5 razones para ver «Samurai Jack» (Cartoon Network, 2001-2004)

samurai.0
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El 10 de agosto de 2001 la cadena Cartoon Network estrenaba Samurai Jack. El canal especializado exclusivamente en producciones de animación destinadas a un público infantil – aunque en su gran medida con un humor referido a los espectadores más adultos – actualmente cuenta con un gran abanico de series ampliamente reconocidas y aún en emisión: Hora de Aventuras, El Increíble Mundo de Gumball o Steven Universe entre muchas otras. A pesar de la cancelación de la serie en septiembre de 2004 después de 52 episodios emitidos repartidos entre cuatro temporadas, Samurai Jack consiguió un gran reconocimiento por parte del sector profesional en su momento con 6 Annies – los Oscar de la animación – y 4 Emmys; además de obtener el título de «una de las mejores series de animación de todos los tiempos» gracias a una gran parte del público y la crítica.

Ahora (re)convertida en serie de culto, hoy os doy mis 5 razones para ver Samurai Jack de nuevo:

1. Cartoon Network y Genndy Tartakowsky. Además de las series mencionadas anteriormente, Cartoon Network cuenta en su parrilla con productos de una calidad realmente excelente. Entre los años 1998 y 2005 fue considerada la «Era de Oro» de la cadena en la que series como Johnny Bravo, Vaca y Pollo, Ed, Edd y Eddie, Soy Comadreja, Demonio Con Carne y Compañía, Las Supernenas, Oveja en la Cuidad y Agallas el Perro Cobarde eran las series de animación más populares entre niños y preadolescentes. Por supuesto, todas en clave de comedia con ese humor tan característico de sus producciones que se maneja entre el slapstick más absurdo para los pequeños de la casa, la sutilidad más absoluta para los más avispados y lo políticamente incorrecto para los más adultos. Samurai Jack se enmarca dentro de esta clasificación, aunque irá más allá con un planteamiento más maduro y arriesgado que el resto. Por supuesto, ese mérito se lo debemos atribuir a su creador, Genndy Tartakowsky, licenciado en diseño de animación por el CalArts de Los Ángeles. Tartakowsky es uno de los pesos pesados de Cartoon Network, y uno de sus creativos más importantes. A parte de Samurai Jack, es el cerebro detrás de otras producciones como Star Wars: The Clone Wars, Sim-Bionic Titan y una de las joyas de la corona de la cadena como El Laboratorio de Dexter. Además, fue director de animación/productor/guionista de otras series del canal como Dos Perros Tontos, Space Ghost: Coast to Coast, Las Supernenas y Las Macabras Aventuras de Billy y Mandy.

Archers-5

2. Una historia entre dos mundos paralelos. La originalidad de su premisa será uno de los alicientes para ver la serie. La trama girará entorno al enfrentamiento entre un malvado demonio que posee la habilidad de cambiar de forma y que aterroriza con la dominación del mundo, Aku, y el hijo de un emperador japonés, apodado «samurai Jack», quien intentará derrotar a la maligna criatura de sus planes de conquista. Hasta aquí, nada que no se salga de una trama prototípica que enfrente al bien y al mal. Sin embargo, la cosa se complica más, por supuesto. Aku tendrá la habilidad de controlar el espacio-tiempo enviando a nuestro héroe al futuro en donde la Tierra, una vez dominada, está al servicio de las máquinas y de los monstruos extraños. Una vez allí, Jack tendrá que descubrir la manera de volver a al pasado (es decir, su presente) para derrotar a Aku. Entonces, la serie tendrá como eje central el viaje de Jack por este futuro completamente distópico enfrentándose a los robots, extraterrestres y criaturas que, obviamente, serán los secuaces del malvado Aku y que no le darán un respiro a nuestro protagonista. Y todo ello con situaciones épicas, oscuras y llenas de humor. Una propuesta muy madura para tratarse de una serie enfocada a un público preadolescente y que tratará temáticas como el uso de la violencia extrema, el abuso del poder o las consecuencias del totalitarismo.

3. Una estética única. Samurai Jack sabrá combinar de manera perfecta entre lo viejo y lo nuevo. Una propuesta diferente al resto de serie de animación del momento que entremezclará elementos de la mitología y el folklore japonés con componentes de un futuro tecnológico y distópico. La calidad estética de la serie es espectacular llena de detalles con claras influencias del arte nipón y de cómics como Ronin de Frank Miller o el manga Lone Wolf and Cub. El diseño de los escenarios llegan desde la antigua Grecia, pasando por el Japón feudal o la época Victoriana, hasta llegar a megaciudades retro-futuristas en donde la contraposición entre el futuro tecno-industrial y la belleza de la naturaleza son primordiales. El estilo cinematográfico inspirado en las películas de los años 70 de artes marciales con el uso de la pantalla dividida y el colorismo y la puesta en escena de la filmografía de Akira Kurosawa acaba de rematar el altísimo nivel estético de la serie.

samurai-jack-photo-1

4. El fenómeno fan. Como ya hemos comentado anteriormente, Samurai Jack se ha convertido en una serie de culto gracias a la inmensa originalidad de la serie y, sobretodo, a la fidelidad de los fans. En un intento desesperado, el creador de la serie propuso a la cadena realizar un largomentraje a modo de conclusión coproducida juntamente con Bad Robot (empresa de J.J. Abrahams) y Warner Bros. que acabó por no desarrollarse. Sin embargo, desde entonces muchos han sido los productos transmediáticos que se lanzaron al mercado una vez cancelada la serie con el intento de mantener con vida el universo de la misma. Así, se produjeron dos videojuegosSamurai Jack: The Amulet of Time y Samurai Jack: The Shadow of Aku – ambos con una calidad y éxito pésimos; y una colección de cómics que sí que dieron unos resultados fructíferos. A diferencia de los videojuegos, las novelas gráficas siguen la trama planteada en la serie y expanden el argumento adentrándose en el backstory de nuestro héroe protagonista y el origen de su némesis, Aku, y el cómo este último logró hacerse con el control de los viajes temporales. Además de aparecer recurrentemente en la antología de DCComics Cartoon Network Action Pack.

5. El esperado regreso. La serie se canceló de manera repentina por la cadena en 2004, priorizando producciones con más éxito frente a su auténtico target como Las Supernenas, Ed, Edd y Eddie o La Macabras Aventuras de Billy y Mandy. Así, después de 13 años de suplicas y presiones de los fans insatisfechos que se quedaron sin un digno final para la serie, Samurai Jack regresa esta misma noche a Adult Swim con un estilo más violento y alocado por lo que se puede intuir en los avances. Tal vez, el cambio de cadena ayude a dotar a los creadores de una mayor libertad creativa y apuesten por llevar la serie a un terreno más oscuro tanto a nivel visual como narrativo. Y, lo más importante, esperemos que Samurai Jack vuelva esta vez para quedarse entre nosotros por mucho más tiempo.

Aquí el teaser del retorno de la T5 de Samurai Jack. Estreno en Adult Swim.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License 5 razones para ver «Samurai Jack» (Cartoon Network, 2001-2004) is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>