Peter Browngardt, creador de ‘Tito Yayo’

peter browngardt
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Los aficionados a las series animadas estamos de enhorabuena. En los últimos años, las producciones de animación creadas para un público más amplio que el meramente infantil han ganado muchos enteros. Así, series como Gravity Falls, Hora de aventuras (Adventure Time), El asombroso mundo de Gumball (The Amazing World of Gumball) o Historias corrientes (Regular Show) han ganado una gran cantidad de adeptos, y no sólo entre los niños. En este sentido Cartoon Network es en gran medida responsable, puesto que aloja la mayor parte de esas series.

Muchas de las series mencionadas tienen un factor común: son obras realizadas por creadores que rondan la treintena, y que plasman en estas series su rodaje como consumidores de la cultura de masas. Y así, la televisión, las películas o los videojuegos son referencias muy habituales en ellas. Una de las producciones que sobresale en este sentido es Tito Yayo (Uncle Grandpa), obra de Peter Browngardt.

Peter Browngardt (1979) es un animador, dibujante y productor, conocido por su trabajo en Futurama, Chowder, y Las Maravillosas Desventuras de Flapjack. Es el creador de la serie Secret Mountain Fort Awesome y Tito Yayo. Tito Yayo es un inverosímil personaje adulto, ataviado con un mostacho de motero, un traje de tirolés y una riñonera parlante, que viaja en una caravana junto a un indolente saurio verde (Mr. Gus), un tigre (Tigre Realista Volador Gigante) y un trozo de pizza parlante (Pizza Steve), solucionando los problemas de los niños que requieren su ayuda. O algo así, porque se hace difícil decir, después de cada episodio, si Tito Yayo es un completo desastre o un genio.

tito yayoPara la creación de un producto audiovisual único como éste, eran necesario que muchas influencias diferentes convergieran en su autor: Browngardt señala, entre ellas, los dibujos clásicos de Don Martin de la revista MAD, Harvey Kutzman, la serie Far Side de Gary Larson, las animaciones de Tex Avery, o, ya entre sus contemporáneos, Pendleton Ward (creador de Hora de aventuras), Aaron Springer (Bob Esponja), Carl Greenblatt (Las macabras aventuras de Billy y Mandy), estos dos últimos compañeros de trabajo en algunas de sus producciones anteriores.

Tito Yayo no deja de ser una serie atípica: con una estética marcadamente feísta, y con un protagonista que  (al contrario de lo que suele ser habitual en las producciones para un canal infantil) es un adulto, da rienda suelta a un humor totalmente absurdo, al mismo tiempo que rinde homenaje a diversas facetas de la cultura de masas, aunque algunas de esos guiños los pierdan sus espectadores más jóvenes: desde Mad Max hasta los cómics de superhéroes, pasando por las colecciones de cassettes de las teletiendas o el black metal, y sobre todo, muchas referencias a la cultura de los años 80, que fue la que seguramente disfrutó el creador de la serie como niño. El mensaje de Tito Yayo, a pesar de parecer meramente lisérgico, y se desprende una visión positiva de la vida y unos valores de convivencia, respeto y libertad que, en el fondo, hacen de ella una gran opción de entretenimiento.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Peter Browngardt, creador de ‘Tito Yayo’ is licensed by Josep Oliver under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>