5 razones para ver la webserie «Paquita Salas» (Atresmedia, 2016)

54
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

La ficción televisiva española está de enhorabuena. Cada vez son más los productos de calidad que se emiten en nuestras cadenas – públicas o privadas – que se traducen en una muy buena aceptación por parte de la crítica y de las audiencias. Vis a Vis, El Ministerio del Tiempo, Mar de Plástico, Víctor Ros, la recién terminada VelvetTítulos que muestran un interés por los guinositas de explorar nuevas formas narrativas y están logrando, poco a poco, que se vea a la ficción de nuestro país con buenos ojos. Dentro de este contexto, hoy vamos a reivindicar las series nacionales y recomendaremos por primera vez en nuestro blog una webserie. Aprovechando las tres nominaciones a los Premios Feroz de 2017 entregados por la crítica española que se celebrará el próximo 23 de enero, hoy vamos a dar nuestras cinco razones para ver el nuevo fenómeno producido por Atresmedia llamado Paquita Salas:

1. Porque no todo está en la televisión. En los últimos años, la compañía Atresmedia se ha convertido una de las líderes indiscutibles de los productos de entretenimiento a nivel nacional, tanto en programas de variedades del estilo Tu Cara Me Suena, Zapeando o El Hormiguero, como dentro de las ficciones televisivas – El Secreto de Puente Viejo, El Internado, Vis a Vis, Velvet, Bajo Sospecha, Crematorio, Refugiados… La empresa encargada de las cadenas privadas Antena 3 y La Sexta, nos solo dominan el territorio televisivo, sino que gracias a su nueva plataforma en streaming Flooxer también se están abriendo camino en el terreno de lo digital. Un nuevo formato que abre las fronteras de comprender y consumir la ficción que cada vez tiene más usuarios gracias a una fácil accesibilidad en cualquier momento – y lugar – del día. En Flooxer, además de poder consultar contendido de tus programas favoritos ya emitidos, es un portal para las producciones de bajo presupuesto y para los nuevos talentos. Entre su variada oferta, Paquita Salas se corona como el producto estrella del canal online y, muchos, ya la consideran un fenómeno de culto.

1473844657_576515_1473850086_noticia_fotograma

Brays Efe es la representante de los artistas españoles, Paquita Salas

2. Un planteamiento simple (pero que funciona). Con un formato estilo falso documental, la trama girará entorno a Paquita Salas, una mujer de mediana edad, divorciada y con mucho desparpajo que estará al mando de una agencia de representates de artistas, la PS Managment, y que sufrirá un bache en su carrera profesional tras que una de las estrellas de su firma – nada más y nada menos que la actriz Macarena García – la deje después de varios años de trabajo conjunto. Así, Paquita perderá la época de gloria profesional que mantuvo durante la década de los 90 y se aventurará en una odisea para encontrar a la que se convertirá en la nueva musa de PS Managment. Creada por los apodados «Los Javis» – Javier Calvo y Javier Ambrossi – y con la primera temporada íntegramente colgada de Flooxer, la que consta de cinco episodios hasta la fecha – y esperemos que hayan muchísimos más – de entre 20-25 minutos de duración, cada capítulo tendrá una base muy sencilla y procedimental: Paquita tendrá que enfrentarse al día a día de los problemas de su agencia y averiguar cómo mantener la empresa a flote. Una premisa que da mucho de sí y con unas situaciones que engancharán al espectador desde el minuto uno (el que, seguramente, se zampará la serie en una tarde…)

53

En Flooxer también encontraréis varios extras de la serie

3. Su protagonista. Por supuesto, tratándose de una (web)serie con nombre y apellido, no podríamos recomendarla sin mencionar a su carismática protagonista. Paquita es, según lo describen los mismos creadores de la serie, como una mezcla entre la tía que hay en todas las familias que se emborracha en las bodas y que no para de hablar y con la estética de las señoras que aparecer en programas telebasura del estilo Sálvame como Terelu Campos y CIA. Brays Efe – actor que se dio a conocer por la comedia alocada Cómo Sobrevivir a una Despedida (2015) – encarna a la perfección a Paquita Salas: una mujer solterona, chapada a la antigua, a veces muy descarada en su manera de hablar, muy poco ortodoxa en sus maneras de hacer y, sobretodo, segura de sí misma y amante de su profesión. En definitiva, una protagonista que es muy fácil de amar. Curiosamente, la génesis de la serie surgirá de una reunión entre amigos y un video de apenas 15 segundos colgado en la cuenta de Instagram de uno de ellos en la que Efe se inventaría al personaje y diría unas cuantas frases como ella, (casi) de manera anecdótica. El video se transformó en viral con más de 1.500 “me gusta” y, así nació Paquita Salas. Además, la serie cuenta con la participación de la omnipresente Belén Cuesta – la que cerraba 2016 con cinco comedias, el serial Buscando el Norte y una nominación a los Goya como Mejor Actriz Revelación por Kiki, El Amor se Hace – como Magüi, la fiel asistente de Paquita, también estupenda en su papel.

53

Los resultados del fenómeno Paquita Salas

4. Entre la crítica y la autoparodia. Con una propuesta claramente pensada para la comedia, Paquita Salas cuenta con un sinfín de guiños a la profesión y con referencias a la cultura popular audiovisual del momento (muchas de ellas sobre otros productos Atresmedia); algunos de más fácil entendimiento y otros con una apreciación más sutil. Por descontado, la serie está plagada de autoparodias explotando los clichés del “mundo del artisteo” y cachondeándose de la industria a la que pertenecen. La más sonada es la autoparodia de si misma que realiza la actriz Lidia San José – la niña de la icónicos seriales de a finales de los 90 A las Once en Casa y ¡Ala…Dina! (chiste recurrente utilizado dentro de la serie) – que demustra el grado de locura sana que alcanza Paquita Salas. Sin embargo, más allá de los diálogos hilarantes y los personajes alocados, la serie ofrece una mirada un tanto crítica con algún que otro mazazo a la situación de la industria cinematográfica en España y lo salvaje que puede llegar a ser el mundo en el que se mueven los personajes (que no creo que se aleje mucho de la realidad); además de contar las desventuras personales de Paquita, que enternecerán la historia y al personaje. Una mezcla entre la comedia y el drama muy bien llevado durante la serie que la convierte en una propuesta con mucha frescura, honesta y original.

5. Los cameos. Sin duda, otro de los alicientes para ver la serie es el gran número de actores y actrices que participan en ella y apareciendo en el momento que menos te los esperas. Al primer episodio que contará con al aparición especial de Macarena García, se le sumarán a lo largo de los cinco capítulos los rostros de Andrea Duro, José Corbacho, Silvia Marsó, María Rosa Cobo, Belinda Washington, Eduardo Casanova, Berta Vázquez, Maxi Iglesias, Natalia de Molina o una desconocida Mariona Terés realizando cameos como ellos mismos en pantalla; y otros artistas que se prestarán a interpretar papeles secundarios dentro (y fuera) del mundo del espectáculo como Secun de la Rosa como un representante de la competencia, Alicia Hermida como la madre de Paquita, Anna Castillo y Claudia Traisac como aspirantes a actrices noveles, Yolanda Ramos como vendedora a domicilio de productos de belleza, Ana Milán como directora de casting y Andrés Pajares como exmarido de la protagonista.

¡Aquí os dejamos el link de Flooxer para que podáis disfrutar de Paquita Salas!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License 5 razones para ver la webserie «Paquita Salas» (Atresmedia, 2016) is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>