RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver ‘Mom’

Por primera vez en esta sección de RIRCA, ofreceremos 5 razones para ver una sitcom, la serie emitida por la cadena CBS desde el 23 de septiembre del 2013, Mom. Siendo una de las grandes apuestas de la cadena en el ámbito de la comedia y anunciada como el relevo de Two and a Half Men – la que concluyó en febrero de este mismo año – la serie consiguió hace poco su renovación y el 5 de noviembre se aventura en su tercera temporada.

1. Chuck Lorre. Uno de los principales motivos por los que hace que Mom sea una sitcom diferente al resto es la mente que hay detrás de ella: Chuck Lorre. Co-creada junto con los guionistas Eddie Gorodetsky y Gemma Baker, Mom muestra todas las constantes de las producciones de Lorre, como también los hechos autobiográficos que reflejan sus obsesiones más latentes: la lucha contra las adicciones (sobretodo contra el alcohol), los antihéroes como protagonistas, la desestructuración familiar y el fracaso/abandono maternal. Con sitcoms de gran éxito como Two and a Half Men y The Big Bang Theory – cuyo estreno de su novena temporada fue el pasado viernes 25 de septiembre – era previsible el triunfo de Mom desde el principio.

2. La premisa y el humor. La serie se centrará en Christy (Anna Faris) una joven madre soltera que tendrá que lidiar con Violet, su hija adolescente embarazada (Sadie Calvano) y con su madre Bonnie (Allison Janney), quien reaparecerá en su vida por sorpresa tras décadas sin saber nada de ella; mientras ambas tendrán que enfrentarse a su adicción a la bebida. Esta premisa, que parece sacada de una trama de cualquier serial dramático que nos pudieramos encontrar, es el punto de partida de una comedia donde nuestras protagonistas tendrán que enfrentarse a los demonios de su pasado, y todo ello, sin perder el sentido del humor. De hecho, lo que más me sorprendente de Mom es la sutileza y acidez de sus chistes y los bien ejecutados que están, los que no resultan ofensivos ni irreverentes en ningún momento, a pesar de su temática – sobretodo los que hacen referencia al alcoholismo y al sexo.

3. Protagonistas femeninas. Mom es una de las pocas sitcoms en antena donde los personajes protagonistas son íntegramente mujeres – la serie que más podría asimilarse es 2 Broke Girls, también de la CBS – pero, sin que implique que las temáticas que se tratan en la serie sean exclusivamente pensadas para el público femenino. Lo que veremos en Mom es la convivencia entre tres generaciones distintas de madres que intentarán dar lo mejor de sí mismas para superar las adversidades que se les presentan.  Lo mejor de la serie es, sin duda, la dinámica que se establece entre Christy y Bonnie – y, como consecuente, la fantástica química entre Faris y Janney. La primera, arrepentida de los errores de su pasado – y  que culpa a su madre por ello – buscará redimirse y seguir adelante; mientras la otra, siguiendo el ejemplo de su hija, intentará poner remedio a su inmadurez, pero sin abandonar su lado más salvaje.

otro

4. Allison Janney. Sin embargo, a pesar de la gran calidad de los guiones y de los chistes, la que es la auténtica reina de la serie es Allison Janney. La actriz, conocida principalmente por su papel en el drama político The West Wing (1999-2006, NBC) donde daba vida a C.J. Cregg, la Secretaria de Prensa de La Casa Blanca; su papel de Margaret Scully en Masters of Sex (2013-, Showtime); y varios papeles secundarios en películas como The Help (2011), Juno (2007), The Hours (2002) o American Beauty (1999), se redime a sí misma en Mom demostrando su lado más gamberro. Tras una aparente fachada seria, Janney muestra lo divertida que puede llegar a ser haciendo de Bonnie, una mujer de mediana edad irreverente, sarcástica y con un espíritu rebelde, papel a los que no nos tiene acostumbrados. Su intepretación en Mom la llevó a ganar por segundo año consecutivo el premio Emmy a la Mejor Actriz Secundaria en la categoría de Comedia en esta pasada edición – el séptimo Emmy de su carrera. E, indiscutiblemente, la serie no tendría tanto éxito si no contara con su imponente presencia artística y física (no en vano mide 1,83m de altura)

5. Secundarios de lujo. A parte del magnífico dúo femenino protagonista, la serie se rodea de un espléndido grupo de personajes secuandarios que aportan frescura y dinamismo a los chistes y gags. Desde personajes masculinos como Baxter (Matt Jones), el irresponsable exmarido de Christy; Gabriel (Nate Corddry), el jefe y amante de Christy; Luke (Spencer Daniels), el inmaduro novio de Violet; o Rudy (French Stewart), el chef descarado del restaurante donde trabaja Chisty; hasta, por supuesto, las estrellas invitadas como Mimi Kennedy u Octavia Spencer, quienes interpretan a Marjorie, la sponsor de Christy en Alcohólicos Anónimos, y a Regina, una mujer con problemas con la ley que buscará ayuda en nuestras protagonistas, respectivamente.

El dia 26 de septiembre se estrenaba la temporada final de The Good Place, sin duda
Hace un tiempo mi colega Meritxell Esquirol le dedicó una entrada en este blog a
En la industria audiovisual pocas cosas parecen estar más claras que la idea de que
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “5 razones para ver ‘Mom’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *