RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver The Golden Girls tres décadas más tarde

5 razones para ver The Golden Girls (Las chicas de oro, NBC, 1985-1992), serie precursora del protagonismo de las mujeres y la amistad femenina, multipremiada en su momento, y que ahora cumple treinta años:

1. Protagonismo femenino. Una de las cuestiones que suelen señalarse como positivas en las series de la segunda y tercera edad de oro de la televisión es el incremento –en cantidad y calidad– del protagonismo femenino. Es un hecho que The Golden Girls, cuando se estrenó, fue una novedad, apoyando toda su narrativa en la presencia de cuatro actrices. Este producto proponía un agudo ejercicio intelectual y mordaz a través de la conversación de cuatro personajes que compartían confidencias, problemas y amistad, factor esencial de su relación.

2. Empoderamiento de las mujeres. La existencia en The Golden Girls de cuatro protagonistas, totalmente autónomas –en todos los sentidos– y con gran libertad para hablar y obrar era algo inédito hasta entonces. Claro que antes de su estreno habían preexistido algunos otros productos con féminas, pero no respondían al perfil transgresor. Es el caso de Charlie’s Angels (Los ángeles de Charlie, ABC, 1976-1981) un auténtico éxito en la época, protagonizado por tres detectives expertas en artes marciales, estereotípicas en las cuestiones estéticas y siguiendo un patrón narrativo muy patriarcal.

3. Amistad femenina. La bibliografía de referencia ha demostrado que, con frecuencia, el patriarcado ha utilizado la rivalidad entre mujeres como argumento. Un cambio significativo respecto a la ficción convencional se iba a producir cuando algunos relatos incorporaron un nuevo paradigma que entiende la amistad femenina casi como celebración. Probablemente la precursora sea la mítica The Golden Girls y las cuatro compañeras de casa en un Miami prácticamente contemporáneo de la muy distinta Miami Vice (Corrupción en Miami, NBC, 1984-1989).

4. La edad y las mujeres. Esta ficción consiguió lo que ninguna otra posterior ha logrado: integrar de forma positiva el binomio mujer y edad. Su discurso sobre las posibilidades vitales que abre la madurez fue sin duda transgresor y plenamente empoderante. Se trataba del primer producto de ficción seriada para televisión íntegramente protagonizado por mujeres de edad madura que no ejercían de complemento familiar mediante un rol prototípico como el de abuela o vecina amable.

5. El humor y la ironía. Las mujeres de la serie no tienen pelos en la lengua y abordan cuestiones complejas o tabúes mediante el uso del humor inteligente y la fina ironía, siempre de forma subversiva y emancipadora. Mucho antes que Sex and the City (Sexo en Nueva York, HBO, 1998-2004) las adorables señoras de edad que protagonizaban The Golden Girls ya habían dejado atrás muchas de las fronteras que lo políticamente correcto impone a la feminidad normativa.

Para saber más:
Menéndez, María Isabel y Zurian, Francisco. “Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy”. Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación, núm. 25 (13), Universidad de Medellín (Colombia), 2014 (ISSN 1692-2522), pp. 55-72.

Menéndez, María Isabel. Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, 2008 (ISBN 978-84-8384-044-3).

Ahora que The Golden Girls cumple su trigésimo aniversario, vamos a dedicarle un modesto post a
De la Torre, Toni (coord.). La medicina en las series de televisión. Barcelona: Cuadernos de
La televisión está arriesgando más que la industria cinematográfica. Esto es un hecho (casi) consumado
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025