desconfianza será su punto débil y una amenaza ante la dinámica de la pareja que estará en el punto de mira del resto de vecinos supuestamente de “clase alta” con la que únicamente comparten el nivel adquisitivo fruto de la familia de Love.

Integrarse será el nuevo cometido de Joe y Love, quien es recibida como una familia joven y pudiente que desea un futuro prometedor para su hijo, Henry (al que su madre y abuela lo llamarán Forty, en tanto que entienden que es su “reencarnación”). Una muestra de que Joe sí desea cambiar de rumbo su vida es, precisamente, el deseo de proporcionarle una infancia diferente a su hijo a la que él tuvo en diferentes centros sociales. Si bien existen flashbacks en los que se ve a un Joe de niño intentando proteger a una de sus profesoras de su novio maltratador, éste episodio junto con el de matar a la pareja de su madre para protegerla serán fundamentales para entender su patrón de conducta: buscar a mujeres aparentemente vulnerables y que, según su óptica, “desean ser salvadas”. No puede matar a Love porque lleva a su primogénito en su vientre y, pese a que su interés por ella disminuya o bien, se elimine, intenta priorizar en que es la madre de su hijo y cree que mantener la familia unida es el único modo de proporcionarle a Henry una buena educación y crianza. Por su parte, en Love emergerá su trauma individual por la pérdida de su hermano Forty en alucinaciones y se mezclará, también, con su nueva faceta como madre. Existe una dicotomía entre lo que ella siente, un gran vacío por la pérdida de su hermano mellizo y entre su nueva responsabilidad que impera, su papel como madre que debe mantenerse con buena salud mental para poder criar a su hijo.

No obstante, el barrio de Madre Linda está plagada de familias superficiales que pretenden ofrecer una imagen idílica de familia nuclear perfecta con madres abnegadas e “influencers” y padres exitosos y sobreprotectores; hijos que van a las mejores universidades y vuelven en vacaciones y, también, encontramos el personaje tipo de la vecina sexy que pretende “destrozar” el matrimonio de otros. Fingir y aparentar es el hobby más común del barrio. Y Joe y Love comulgan con ello: fingen ser un matrimonio feliz cuando, en realidad, los celos de Love por la vecina sexy de al lado, también casada, provocan que, en un ataque de ira (spoiler alert), Love la mate y Joe tenga que encubrir el asesinato. Aunque éste no será el único asesinato que se tendrá que encubrir. Aparecerá otra mujer que será fruto de la obsesión de Joe, su nueva jefa en la biblioteca municipal del barrio. La toxicidad de la pareja se verá reflejada en las mentiras contínuas el uno al otro; la predisposición de ambos para la violencia, en escenas de celos con la vecina asesinada Natalie y con la jefa de Joe, Marienne, en guiños a temporadas anteriores y en el hecho de que ambos encubrirán los crímenes pasionales del otro. La violencia para ambos queda justificada en tanto que matar por amor, según su perspectiva, es un acto de amor y confianza hacia el otro. Mientras que Joe es analítico, metódico y calculador; Love es caótica, impulsiva e impredecible lo cual provoca una mezcla de personalidades explosivas que dan mucho juego a lo largo de toda la temporada llena de obsesión, violencia y asesinato con un aire de barrio residencial americano.