5 razones (o no) para ver «Atypical» (Netflix, 2017)
A continuación presentamos nuestras 5 razones para ver (o no) Atypical, la nueva y esperada serie de Netflix (2017). Las basamos en los distintos contenidos promocionales aportados hasta el momento y cuyo estreno se realizará el próximo 11 de agosto. Seguidamente enumeramos nuestras razones y expectativas aunque dejaremos que Netflix nos sorprenda.
- “Normal is overrated”. Lo “normal” está sobrevalorado más, en esa afirmación subyace una simple pregunta, ¿qué puede ser definido o catalogado como “normal”?, ¿desde qué enfoque o perspectiva entendemos el término de “normalidad”? Si bien estas cuestiones pueden esbozar un debate de mayor envergadura, la serie defiende precisamente que no existe la normalidad como tal ya que, en efecto, nadie lo es pues se enfatizan las particularidades individuales de cada persona y para “encajar” dentro de una sociedad que puede llegar a ejercer cierta presión o condicionamiento sobre nuestros propias acciones, a veces es necesario destacar, sobresalir. Ello encaja con uno de los eslóganes del tráiler de la nueva serie de Netflix “Sometimes trying to fit in means having to stand out”. Así que, ¿por qué deberíamos temer a ser nosotros mismos?
- Visibilización del Trastorno del Especto Autista (TEA). Sin duda, Atypical supone una puerta abierta para poner en pantalla un personaje protagonista diagnosticado con trastorno autista el cual se plantea dialécticas, dudas sobre su propia identidad, sobre su desarrollo y sobre sus propias metas. El hecho de que el equipo de producción haya contado con el Dr. Michelle Dean, quien ha trabajado en el UCLA (Center for Autism and Research and Treatment) y ha proporcionado sus conocimientos y experiencias previas sobre el trastorno del espectro autista, otorga a la serie original de Netflix un guía que pretende acercar el trastorno a su audiencia de manera cercana, alejada de representaciones que observan con una óptica escéptica, ajena o, incluso, poco sensible los trastornos del desarrollo.
- Audiencia adolescente y problemas psicológicos actuales. Netflix apuesta desde 13 Reasons Why por aportarnos una nueva serie dirigida a una audiencia adolescente como target principal planteándonos problemas psicológicos como la depresión que conduce al suicido y, al fin y al cabo, los lugares recónditos de la psique humana así como las causas y las motivaciones para llevar a cabo esa decisión. De una manera similar, Atypical parece entroncar con la tendencia a poner en pantalla lo que supone vivir y crecer con aspecto autista, qué sucede cuando se deja de ser un niño para convertirse en adolescente con inquietudes quizá a priori más difíciles de satisfacer.
- ¿Es (tan) raro querer amar y ser amado? Nuestro protagonista se identifica como “raro” y no encaja dentro de la sociedad, pues debe aprender y desarrollar ciertas habilidades de comportamientos y maximizar capacidades ayudándose también de terapia. Esta premisa bien utilizada puede ser un arma potente que motive a la audiencia a empatizar emocionalmente con el protagonista. Él es un chico independiente que tiene claras sus ideas, objetivos y convicciones. Pese a que le resulta complicado captar ciertas indirectas ya que interpreta de forma literal la mayoría de los enunciados así como también le resulta un tanto complejo descifrar mensajes subliminales o irónicos o bien otros códigos sociales/culturales -lo vemos, de forma enfatizada en el tráiler en la carencia del conocimiento y utilización de los códigos del flirteo, por ejemplo, en su modo de forzar la sonrisa a una chica o a no saber descifrar sus señales- él desea salir, experimentar, enamorarse, tener citas y mantener encuentros sexuales. En definitiva, desea amar y ser amado.
- Comedia familiar en la que se destaca la máxima de no ser juzgado y de respetar al otro, independientemente de cómo sea. Unos padres jóvenes preocupados por sus hijos adolescentes deben también aceptar su crecimiento y su mayor libertad de acción e independencia y, por ello, deberán desarrollar una capacidad para reinventarse a sí mismos. La petición de buscar novia probablemente provocará cambios en la familia y adaptaciones necesarias a las nuevas circunstancias no vividas hasta el momento.
Doctora en Filología por la Universitat de les Illes Balears (2022) y, anteriormente, becaria predoctoral con una tesis centrada en personajes infantiles creepies, discursos de maternidad contemporánea, New Horror y narrativa transmedia. Máster en Lenguas y Literaturas Modernas (especialización en estudios literarios y culturales, UIB); Máster en Formación del Profesorado (Lengua y literatura, UIB) y Posgrado en el uso del cine como recurso educativo (UNED). Interesada en las representaciones audiovisuales infantiles y las maternidades contemporáneas, además de la aplicación del audiovisual y la narrativa transmedia como recurso educativo.