RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Macarena Ferreiro, protagonista de “Vis a Vis” (Antena 3)

No nos engañemos: Macarena Ferreiro (interpretada por Maggie Civantos) no es, simplemente, la reclusa nº643 de la celda 225 del Módulo Interno de Prisión “Cruz del Sur” y protagonista femenina de la nueva serie “Vis a Vis” (Antena 3, Globomedia) actualmente en antena. Bajo su inocente y tierna apariencia se esconde una mujer a la que le imputan cinco delitos fiscales y la reclusión en prisión a espera de juicio, cometidos, según su perspectiva, por confiar y amar a Simón, un empresario que la condujo a cometer estafa, alzamiento de bienes, blanqueo de capital y apropiación indebida.

Ella se exculpa por los delitos que le ha conducido a cometer otra persona justificando que lo ha hecho por amor. Es inevitable encontrar un eco – quizá arriesgado –  que retomamos del contexto español ¿Acaso no recordamos la declaración de la imputada Infanta Elena en el caso Nóos según la cual firmaba papeles de Aizoon (de la que era asesora financiera, como nuestra protagonista) sin consultarlos porque se fiaba ciegamente (fruto del “amor”), de los actos de su marido, Iñaki Urdangarín?

ficha Macarena Vis a Vis
Ficha policial de Macarena Ferreiro

Independientemente, podemos apreciar la imagen de una Macarena desorientada, desubicada y en estado de shock al encontrarse nuevo territorio que es la cárcel donde ella será el centro de atención, como un corderito ante el acecho de las lobas con mayor experiencia y picardía. A través de sus ojos se desarrollará la ficción y la experiencia selvática en el interior de las rejas que la conducirán a aprender nuevos códigos de conducta y a evolucionar hasta convertirse en una superviviente sin escrúpulos que solamente se preocupa por alcanzar a toda costa su objetivo: la libertad más allá del “vis a vis”.

Macarena aprende a las leyes carcelarias subyacentes: la máxima de la cárcel es que todos los favores se pagan (recordemos cuando Anabel, compañera de celda, le pide los 3000€ que le debe Macarena por haber pedido su droga o el chantaje sexual del doctor a Macarena si ésta desea ser tratada favorablemente, si desea que le siga consiguiendo ropa interior sin poliéster o la pastilla para abortar en el cuarto episodio). Se desprende la idea de que “nadie hace nada por nada” y que la vida entre rejas es una concatenación de favores en una obligada relación simbiótica en la que si una parte no cumple con lo pactado, tiene consecuencias de diversa índole.

En el segundo episodio, Macarena le explicará a sus padres lo ocurrido y, pese a mostrarse decepcionados por ella su padre decidirá ayudarla juntamente con su otro hijo proporcionándole un abogado pero ya en el cuarto episodio, intentando conseguir los 9 millones escondidos por la ex compañera de celda de Macarena, Yolanda a partir de la tarjeta SIM del móvil encontrada accidentalmente por Macarena en el huerto (primer episodio). Ésta será una pista clave para resolver el misterio que la situará en el centro de la diana del thriller que incrementará la peligrosidad de su estancia en la cárcel, al enterarse las demás reclusas de que ella conoce el paradero del dinero lo cual augura una sucesión de cadáveres después de la muerte de Yolanda (ex compañera de celda) y la Gobernanta, operaria amenazada por Zulema antes de su muerte (la cual encarna la líder que infunde el miedo y el respeto de las demás y ejerce su poder dentro y hasta fuera del centro penitenciario ya que, gracias a su vínculo con el exterior, el Egipcio, buscado por la Interpol, consigue matar, supuestamente, a la operaria La Gobernanta).

Zulema y Macarena Vis a Vis
Zulema, líder de la cárcel, amenaza a Macarena

El Inspector Castillos interroga a Macarena y la llevan al bosque en cuya carretera pretenden encontrar el escondite de los nueve millones. Macarena luchará por su propio interés aunque sea a costa de mentir a la autoridad (cuarto episodio) para que su padre y su hermano puedan conseguir el dinero que les permitirá pagar la fianza y sacarla del centro penitenciario (gracias a las fotos de la carretera enviadas a través del móvil robado del operario Palacios).

¿Logrará su padre y su hermano conseguir el dinero para sacarla de la cárcel? Me temo que deberemos esperar ansiosos el nuevo episodio en el que el destino de Macarena está en juego en este atractivo thriller carcelario formado por actores, guionistas y directores de territorio nacional que se nutre del universo de ficción estadounidense (“Orange is the new Black”, de Netflix).

La Casa de papel (2017) podría ser considerada como la sucesora de Vis a Vis
Ella no estaba dispuesta a aceptar un papel cualquiera. Por ello, perseveró hasta que llegó
No. No tendremos (por ahora) tercera temporada de Vis a Vis pero desde Grupo RIRCA
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025