RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver (en bucle) «Law & Order: Special Victims Unit»

El 20 de septiembre de 1999 la cadena estadounidense NBC emitía el primer episodio de Law & Order: Special Victims Unit (Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales en España) una serie creada por Dick Wolf que suponía una especie de continuación derivada del éxito de su anterior producción, Law & Order (Ley y Orden, 1990-2010) y a la que seguiría Law & Order: Criminal Intent (Ley y Orden: Acción Criminal, 2001-2011). Tras 16 años en antena, ya se ha convertido en una de las series más longevas de la televisión actual y, a partir del próximo 23 de septiembre, podremos disfrutar de la unidad aventurarse en su decimoséptima temporada.

1. La temática. En cada uno de los episodios, la brigada de la policía de Nueva York destinada a las llamadas «víctimas especiales» encabezada por los detectives Olivia Benson y Elliot Stabler – después de la marcha de Stabler en la temporada nº12, se unirá el Detective Nick Amaro (Danny Pino) como sustituto – se enfrentarán a casos relacionados con crímenes sexuales. Sin embargo, Law & Order: SVU es mucho más compleja que cualquier serie policíaca que podemos encontrar en la televisión actual del estilo de CSI, Cold Case o Bones, para citar alguna. L&O: SVU plantea una crítica, de manera muy clara y directa, a todas las fobias/miedos/paranoias de la sociedad americana consecuencia de un mundo hipócrita, corrompido y corrupto. En la serie se tratan temáticas relacionadas con: el sexo (violaciones, pedofilia, homosexualidad, transexualidad, prostitución), los fallos del sistema (sanitario, educacional, jurídico, medios de comunicación, fuerzas del orden), las adicciones (al sexo, al juego, a las drogas, a internet, a la comida) o las sociopatías (asesinos en serie, fanáticos religiosos, enfermos mentales)

2. La estructura narrativa. La estructura interna de los capítulos es configura en dos parte muy diferenciadas: la investigación y el juicio. La unidad indagará sobre el caso, recolectará las pistas necesarias y detendrá a los sospechosos que, tras un largo y complicado juicio, se determinará la sentencia del acusado, cuya resolución no siempre será favorable para la policía. Sin embargo, a pesar de que cada capítulo comience con la fórmula clásica de una serie policíaca episódica, los giros de temática y argumento son realmente espectaculares. Cada episodio comenzará de una manera y terminará de otra totalmente diferente a la que el espectador esperaba, de un modo completamente orgánico. El título de cada episodio consta de una palabra definitoria o contradictoria de la tesis que se quiera reflejar en la temática del capítulo. Ejemplos de ello son Unorthodox (9×13) donde una serie de violaciones realizados por un menor a sus compañeros de clase se convierte en una crítica al consumo de sexo y violencia en la televisión o Birthright (6×01) donde el secuestro de una niña acaba destapando un caso de tráfico de óvulos.

Law_Order_SVU

3. El dúo protagonista. Mariska Hargitay y Christopher Meloni dan vida a los detectives Olivia Benson y Elliot Stabler, que siguen la estela de parejas policíacas televisivas como Mulder/Scully (The X Files) o Booth/Brennan (Bones). Su química es uno de los elementos que se ha convertido en uno de los motores principales de la serie. Sin embargo, al contrario de lo que pasará con el resto de dúos masculino/femenino de otras series, el tándem Benson/Stabler tendrá una relación más compleja e interesante que sobrepasa la «tensión sexual no resuelta«. De hecho, no la hay. Benson y Stabler tienen un vínculo emocional muy particular, que se sostiene en la admiración mutua y años de convivencia profesional. El buen equipo que formarán – tanto como policías y como pareja protagonista – se verá generado por la contraposición de sus personalidades, que romperán con los esquemas y clichés de género: mientras Benson será «la mujer en un mundo de hombres«, solitaria y sin familia que, como consecuencia de ser fruto de una violación, intentará mantenerse al margen de cualquier relación sentimental; Stabler será el «padre de familia» que tendrá que enfrentarse a su propia desestructuración familiar y a su carácter violento. El cambio de roles masculino/femenino y la personalidad de los protagonistas, harán que éstos muestren su propia moral, ética y empatía hacia las víctimas desde sus perspectivas personales, e incluso comprender las circunstancias de algunos hechos criminales.

4. Los secundarios. A pesar de que Benson y Stabler son los protagonistas indiscutibles de la serie, los fantásticos y carismáticos personajes secundarios se configurarán como compañeros indispensables para resolver los casos y, donde cada uno tendrá un papel concreto dentro de las tramas – incluso, dejándoles episodios enteramente para ellos y sus propias batallas y demonios personales. Dentro de la unidad, nos encontraremos con: al Capitán de la unidad, Donald Cragen (Dann Florek); a los detectives John Munch (Richard Belzer) y  Fin Tutuola (Ice-T); a la jefa del equipo forense, la Dra. Melinda Warner (Tamara Tunie); el psicólogo experto en comportamientos y perfiles criminales, el Dr. George Huang (BD Wong); y a las respectivas abogadas de cada temporada: Alexandra Cabbot (Stephanie March), una letrada analítica, paciente y racional; y, en contraposición, Casey Novak (Diane Neal), una fiscal combatiente, impulsiva y visceral.

5. Los invitados especiales. Además del magnífico reparto del que dispone la serie, también podemos disfrutar de una amplia lista de nombres consolidados en la industria del entretenimiento – tanto en cine, teatro, televisión, como en el mundo de la música – que han pasado por SVU interpretando víctimas o criminales: Cynthia Nixon, Robin Williams, Patricia Arquette, Alec Baldwin, Amanda Seyfried, Chloë Sevigny, Terrence Howard, Sharon Stone, Ludacris, Lea Thompson, Sarah Paulson, John Stamos, Pablo Schreiber, Elizabeth McGovern, Wentworth Miller, Sarah HylandMarcia CrossDebra Messing, Martin Short, Kyle MacLachlan, Marlee MatlinJulie Bowen, Ty Burrell, Elizabeth Banks, Rooney MaraJerry LewisJeremy Irons, e incluso, llegando a aparecer en un mismo episodio Alfred Molina, Bradley Cooper y Angela Lansbury – por nombrar a unos pocos. También se dejarán ver por la serie en papeles recurrentes en varios episodios Judith Light interpretando a la Juez Donnelly, Mary Stuart Masterson como la Dr. Rebecca Hendrix o Marcia Gay Harden y Connie Nielsen como la Agente Especial del FBI Dana Lewis y la Detective Dani Beck, respectivamente.

En 2016 se publicaría la primera parte del manga Yakusoku no Neverland. Tras el rechazo
En junio del 2018 se estrenaba el anime Banana Fish, adaptación del manga homónimo de
Hace un tiempo escribimos en este blog sobre una de las parejas más populares del
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025