RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para darle una segunda oportunidad a «Supergirl»

El pasado 26 de octubre la cadena CBS emitía el episodio piloto de una de las grandes apuestas en su parrilla, Supergirl. Con un gran comienzo de temporada en el que alcanzó los números más altos de audiencia de las nuevas serie de otoño – en parte gracias a la estupenda campaña publicitaria – con 13 millones de espectadores en su estreno y que se está manteniendo regular en lo que lleva de emisión, la serie no ha acabado de convencer a muchos de los fans del universo de los superhéroes. He de reconocer que, aún no ser una seguidora del género, a mi me sucedió lo mismo al terminar el episodio piloto: había algo que no me acababa de atraer. Sin embargo, después de darle una segunda oportunidad a la serie, he llegado a la conclusión de que Supergirl no será una pérdida de vuestro tiempo. A continuación, los porqués.

1. Greg Berlanti: Algo tenemos que tener muy claro: los superhéroes están de moda. La serie se une al amplísimo número de productos televisivos basados en personajes sacados directamente del mundo del cómic como Agent Carter, Daredevil, Agents of S.H.I.E.L.D., Gotham, la recientemente estrenada Jessica Jones, o la aún por estrenar Legends of Tomorrow. Supergirl se suma al universo de las serie de televisión de DC cómics como las exitosas Arrow y The Flash con las que comparte un denominador común: su principal guionista, Greg Berlanti. Supergirl nos narrará la historia de Kara, prima biológica de Superman que será enviada a La Tierra con el único propósito de protegerlo; sin embargo, ciertos problemas en su viaje hacia el planeta azul harán que sus caminos se separen. Kara, consciente de su condición y de sus poderes especiales (que ha mantenido ocultos toda su vida) se verá obligada a aceptar su verdadero destino y convertirse en Supergirl.

2. El planteamiento: La estructura de la serie es muy sencilla y procedimental. En cada episodio veremos como Supergirl tiene que enfrentarse a una nueva amenaza – ya sea alienígena o no –  que pondrá en peligro a su ciudad (National City) o a una persona cercana a ella. Entonces, Kara no solo tendrá que poner en práctica el dominio de sus poderes, sino que tendrá que demostrar su valía como nueva superheroína. Poco a poco, y siguiendo las premisas de toda narración de superhéroes, veremos como la vida personal de Kara influirá directamente en la de Supergirl y viceversa, al igual que también afectará a su entorno más próximo. La evolución de los personajes, sobretodo el de Kara y también el de su hermana Alex, serán el epicentro de las subtramas y que constituirán una gran parte de los episodios.

106243_d0210b

3. El reparto: Cualquiera que vea Supergirl no puede negar que uno de sus mayores atractivos es su reparto de lujo. Para la serie han contado con un elenco de actores y actrices experimentados y reconocidos dentro de la pequeña pantalla, empezando por su protagonista, Melissa Benoist. La actriz, que daría vida a la encantadora Marley Rose en la serie Glee durante las últimas tres temporadas, será la perfecta candidata para interpretar a la adorable, intrépida y entusiasta Supergirl. Completan el reparto actores como: Chyler Leigh (Lexie Grey en Grey’s Anatomy), Mehcad Brooks (Desperate Housewives, True Blood), Jeremy Jordan (Smash), David Harewood (Homeland), Laura Benanti (Nashville) y Calista Flockhart (nuetra querida Ally McBeal). Y, como un fantástico homenaje al género, las apariciones de Dean Cain, actor que fue Superman en la serie Lois & Clark, y Helen Slater, quien fue la primera Supergirl en la gran pantalla en 1984, como los padres adoptivos de Kara.

4. El feminismo: éste, tal vez, sea el punto más importante a tener en cuenta a la hora de plantearse ver Supergirl. El feminismo de la serie está latente en en todo momento en cada uno de los episodios. La lucha de Kara irá más allá de los enemigos a los que se tendrá que enfrentar, sino que también tendrá que competir con la imponente sombra de su primo, con la quien la compararán a menudo y, por supuesto, contra el que siempre saldrá perdiendo. Kara querrá demostrar al mundo su fortaleza y valentía propia como superheroína, al margen de los logros de Superman. Empezando por el episodio piloto en el que Kara no comprende el porque la prensa le ha bautizado como “Supergirl” y no como “Superwoman” (apunte interesante que se plantea) las conversaciones que mantendrá con el personaje de Calista Flockhart, su jefa Cat Grant, serán esenciales para construir el discurso feminista de la serie.

5. Las autoreferencias: A pesar de que Supergirl no tenga una relación directa con los acontecimientos que le suceden a Superman – de hecho, toman su propio rumbo – las alusiones a la mitología del universo de “El Hombre de Acero” son inevitables. Desde los poderes compartidos entre ambos superhéroes, el significado de la “S” en su traje y la comparación entre Kara Danvers/Clark Kent (ambos trabajan el periódico más importante de su ciudad y utilizan gafas para pasar desapercibidos); pasando por numerosas referencias a otros personajes y lugares icónicos como Lois Lane, Krypton, The Fortress of Solitude, el Daily Planet o Metropolis; e, incluso, con las apariciones del propio Superman en algunas ocasiones, ya sean de manera física (aunque nunca se le vea el rostro) o cibernética. Y seguro que tratándose de una producción de Berlanti, algún crossover tendrán pensado en un futuro con Arrow o The Flash

Con el reciente estreno de Avengers: Infinity Wars se recrudece aún más la guerra abierta
Zack Snyder es un director efectista, que no efectivo, y como tal, explota todo el
En la nueva temporada del Daredevil de Netflix ha destacado la presencia de dos secundarios
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025