RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver ‘The I.T. Crowd’

The IT Crowd (Los informáticos, en la traducción en español) ha sido una serie que ha conseguido un estatus de culto entre su legión de seguidores. Cuatro temporadas, con un total de 25 capítulos (además, normalmente de 22m.) bastaron para llevar esta creación de Graham Lineham al olimpo de las series británicas. Vamos a proponeros cinco razones para descubrir o redescubrir esta serie:

  1. ¿Una serie nerd más?

El argumento de The IT Crowd gira en torno al departamento de Informática de una gran empresa, donde trabajan dos técnicos inadaptados, antisociales y algo frikis, y una cabeza de sección que no tiene ni la más remota idea de sistemas informáticos. Este trío cohabita un sótano de esa gran corporación, una especie de caverna que, al mismo tiempo que les sirve de refugio por su propia aversión social, es casi un indicador de la cloaca que consideran los otros empleados que es la división de informáticos. Un amor-odio (empleados e informáticos se necesitan mutuamente) que se retroalimenta con cada una de las interacciones en la empresa (reparación de ordenadores en las oficinas, presentación de un nuevo producto de internet, agasajamiento de unos inversores asiáticos…).

2. El cerebro de la trama

Si hay una cosa que destaca de The IT Crowd es que desprende un inequívoco espíritu anárquico en buena parte debido a su creador: Graham Linehan, creador de Black Books (otra serie ineludible, sobre todo para los devoradores de libros)  y Father Ted. Un creador, además, íntegro  y respetuoso con sus creaciones: en todos los casos, ha preferido echarle el cerrojo en vez alargarlas indefinidamente y arriesgarse a que perdieran tanto el carisma de la obra como el favor del público.

3. Los personajes

Una de los puntos fuertes de The IT Crowd es el elenco elegido:  los tres actores principales realmente bordan fantásticamente su papel. El irlandés Chris O’Dowd (Roy en la serie), con su marcado acento y su comportamiento desordenado, impaciente, con cierta aversión al trabajo duro y sí a evitar cualquier tipo de implicación a cualquier nivel. Richard Aoyade es sin duda la baza principal de la comedia, con un Maurice que lleva a la caricatura a su personaje: el informático sin habilidades sociales, infantil y particularísimo, con un lenguaje que choca por su falta de naturalidad. El trío se completa con Katherine Parkinson (Jean), cuyo personaje, más convencional al principio, acaba desvelándose como el más hiperbólico y divertido de los tres. Junto a ellos, destaquemos las actuaciones de Chris Morris en el papel del absurdo empresario Denholm Reinholdm, o Noel Fielding, en el personaje de Richmond, un miembro de la sección y una de las mejores parodias del mundo gótico/dark que se han hecho en televisión.

4. El humor

Los aficionados a las series británicas sin duda ya sabrán que el humor que se gastan en el Reino Unido es sin duda especial, diferente al que se pueda hacer en el resto del planeta. No sabría precisar en que mesura es diferente, pero tiene mucho que ver con el lacónico carácter británico y con la manera de tomarse la vida. Y cómo, afortunadamente, ese espíritu choca frontalmente con algunas de las locas situaciones que viven los personajes. Porque en The IT Crowd triunfa un humor loco, espontáneo, anárquico. Con situaciones descabelladas que van ahondando en el ridículo cada vez más hasta el paroxismo. Debe mucho a la comedia ya clásica de los Monty Python que sabían unir muy bien lo irracional con las referencias a la alta y baja cultura. Basta ver la escena del incendio en la oficina y su intento de arregarlo por parte de Moss a través del email.

5. Las comparaciones son odiosas

Cuando hablamos de series geek o nerd, enseguida nos viene a la cabeza una: The Big Bang Theory, la serie friki por antonomasia que ha contribuido a «normalizar» entre el gran público aficiones como los cómics o los videojuegos, o aquellos profesionales que, siendo altamente cualificadas, tienden a aglutinar a aquellos individuos con evidentes déficits de habilidades sociales. Pero a mi juicio, The IT Crowd es mucho más interesante que TBBT, los personajes son aquí mucho más humanos, y el humor, mucho más salvaje y caótico. En TBBT impera el sentido de sitcom, sin embargo en The IT Crowd, el típico humor absurdo inglés es el que toma las riendas llevando a cada capítulo a situaciones verdaderamente delirantes, en las que los guiones no tienen ninguna compasión con los protagonistas.

Desde septiembre de 2013 a abril de 2017, la cadena británica iTV emitiría la serie
As expected, the fourth season of Poldark is defined by a change of scenery or,
Hace algo más de un mes que le dedicábamos un post a The Blechtley Circle,
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *