Reseña de Frames and Fictions on Television: The Politics of Identity within Drama

frames and ficitons

Este libro puede resultar interesante a quienes tengan a la televisión en el punto de mira de su investigación, en especial a aquéllos que estén interesados en explorar la creciente importancia de la industria televisiva en nuestra sociedad, a pesar de la indiscutible influencia de otras formas emergentes de comunicación y entretenimiento, entre las que destacan las redes sociales, por ejemplo. De los muchos aspectos en los que podría centrarse el libro, éste se centra en uno que considero de vital importancia: en cómo la televisión se involucra en la creación de distintos tipos de identidades. No es esta una cuestión baladí, ya que, de forma inconsciente, puede que tendamos a asociar la televisión con otros medios de entretenimiento como pueden ser los juegos u otros pasatiempos ciertamente inofensivos e inocentes, ignorando así lo mucho que puede influir lo que se transmite por la pantalla en lo que podamos llegar a ser e incluso pensar sobre lo que deben ser los demás. Este volumen constituye, pues, una útil herramienta crítica para pararnos a reflexionar sobre ello, tratando de descubrir qué mensajes se nos están lanzando, por parte de quién, y con qué intereses. En estos tiempos (post-postmodernos?) en que todo se cuestiona, se «deconstruye», se reinventa, y en los que reina la diversidad, es importante fomentar el propio espíritu crítico para poder discernir las múltiples influencias que nos llegan de todo tipo. Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que la mayoría de la población reconoce que dedica a ver la televisión, esto se hace aún más importante.

Este libro aporta información a este respecto sobre temas de muy diverso tipo, como son los relacionados con la identidad sexual, de género, de clase social, y de distintas razas y nacionalidades. Esta diversidad viene facilitada por el hecho de que se trata de un volumen en el que colaboran diversos autores (uno por cada capítulo), aunque coordinados por los editores, profesionales y especialistas en el tema, Bruce Carson y Margaret Llewellyn-Jones. Uno de los temas que parece acaparar mayor atención es el de la identidad respecto al género, sobre el que escriben Deborah Philips, Robin Nelson, Jeremy Ridgman y Stephen Farrier, con interesantes análisis sobre el papel de las mujeres en los programas televisivos y sobre cómo han ido evolucionando.

No obstante, es necesario advertir que los mencionados contenidos se centran en el ámbito de la televisión británica, aunque se trata también sobre la influencia de las series de televisión estadounidenses pero, de nuevo, eso sí, en los dramas televisivos británicos. En esta misma línea restrictiva, hay que señalar que el libro fue publicado en el año 2000 y está enfocado especialmente a los programas de los 35 años anteriores al comienzo del nuevo milenio, entre los que se incluyen comedias, melodramas, docudramas, dramas de crímenes y de hospitales, adaptaciones literarias, dramas sobre política, películas televisivas, sitcoms, y culebrones. Algunos de los títulos que se incluyen son: ER, Thatcher: The Final Days, Diana: Her True Story, The Buddha of Suburbia, The X-Files, Father Ted, Driving School, EastEnders, The Cops, y Friends.

Los autores del libro se fijan en importantes acontecimientos y cambios referentes a esa etapa televisiva, entre los que destacan la creciente fragmentación de la audiencia, la globalización de la cultura de los medios de comunicación, y la difuminación de fronteras también en lo que a formatos de programas se refiere. En esta diversidad y ambigüedad que parece predominar en esta nueva era televisiva podemos ver quizá un reflejo de la amplitud de miras de nuestra sociedad, pero también debe ser juzgada con el espíritu crítico que esta misma obra fomenta al sugerir que detrás de ello se encuentra también el interés de la industria televisiva por atraer al mayor número posible de televidentes para así aumentar, consecuentemente, sus ingresos.
Referencia bibliográfica completa: Carson, Bruce and Margaret Llewellyn-Jones, eds. Frames and Fictions on Television; The Politics of Identity within Drama. Exeter: Intellect, 2000.