Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Nieve Negra», una decepción que hiela

Nieve Negra ha resultado ser una película decepcionante. No importa que Ricardo Darín aparezca en portada, acompañado de un magnífico elenco, la película simplemente no funciona.

El guion estuvo a cargo del director Martín Hodara y Leonel D’Agostino y poco más se puede decir de un argumento plagado de lagunas. Los personajes aparecen desdibujados, faltos de personalidad y motivaciones, pese a un arranque prometedor. Caza, familia y un asesinato eran un buen cóctel para, al menos, sentarse en la butaca a disfrutar de un rato de tensión y algún sobresalto, pero no. La acción transcurre a toda prisa y el desenlace, sin chispa alguna, llega cuando menos lo esperas y acaba todo. De las peores resoluciones de conflictos que he visto útlimamente, por no profundizar en lo previsible de toda la historia. Lo único destacable es el uso de los flashback y su encadenamiento con el presente, muy prolijo y bien llevado a nivel visual y narrativo. Una pena la verdad, porque fuerza estética, potenciada por el paisaje evidentemente, sí que tiene, pero nada más. Un thriller que podría haber dado mucho de sí y que se ha quedado en agua de borrajas, un punto que no llega ni a la mitad del camino del que se le espera, más aun cuando ostenta un plantel de tanto renombre.

Coproducida por A Contracorriente Films, Gloria Mundi, Bowfinger y Amiguetes Entertainment, queda por ver si Martín Hodara consigue superar este metraje para evolucionar en su incipiente carrera como cineasta, después de codirigir La señal junto a Ricardo Darín y cumplir el rol de ayudante de dirección de Fabían Bielinsky en la tan famosa y recomendable película Nueve Reinas. Insistimos, técnicamente es una película más que correcta, pero narrativamente  es inconexa e insustancial. En el tema actoral Leonardo Sbaraglia cumple, acompañado de una Laia Costa que no termina de encajar en el rol de esposa y un irreconocible Ricardo Darín que interpreta un papel intransigente para una carrera plagada de éxitos. Federico Luppi completa el grupo, prácticamente para rellenar un poco más la pantalla con tanto nombre famoso. Ay Cronos, ¡cuánto tiempo!

Acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en la Patagonia. Tras varias años, décadas sin tratarse, su hermano Marcos (Leonardo Sbaraglia) y su cuñada Laura, llegan para convencerlo de vender por una suma millonaria las tierras que comparten por herencia. El duelo entre hermanos desatará el conflicto latente durante tanto tiempo y la conclusión pueden imaginar que será, como mínimo, violenta.

Por cierto, la película ganó el Festival de Málaga: Sección Oficial Largometrajes a Concurso, lo que resulta todavía más inexplicable.  Nieve negra es la ópera prima en solitario de Martín Hodara, deberemos dar un poco más de tiempo a ver cómo avanza su carrera. No creo que haya segunda parte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *