RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Castle»

De nuevo Margalida Pizarro colabora en nuestro blog, esta vez recomendándonos una ficción criminal, Castle. Aquí teneis sus cinco razones para verla o volver a hacerlo.

Tras la no renovación de la coprotagonista de Castle (ABC, 2009-2016), Stana Katic, y la más que probable posibilidad de que no haya una novena temporada, presentamos algunas razones por las cuales merece la pena ver las ocho temporadas de la serie de la cadena estadounidense ABC. Castle narra la historia de la vida de Katherine Beckett (Stana Katic), una detective del NYPD (New York Police Department), y Richard Castle (Nathan Fillion), un multimillonario escritor de novelas de misterio que, tras verse involucrado en una investigación del NYPD, decide incorporarse a éste para colaborar resolviendo los casos que se encuentran bajo la jurisdicción de la detective Beckett.

1.Desde los inicios de la novela policíaca de la mano de Edgar Allan Poe, la figura del detective se había presentado (casi siempre) como la de alguien solitario e individualista que no requiere de la ayuda de nadie para resolver los misterios propuestos. La serie de la cadena ABC, al igual que otras como Hawai 5.0, propone la reafirmación del abandono de este “estado solitario”. En este caso, la protagonista, la detective Katherine Beckett, trabaja con un gran equipo que se caracteriza por la presencia de Richard Castle, un escritor de novelas de suspense que se une al NYPD como asesor para encontrar la inspiración que había perdido.

2. Otra de las razones para (volver a) ver Castle es, sin lugar a dudas, el papel que lleva a cabo Nathan Fillion interpretando a Richard Castle, quien es, para muchos, el alma de la serie. Richard Castle es un aclamado escritor de novelas de misterio que vive con su hija adolescente y su madre en Nueva York. Cuando un asesino en serie comienza a matar recreando las escenas de sus libros, Castle se une al NYPD para intentar solucionar el caso. Al conocer a la detective Beckett decide incorporarse a su equipo de manera definitiva, puesto que Kate le devuelve la inspiración que había perdido tras asesinar al protagonista de sus novelas.

Nathan Fillion, el cual es también conocido por el personaje de Caleb en Buffy, la cazavampiros y del Capitán Malcolm Reynolds en Firefly, es presentado a lo largo de toda la serie como un bufón infantil, mujeriego e irónico de ocurrencias extravagantes que ayuda al espectador a desconectar de la tensión que conlleva un homicidio, ofreciendo momentos de risa. Además, en la gran mayoría de los episodios, las intervenciones de Castle ayudan a la detective Beckett a encontrar un culpable e así cerrar el caso. Un ejemplo de ello es el decimocuarto episodio de la Cuarta Temporada, titulado The Blue Butterfly (La Mariposa Azul), en el cual la detective Beckett y su equipo están investigando el asesinato de un cazatesoros que estaba intentando localizar una mariposa azul de diamantes que desapareció en los años 40. Sorprendentemente, dicho asesinato está ligado a un caso del año 1947, en el cual Vera Mulqueen y Joe Flynn, amantes a la fuga del mafioso novio de Vera, Tom Dempsey, fueron asesinados. Gracias a la curiosidad de Castle, quien decidió leer el diario de un detective privado de los años 40, encontraron la mariposa azul, resolvieron el asesinato del cazatesoros y descubrieron que la pareja de Mulqueen y Flynn seguía con vida.

Castle con el chaleco antibalas en el que podemos leer su status de escritor

3.La multiplicidad de temas que trata la serie son una muestra (y, a la vez, una reflexión) de algunos de los muchos problemas que puede tener una sociedad tan ajetreada como la de Nueva York. Entre esta variedad temática podemos destacar la corrupción política y policial que Castle presenta a través de personajes como el capitán Montgomery o el senador Bracken. En el capítulo In The Belly of The Beast (Dentro de la Bestia) de la sexta temporada, observamos cómo el senador William Bracken, responsable de la muerte de la madre de la detective Beckett, la abogada Johanna Beckett, está envuelto en una red de traficantes de droga que le proporciona la financiación económica necesaria para organizar un comité de campaña para presentarse a la presidencia de los Estados Unidos. En el último capítulo de la tercera temporada, Knockout (Fuera de Combate), Kate Beckett descubre que el capitán del NYPD, Roy Montgomery, está relacionado con el asesinato de su madre. De hecho, Montgomery había hecho un trato para impedir que Beckett siguiese investigando más la muerte de su madre a cambio de mantener a su familia con vida. Posteriormente, el Capitán Montgomery es chantajeado para que entregue a la detective en un hangar y así poder deshacerse de ella. No obstante, Montgomery no es capaz de traicionar más a su compañera y decide quedarse él en su lugar, siendo asesinado.

Otra serie de televisión que retrata a la perfección estas temáticas es Beauty & the Beast (The CW Television Network, 2012 – 2016), puesto que presenta cómo el gobierno de los Estados Unidos realizó un experimento para crear súper soldados con la ayuda y protección del FBI (Federal Bureau of Investigation), la principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

4. Castle no requiere un seguimiento escrupuloso, de manera que puede ser considerada una serie procedimental con capítulos autoconclusivos, puesto que permite que un espectador esporádico pueda disfrutar de capítulos aislados sin haber visto con anterioridad la serie. Contrarias a las series procedimentales (como Person of Interest o CSI), existen las denominadas series seriales, cuya trama se desarrolla a lo largo de una o varias temporadas (como House of Cards o Breaking Bad). En el caso de la serie de ABC, se puede plantear la existencia de dos hilos argumentativos. Por un lado, el núcleo central de Castle es la vida de Katherine Beckett y la relación de ésta con Richard Castle, la cual va evolucionando a lo largo de las ocho temporadas. Por otro lado, la trama está dividida en capítulos, en los cuales se realiza una investigación de un asesinato (que se resuelve, casi siempre, en el mismo capítulo), hecho que permite el disfrute de la serie sin necesidad de seguirla religiosamente.

La policiá Katherine Beckett mantendrá una relación con Castle

5. Los libros de Richard Castle existen más allá de la pantalla. Meses antes del estreno de la serie y con la única intención de promocionarla, los guionistas de Castle decidieron escribir y publicar Heat Wave (Ola de Calor), libro que fue creado (en la ficción) por el personaje de Richard Castle. Tras el éxito de la publicación de Ola de Calor (entró en el Top 10 de los más vendidos del New York Times), la promotora decidió publicar varios libros más: Naked Heat (2010), Frozen Heat (2012), Deadly Heat (2013), Raging Heat (2014) y Driving Heat (2015), todos ellos basados en la vida de la detective de homicidios del estado de Nueva York, Nikki Heat, y el periodista Jameson Cook, los cuales se disponen a resolver misterios mientras intentan lidiar con la pasión que existe entre ellos. A lo largo de Castle, observamos cómo Richard Castle se inspira en la detective Beckett para crear al personaje de Nikki Heat; ambas son responsables, profesionales, serias y con tendencia a tener poca vida social. De hecho, la gran mayoría de los libros están dedicados a la detective Beckett, siendo la última dedicatoria la más íntima del autor (“Because of you. Because of us. Always”.) Por otro lado, el personaje de Cook tiene muchas similitudes con el personaje interpretado por Nathan Fillion, ya que al igual que el propio Richard Castle, Cook se caracteriza por tener un toque inmaduro e infantil.

Cabe destacar el hecho de que los libros de Nikki Heat son, irónicamente, un misterio en sí, puesto que se desconoce quién es el verdadero autor(a) de los bestsellers. En las presentaciones de los libros, Nathan Fillion acude como representante y los firma como si fuera el verdadero autor. Dicha situación propicia que los fieles seguidores de la serie fantaseen con la posibilidad de que Richard Castle no sea un personaje ficticio y Castle pueda traspasar el espejo del televisor.

Primero fue Daredevil y después la sorprendente Jessica Jones. Luego aparecieron Los Defensores al completo
La casa como personaje: La casa, cuanto menos, acaba siendo el personaje protagonista de toda
Seguidamente aportamos nuestras “5 razones” para ver (o no) la serie The Sinner (Netflix, 2017)
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025