RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Dark» (Netflix,2017-)

Una de las últimas apuestas de la multipopular cadena de streaming multimedia, esa gigante del mercado llamada Netflix, ha sido Dark, la serie alemana revelación absoluta en lo que vamos de año. Una sorpresa con acento germano que engancha, pero que hay que degustar poco a poco y no de un solo bocado, de lo contrario corres el riesgo de que no siente tan bien y te quedes por el camino.

1. Complejidad narrativa:

Una tanda de 10 capítulos de una hora de duración es el formato elegido para dar rienda suelta a una historia, en principio, complicada pero que consigue enganchar si el espectador está dispuesto a entrar en el juego. La premisa es la desaparición de un niño en un recóndito pueblo alemán, quizá un argumento algo trillado después de la primera temporada de Stranger Things todavía en la mente. No obstante, el estilo y el juego narrativo que plantea nada tiene que ver con la serie de terror de Eleven y compañía. Dark te mantiene siempre dentro de su historia porque no da respuestas rápidas ni inmediatas y por esta razón atrapa. Además, las personalidades de los protagonistas se adaptan muy bien a este tono, en el que nada es parece lo que parece ser.

2. Estilo nórdico

Si ya han visto series como Broen/ Bron, entonces Dark les hará recordar a ella. No por temática ni por personajes, sino por el estilo y eso que Dark no es nórdica, pero tiene en su concepción, en su manera de contar y presentar los espacios y conflictos, algo que los nórdicos hacen muy bien. La tensión, los silencios, esas músicas tristonas o algo depre…es algo “marca de la casa” y todo en su conjunto funciona para crear EL ambiente necesario.

3. ¿Alguien dijo viajes en el tiempo?

Ahora bien, e intentaré no dar demasiada información al respecto, pero si por algo Dark ha sonado en boca de todos es por su buen hacer en la introducción de los viajes en el tiempo en una trama, aparentemente, más policial. Un soplo de aire fresco para los que disfrutamos con las paradojas temporales, “días de la marmota” y demás vericuetos entre el espacio y el tiempo.

4. Banda sonora

En su lista pueden encontrar canciones de Apparat y Fever Ray, temas que evocan la introspección y esa psicodelia tan necesaria para contar lo que Dark nos cuenta: la conexión entre el pasado, el presente y el futuro.

5. El encanto de lo local

La primera producción Netflix en Alemania está dirigida por el cineasta suizo Baran bo Odar y escrita por la guionista y actriz Jantje Friese. Producida por Quirin Berg, Max Wiedermann y Justyna Müsch, y protagonizada por Oliver Masucci, Karoline Eichhorn y Louis Hofmann. Este elenco se suma a la idea, muy original y acertada, de centrar toda la acción del relato en un pequeño pueblo alemán, algo que finalmente se va modificando con el discurrir de los episodios y que, a un servidor, no ha terminado de gustar del todo. Ese giro final de la historia aun chirría días después de haberlo visto. Aun así, Dark es lo más destacado en lo que vamos de 2017 en el panorama televisivo. Aunque como saben, esta es solo una opinión de tantas.

Netflix está empezando a tomar carrerilla en cuanto a sus contenidos propios de animación para
El mes pasado Netflix estrenaba su primer largometraje de animación digital: Next Gen, traducida al
El poder de Grayskull: La historia completa de He-Man y los Masters del Universo es

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025