5 razones para volver a «Aquellos Maravillosos 70»

70scast01
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Si hoy decidieramos aventurarnos a la calle y preguntar a la gente de a pie cuáles son las sitcoms que conocen, estoy segura de que las repuestas oscilarían entre Friends, Frasier, Cheers, Cómo Conocí a Vuestra Madre, Modern Family, Dos Hombres y Medio, y The Big Bang Theory entre las más exitosas en esta lista ficticia. Incluso, alguno mencionaría alguna “más de culto” como Rockefeller Plaza, Unbreakable Kimmy Schmidt o Louie. Series de sobra reconocidas para el público menos especializado que se han labrado un nombre dentro de la cultura popular. Por supuesto, y como en todas las categorías – pero especialmente en la comedia – siempre quedan en la sombra algunas producciones que, ya sea por la escasa distribución en los canales de televisión nacionales que no sean de pago o por otros motivos, no muestran el mismo índice de fama. Este es el caso de la sitcom que os recomendaremos hoy, la serie creada por Marcos Brazil y el matrimonio Bonnie y Terry Turner, «That ’70s Show», emitida por la cadena FOX entre 1998 y 2006 con 200 episodios repartidos entre 8 temporadas. Hoy os damos nuestras 5 razones para volver a «Aquellos Maravillosos 70»

1. La nostalgia. Ambientada en el pueblo ficticio de Point Place (Winconsin), la serie relata el día a día de un grupo de adolescentes entre 1976 y 1979. «Aquellos Maravillosos 70» ofrece una amplia retrospectiva de una década llena de cambios sociopolíticos, eventos y avances tecnológicos relevantes que aún siguen vigentes en la memoria de muchos y que serán uno de los pivotes clave para las situaciones, gran parte de los diálogos y de la evolución de los personajes durante los episodios. Así, la serie abordará cuestiones como el escepticismo frente a la presidencia de Nixon, la irrupción de las nueva tecnologías, la recesión económica o la diferenciación entre clases. Pero sobretodo, ofrecerá un retrato de las preocupaciones de los adolecentes de la época: la revolución sexual, el feminismo emergente, los conflictos generacionales y el uso de las drogas. Además de utilizar un amplísimo abanico de referencias a la cultura popular del momento: música, series de televisión y producciones cinematográficas – sobretodo al estreno de Star Wars que supone un “tremendo impacto” en los personajes.

rs_560x415-130814152556-1024.370.LS.81413

¡Bienvenidos de vuelta a los ’70s!

2. Los personajes. «That ’70s Show» cuenta con un gran número de personajes con personalidades completamente opuestas y que se complemetan entre sí. Empezando por los jóvenes protagonistas tenemos a: Eric (Topher Grace), el geek enclenque pero encantador; a Donna (Laura Prepon), el mujer independiente y feminista; Kelso (Ashton Kutcher), el galán narcisista y con muy pocas luces; Jackie (Mila Kunis), la pija consentida y superficial; Hyde (Danny Masterson), el pasota antisistema; y Fez (Wilmer Valderrama), el inmigrante fiestero. Además aparecerán los padres de Eric, Kitty (Debra Jo Rupp), una mujer menopáusica on problemas de ansiedad, y Red, un estricto veterano de guerra; la promiscua hermana mayor de Eric, Laurie (Lisa Robin Kelly); el calzonazos padre de Donna, Bob (Don Stark); y el amigo hippie de Hyde, Leo (Tommy Chong). Una formulación esteriotipada de los personajes, pero que funciona.

3. El humor gamberro. Destinado principalmente a un público comprendido entre 15 y 20 años, los diálogos de «Aquellos Maravillosos 70» son realmente hilarantes con unos chistes perfectamente ejecutados y con muy buen gusto. Unos diálogos ágiles, llenos de sarcasmo y con muy buen ritmo que se focalizan en temáticas poco exploradas en el terreno de la comedia para el gran público como las referencias directas al sexo, las drogas y el alcohol – asuntos recurrentes de la època en la que se ambienta la serie – tratadas con mucha naturalidad y utilizadas de manera ingeniosa y nada reiterativa (Aprovecharé un paréntesis para recomendar en este apartado algunas sitcoms que considero que también muestran características parecidas: Mom, 8 Simple Rules, 3rd Rock From the Sun o Married With Children. Estas tres últimas deberían tener un post para ellas solas…) Además de permitirse “el lujo” de utilizar un lenguaje un poco salvaje para las sitcoms estadounidenses que estamos acostumbrados hoy en día – tratándose de un canal de difusión pública – en el que las palabras mal sonantes están ausentes del vocabulario de los personajes.

EclvLqB

Una de las conversaciones filosóficas durante “el círculo”

4. El formato. Con una estructura episódica comprendida entre 25-30 minutos de duración, la serie no tiene un formato de sitcom tradicional en donde las acciones transcurren en un escenario frente a un público en plató. La incorporación de diversos mecanismos narrativos poco convencionales para las comedias de situación serán una de las características principales que definirán la serie: pantallas partidas para denotar conversaciones simultáneas con puntos de vista diferentes del mismo tema, las transiciones psicodélicas entre escenas, las secuancias surrealistas oníricas con múltiples referencias/parodias a películas del momento (SW, The Rocky Horror o Grease)   o uno de los gags recurrentes, “el círculo” donde un grupo de cuatro personajes se reunen en el sótano de Eric y conversan bajo la influencia de la marihuana (donde no pueden faltar los diálogos “filosóficos” y las ideas estúpidas – en definitiva, los mejores chistes de la serie)

raw

Una de las transiciones psicodélicas entre escenas

5. El reparto. Con un enorme reparto coral que se fue expandiendo poco a poco durante las temporadas, su extraordinario elenco de actores es uno de los mayores alicientes para ver la serie. Empezando por los jóvenes del grupo de amigos, encontramos a grandes estrellas de la gran y pequeña pantallas en sus comienzos como Topher Grace (Instertellar, Spiderman 3, American Ultra), Laura Prepon (Alex Vausse en OINTB), Danny Masterson (Men at Work, The Ranch), Wilmer Valderrama (Minority Report, From Dusk ‘Till Dawn), y sobretodo, dos nombres que no necesitan introducción, Ashton Kutcher y Mila Kunis – la que tenía solamente 14 años cuando comenzó a intepreta a Jackie. En los adultos encontramos a Debra Jo Rupp y Kurtwood Smith como los padres de Eric; y a Don Stark, Lisa Robin Kelly y Tommy Chong cuyos personajes se fueron incorporando al reparto progresivamente como regulares. Además de la aparición como special guest star de artistas reconocidos de la época o actores que hacían sus primeras apariciones en escena como Betty White, Mary Tyler Moore, Bruce Willis, Gloria Gaynor, Billy Dee Williams, Dwayne “The Rock” Johnson, Luke Wilson, Amy Adams, Allyson Hannigan, Brooke Shields, Joseph Gordon-Levitt, Lindsay Lohan o Katey Sagal entre muchos otros.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License 5 razones para volver a «Aquellos Maravillosos 70» is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>