Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«El asesino» (David Fincher, 2023) o como hacer un buen thriller

David Fincher ha vuelto después de tres años y lo hace con la pistola cargada (era inevitable) con un thriller al mas estilo fincheriano con un Michael Fassbender frío y calculador que encaja a la perfección con la colección de personajes excéntricos del director denveriano. Aviso de que este artículo contiene spoilers.

David Fincher da una clase magistral de dirección a todo el panorama actual de directores, incluso a Martin Scorsese, mostrando que no hace falta hacer un largometraje de tres horas y media para ponerse por encima de nadie. La película lleva un ritmo perfecto que resulta en que el espectador no pueda apartar los ojos de la pantalla con un monólogo interno que resulta casi hipnótico, al igual que su mantra recurrente. En este film se puede ver algo no muy común en el cine de Fincher: mostrar al asesino cometiendo los asesinatos, es com si viéramos a John Doe (personaje de Kevin Spacey en Seven) con las manos en la masa.

La película trata sobre un sicario que se equivoca durante su último trabajo así que unos matones van detrás de su novia y él se asegura de matar a todas las personas que han estado involucradas en que su cónyuge haya acabado en el hospital. Vemos a una persona fría, calculadora, con falta de empatía, ausenta de toda emoción y con una gran capacidad de disimular, en definitiva: un psicópata. Fassbender realiza una actuación brillante y retrata de manera perfecta a una persona perturbada, una actuación digna de Oscar, pero que puedo apostar que esta cinta no va a tener muchas nominaciones, ya que no es una película muy oscarizable, podría competir por mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor actor, pero eso ya sería en un mundo ideal. Estos últimos años la credibilidad de la academia ha decaído muchísimo y no se tiene en cuenta a los directores que hacen películas de calidad, como siempre pasa con David Fincher.

El asesino mirando a su objetivo.

Fincher nos lleva a un viaje por toda su filmografía y es que su marca enunciativa es tan marcada que es inevitable que no se autoreferencie con obras como El club de la lucha, Seven (1995), Mindhunter (2017) e incluso Perdida (2014). Lo que más me agradó fue la fotografía, de Erik Messerscmidt, a quien tuve el placer de conocer en el Evolution Film Festival y fue majísimo,  y quien ganó el merecidísimo Oscar por Mank (2020) y quien también ha colaborado con el director en Perdida. Se nota que ambos se entienden muy bien porque la tonalidad y la paleta de colores de los planos son tan uniformes y tan perfectos que crean una satisfacción visual muy potente, que además evoca todo el rato a El club de la lucha, ya no solo por la fotografía sino también por la similitud de los personajes principales: son seres solitarios, calculadores y perturbados que tienen un fin y lo llevan a cabo sin pestañear.

A mi parecer la carrera del director es perfecta, ya que, como Stanley Kubrick, ha hecho pocas películas pero son de una calidad excelente. Desde Seven hasta Mank, pasando por The Game (1997) y La habitación del pánico (2002) Fincher ha conseguido poder permitirse hacer películas de suspense como no las hace otro director, saliendo de su zona de confort con Mank, ya que esa cinta fue en honor a su padre -con quien escribió conjuntamente el guion- y una carta de amor a Ciudadano Kane (Orson Welles, 1940) ya que es su película favorita, y con razón. Fincher ya quiso dirigirla en los noventa, es más ya tenía a sus protagonistas: Kevin Spacey como Mank y Jodie Foster como Marion Davies, pero los estudios le denegaron la propuesta porque no querían que la hiciese en blanco y negro, así que tuvo que dejar el guion de lado hasta que una empresa, en este caso Netflix, con quien tiene un contrato de cuatro años, le dio toda libertad creativa para hacer esta obra.

El asesino observando desde su piso en París.

En definitiva, El asesino es una obra muy bien acabada, y si os agrada Fincher os va a encantar, pero me entristece que los grandes directores hayan tenido que recurrir a la financiación de las plataformas para poder estrenar sus películas. La última cinta de Scorsese Los asesinos de la luna también estuvo respaldada por Apple. Supongo que las plataformas son las nuevas majors, y habrá que ir acostumbrándose a esta «nueva» manera de hacer cine. Si realmente os gustan los thrillers, El asesino es para vosotros; el ritmo de la película es muy llevadero, no sobra ni un minuto; la banda sonora recuerda muchísimo a Seven, y es que el director ha colaborado con el guionista de la cinta de 1995, saliendo así un guion que recuerda a los soliloquios del detective Somerset (Morgan Freeman). David Fincher, un maestro con todas las letras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *