Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Torchwood Declassified

Torchwood Declassified resulta una lectura científica a la vez que informativa. No es quizás un libro de lectura que te permita irte a dormir sin más. Por el contrario, la obra editada por Rebecca Williams, supone un compendio de artículos que se aproxima a la crítica televisiva y estudios culturales en el sentido más amplio,  ya que aporta una perspectiva compleja, tal y como enmarcan las cuatro secciones en las que se articula dicho volumen.

Como spin-off  (2006–2011) de la serie de culto Doctor Who, se adentra en los pormenores que llevaron a la serie de modo poco convencional de un canal a otro de la televisión pública británica, para acabar en un canal de pago estadounidense. El punto de partida de este volumen gira en torno a Torchwood como un producto televisivo arriesgado que tras su paso por la BBC3, el canal adulto de la cadena, pasa a convertirse en una serie de culto que se emite en la BBC1 (Children of the Earth)  en primetime.

Portada del libro

Este volumen se adentra para ello en un profundo análisis de la representación de género y sexualidad en la serie, el fenómeno de la tecnocracia y la globalización por el que Russell T. Davies también es conocido, el ámbito de la política nacional, el fenómeno fandom en las redes, mucho más reducido en el ámbito británico que en el americano, o el localismo (la serie está ambientada en Cardiff, Gales) como eje en el que pivotea la identidad puramente británica, entre otras cuestiones relevantes. Desafortunadamente, gran parte de los ensayos se centran en la figura del personaje principal Jack Harkness (John Barrowman), dejando a un lado a otras tramas igual de relevantes, sino por su cuota de pantalla, quizás más por las posibilidades de estudio del producto audiovisual en cuestión.

El volumen está dividido en cuatro partes, la primera sección “Media Institutions, Branding and Multi-platforming” relata los términos que llevaron a los productores de la serie a producir Torchwood  como una serie desligada casi por completo de los esquemas de su origen inicial Doctor Who (especialmente el artículo de Benjamin W.L. Derhy). A ello debemos sumar los esfuerzos de Gareth James por diseccionar la serie como un branding que finalmente llega a su fin -por el momento- con la cuarta temporada producida en Estados Unidos por Starz.

La segunda sección “Torchwood, Aesthetics and Televisuality” responde a una lectura crítica de las tres primeras temporadas en clave estética y audiovisual al más puro estilo de las narrativas audiovisuales contemporáneas. No es quizás la sección más interesante, al contrario de las dos últimas patas que vertebran esta obra. La sección tercera y cuarta del volumen “Torchwood, Place and Location” y “Torchwood’s Reception and Audiences” respectivamente sí que aportan un debate novedoso en torno a la ambigüedad que se genera entre los estereotipos culturales que enfrentan a los Británicos con los Estadounidenses, o la polarización del fandom y la grandes audiencias alcanzadas especialmente durante la tercera temporada.

En conclusión, no es el volumen más completo entre los existentes sobre la serie, pero sí quizás el más novedoso en el tratamiento de ciertos temas de relevancia para estudio de la serie, y de relevancia para aquellos interesados en el papel de la audiencia y la recepción de la serie a ambos lados del charco atlántico.

Páginas: 256
Editorial: IB Tauris (2013)
Idioma: Inglés
ISBN-10: 1780761783
ISBN-13: 978-1780761787

 

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