5 razones para ver «Haikyu!»

haikyc5ab_anime
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Basado en el manga escrito e ilustrado por Haruichi Furudate editado en 2012 por la prestigiosa revista Weekly Shōnen Jump, – responsable de otras exitosas colecciones como Dragon Ball, One Piece o Yu Yu Hakusho (entre muchas otras) – en 2014 el anime Haikyu! se estrenaría en la pequeña pantalla gracias al estudio de animación Production I.G. Con un éxito abrumador entre toda tipología de público, la serie finalizaría en 2016 tras su tercera temporada con un gran número seguidores. Hoy, os proponemos nuestras 5 razones para ver el anime Haikyu!:

1. Una serie sobre el mundo del deporte. Con la coletilla «los ases del voley», Haikyu! seguirá la trayectoria del equipo de voleibol masculino del instituto de Karasuno. La introducción en el equipo la veremos por parte de los dos novatos de primero (y “archienemigos” desde el principio): por un lado, al entusiasta e hiperactivo rematador Shoyo Hinata; y, por otro lado, al malhumorado y autoritario colocador Tobio Kageyama. Durante sus tres temporadas, asistiremos a los entrenamientos y a los partidos a los que los jugadores tendrán que superar como equipo, así como a los recorridos individuales de los integrantes del Karasuno para mejorar su rendimiento en el juego. En este sentido, Haikyu! será una serie que tratará temáticas como el sacrificio, la disciplina y el esfuerzo colectivo y personal como grandes motivos de las narrativas que siguen una materia deportiva. Además de ser un fantástico ejercicio para comprender y apreciar los entresijos técnicos del voleibol y cómo este funciona. Así, Haikyu! se unirá a la lista de ficciones animadas niponas sobre el universo del deporte las que destacarán por su amplio abanico de series: Slam Dunk (baloncesto), Captain Tsubasa (fútbol), Cinturón Negro (judo), Yuri on Ice (pantinaje sobre hielo), Free! (natación), Bamboo Blade (kendo), Princess Nine (tenis), All Out (rugby), Yowamushi Pedal (ciclismo), Espíritu de Lucha (boxeo), Air Gear (patinaje en línea), Eyeshield 21 (fútbol americano)… ¡Ahora, ya tenemos Haikyu! para disfrutar del voley!

7_FU2w_Fe

El equipo del Karasuno al completo

2. Los personajes. Aunque la acción arranque con el seguimiento de los dos personajes protagonistas – Hinata y Kageyama – a medida que avancen los episodios se nos irán presentando al resto de integrantes del Karasuno, convirtiéndose en una serie con un gran peso coral. Siendo una plantilla muy amplia, cada uno de los personajes tendrá una personalidad muy definidora que se complementará a la perfección con el resto. Así, el Karasuno se completará con: el educado y disciplinado capitán Daichi Sawamura; el observador y perspicaz Koshi Sugawara; el corpulento y sensible Asagi Azumame; el irreverente y macarra Ryū Tanaka; el alocado y energético Yū Nishinoya; el impasible y repelente Kei Tsukishima; y el tímido y nervioso Tadachi Yamaguchi. Además de incluir al cuerpo técnico del equipo: el sereno e intransigente entrenador Keishin Ukai; la reservada e intelectual administradora Kiyoko Shimizu; y el responsable y vigoroso coordinador Ittetsu Takeda. Sin embargo, aún y siguiendo los clichés canónicos de las tipologías de personajes que encontramos en los animes, la combinación de sus diferentes carácteres e historias personales funcionan de maravilla y es uno de sus alicientes más destacados.

3. La estructura narrativa. A pesar de que las acciones y situaciones pueden llegar a resultar repetitivas en un argumento que se centre en una ficción sobre cualquier deporte (léase como la fórmula de  “entrenamiento-partido-entrenamiento-partido”… y vuelta a empezar), la estructura narrativa de Haikyu! está configurada de manera especial. Por supuesto, la fórmula básica que planteábamos anteriormente se cumple. Sin embargo, a ello se le añadirán varias estrategias que complementarán las bases argumentales y que ayudarán a incorporar elementos frescos a la acción principal. Por un lado, asistiremos a los procesos individuales de cada uno de los personajes protagonistas que, en su gran mayoría, tendrán que ver con una redención personal; y, por otro lado, también se nos introducirá en los conflictos particulares de los otros equipos y jugadores que competirán con el Karasuno (el Aoba Josai, el Nekoma, el Date Industrial, hasta el equipo femenino del Karasuno). Una forma de variar el argumento muy inteligente y no caer en la reiteración.

Haikyuu!!SecondSeasonEpisode22_2

Una de las mejores cualidades de la serie es sus salidas de tono humorísticas

4. Realmente, ¡engancha! Siendo una serie deportiva, la mayoría de la acción y emoción se va a concentrar en las competiciones que se vayan sucediendo a medida que transcurre el argumento. Realizadas con un ritmo ágil y una tensión constante, las secuencias de los partidos son realmente espectaculares en cuanto a forma y contenido. Por supuesto, el efecto sorpresa y los giros dramáticos serán la base que sustenta estas secuencias, además de la dilatación del tiempo que tan bien funciona en esta tipología de series. Aunque, tranquilos, los del Karasuno no tardarán cinco episodios en marcar como en Oliver & Benji

5. El humor. Finalmente, el sentido del humor y la locura sana imperan en Haikyu!. Las salidas de tono en clave de comedia serán una de las cualidades de la serie y se incorporarán de manera un tanto inesperada dentro de cualquier situación dramática, pero en extrema coherencia con la configuración de los personajes. Otra manera de realizar una propuesta fresca en los que los guionistas japoneses se desenvuelven de fábula. Además, ¡Noya y Tanaka os animan a ver la serie! ¿Os la vais a perder?

8fee675280d6fa30f33ec46e2de2911c

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License 5 razones para ver «Haikyu!» is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>