RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «3 Below» (Netflix, 2018)

En 2016 Netlix anunciaría el lanzamiento de Trollhunters, una producción que se convertiría en la apuesta más ambiciosa del canal streaming dentro del género de la animación en tres dimensiones. Así comenzaría la alianza entre Netflix y el estudio Dreamworks Animation que ha resultado ser muy fructífera con numerosas producciones destinadas a un público más infantil. Hoy, recomendaremos la serie 3 Below (o Los 3 de Abajo en su traducción en España):

1. El argumento. La serie se centrará en dos hermanos alienígenas, Aja y Krel, quienes tendrán que huir de su planeta natal Akiridion-5 del golpe de estado que se producirá el día de su coronación como herederos de la Dinastía Tarron. Así, los hermanos acabarán estrellándose en La Tierra, más concretamente en la ciudad de Arcadia Oaks, en la que deberán instalarse hasta que puedan reparar su nave y volver a su hogar. Entonces, Aja y Krel (acompañados de su guardaespaldas y mentor Varvatos Vex) tendrán que adoptar forma humana y desenvolverse en la vida en La Tierra hasta su marcha. Una premisa que dará muchísimo juego a nivel narrativo con la combinación de situaciones hilarantes, emotivas y espectaculares.

Aja, Krel y Varvatos en su forma humana

2. Mismos ingredientes, diferente receta. Estrenada el 21 de diciembre de 2018 y creada por Guillermo del Toro y Rodrigo Blaas, la serie estará concebida como la segunda parte de un mismo universo bajo el nombre de “Los Cuentos de Arcadia. Por tanto, podríamos decir que se clasificaría como una especie de continuación de Trollhunters siguiendo sus mismas bases conceptuales. Sin embargo, la habilidad de los guionistas de la serie para mantener el tono sin caer en reiteraciones y crear una ficción con personalidad propia es, realmente, sorprendente. En definitiva, 3 Below es más fresca de lo que podría ser Trollhunters con un ritmo más ágil y una acción mejor dosificada. Igualmente, este factor podría deberse a la longitud de la serie cuya primera entrega constará de 13 episodios (vs los 65 episodios de Trollhunters repartidos en 3 temporadas).

3. Una premisa mejor explotada. Aunque 3 Below se debe considerar como una ficción con sus propios códigos, es inevitable compararla con su predecesora Trollhunters. La serie tiene unas premisas argumentales que están muchísimo mejor desarrolladas e integradas en el contexto de la misma y que la convierte en una ficción más atractiva y adictiva. En este sentido, los elementos mejor explotados y que constituirán el eje del discurso serán: (1) la estructura de “pez fuera del agua” para desarrollar las situaciones cómicas donde los alienígenas tendrán que sobrevivir a la vida humana, (2) el choque de personalidades entre los protagonistas y su “adaptación” en el mundo de los humanos y (3) la persecución de los enemigos que darán caza a los hermanos. Tres elementos que aportarán un tono con un humor más ácido y negro (los “padres robots” son una auténtica maravilla), un nivel emocional más alto y una temática más madura con la crítica a problemáticas sociales actuales como parte del corpus fílmico de Guillermo del Toro.

¿Conseguirán los alienígenas pasar desapercibidos en La Tierra?

4. La estética. Si Trollhunters ya mostraba una extraordinaria riqueza visual, 3 Below servirá para consagrar a Dreamworks como uno de los estudios con más trayectoria y calidad de la televisión animada. En esta ocasión, pasaremos del iconografía mágico-fantástica del Mercado de Trolls y de las Tierras Sombrías a una nueva mitología alienígena con originales diseños conceptuales de criaturas, planetas, artilugios e instalaciones galácticas. Un estilo futurista muy atractivo que combinará escenarios con colores y geometrías asociados a los sistemas virtuales (que se pondrá de moda a partir del largometraje Tron), elementos del género de los thrillers de ciencia ficción sobre la vida extraterrestre inspirados en el Área 51 y un aire retro que explorará los rincones desconocidos de Arcadia Oaks. En definitiva, un eclecticismo visual que será uno de los alicientes de la serie.

5. Un universo unitario. Y, por supuesto, no debemos olvidar enmarcar 3 Below como parte importante del microcosmos de Guillermo del Toro. Más allá de seguir con las temáticas que caracterizan al creador mexicano (el bien vs el mal, el miedo al otro, el ensalzamiento de la rareza, la unión de lo fantástico y lo cotidiano, la familia desestructurada, etc.), los acontecimientos que se desarrollarán en la serie se sucederán de manera paralela al argumento de Trollhunters. Es decir, mientras Jim se enfrentará al ejercito de Gunmar, Aja y Krel buscarán la manera de volver a casa. Entonces, en 3 Below cabía esperar la aparición de varios de los escenarios y personajes de Arcadia a modo de crossover (no olvidemos que los hermanos Tarron ya se habían dejado ver en Trollhunters). Así, podremos disfrutar de volver a ver a Jim, Tobby y Claire; de la misma manera que a algunos de los alumnos del instituto como Steve Palchuck o Eli Pepperjack quienes tendrán un rol más activo en esta entrega.

Igualmente, aún queda por estrenar la tercera parte de “Los Cuentos de Arcadia” con la última parte de la trilogía: Wizards. Sin embargo, por ahora solo podemos esperar al lanzamiento de la segunda temporada de 3 Below, ya anunciada y que ha generado unas grandes expectativas.

El 23 de diciembre de 2016 se estrenaba Trollhunters. Siendo una de las fuertes apuestas
Netflix está empezando a tomar carrerilla en cuanto a sus contenidos propios de animación para
Si hay una serie de animación reciente que merezca todos los premios habidos y por
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025