RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver “The Sinner” (Netflix, 2017)

Seguidamente aportamos nuestras “5 razones” para ver (o no) la serie The Sinner (Netflix, 2017)

  1. La memoria como clave en el puzle narrativo: ¿puede una canción, papel de pared o imagen ser un desencadenante para acuchillar a un hombre? Esta podría ser, posiblemente, una de las reflexiones planteadas por el policía e investigador Harry Ambrose (Bill Pullman) para intentar adentrarse en las causas y los motivos (ir)racionables (evitamos spoilers, pues dejamos que los lectores puedan descubrirlo con sus propios ojos) por los cuales Cora Tannetti fue capaz de acuchillar a un hombre en un día de playa con su familia. ¿Cuál fue el desencadenante?, ¿Por qué lo hizo? Estas preguntas resultan esenciales para el desarrollo de la serie la cual nos va presentando a un ritmo pausado el drama de Cora Tanetti. La memoria, en ese sentido, será la clave para presentar, construir al personaje protagonista pues negará acordarse de lo que sucedió, entendiendo su falta de memoria como el motivo por el cual podría llegar a declararse a sí misma como “culpable” pese a no saber si lo hizo y no poder acordarse de los motivos que la condujeron al mismo.
  2. El laberinto psicológico y drama de Cora Tannetti: Todos los implicados en el caso de Cora (incluidos los testigos presentes el día del asesinado ocurrido en la playa) conocen cómo se llevó a cabo el asesinato, es decir, dejando atónitos a los allí presentes (incluido su marido y su hijo) asestándole varias puñaladas en el pecho al joven Frankie Belmont con su novia y unos amigos a sangre fría. No obstante, si bien sería la estrategia narrativa más común descubrir en el misterio de un asesinato quién es el asesino, en esta serie el quid de la cuestión reside precisamente en por qué lo hizo. En ese sentido, el joven guionista Derek Simmons nos construye un universo en el que la audiencia deberá hacer un ejercicio para discernir aquello que es verdad de lo que es mentira, aquello que son recuerdos verdaderos de la protagonista, pesadillas traumáticas o aquello que quizá pueden entenderse como alucinaciones propias de un comportamiento psicopatológico. En estas distintas variables se moverán, al fin y al cabo, las expectativas de la audiencia con respecto al desarrollo de la protagonista, a cómo ella se declara ante el jurado y el juez, a la actitud que adopta dentro del centro penitenciario, respecto a su propia familia, defensa y con respecto al policía encargado del caso con el cual establece un vínculo afectivo de apoyo.

    THE SINNER — “Part VIII” Episode 108 — Pictured: Jessica Biel as Cora Tannetti — (Photo by: Peter Kramer/USA Network)
  3. El trauma emocional como desencadenante: Si bien podemos encontrar (al menos), en términos generales dos líneas de investigación distintas, es decir, la seguida por el policía Harry Ambrose y el marido de Cora, Mason Tannetti en busca de respuestas, éstas residen en las piezas descolocadas de su memoria marcada por el trauma. Las respuestas a los motivos para el asesinato y para declararse, en primera instancia, como “culpable” delante del jurado están supeditadas a las lagunas amnésicas de la memoria de Cora que vienen dadas por el trauma al que estuvo sometida y que se descubre al final de la primera temporada. Estos condicionantes son los que marcan, en su mayoría, un ritmo más lento de la trama la cual está construida con esa misma intención: ir al ritmo del proceso de recordar de su protagonista Cora, ponernos en su piel, identificarnos e incluso empatizar con ella y con su (in)capacidad inicial de recordar. En ese sentido, el personaje complejo de Cora y la indagación en sus recuerdos marcan un formato de descubrimiento del misterio. En ese sentido, resulta esencial conocer su entorno familiar y social, un drama familiar puede ser una de las primeras impresiones de la audiencia para dar respuestas en tanto que ella parece una mujer un tanto abrumada con un marido distante, unos suegros sobreprotectores pero que, en términos generales, no presenta ninguna actitud que resulte chocante para la comunidad, quien la acusa sin conocer realmente el trauma al que estuvo sometida y del que fue víctima y el cual no dejan que ella recuerde con claridad hasta que no vuelve in situ al lugar de los hechos que son capaces de (re)crear las humillaciones, vejaciones y violaciones a las que estuvo sometida, al igual que un estado de drogadicción impuesta que le impedían recordar.
  4. Jessica Biel como actriz protagonista y productora: The Sinner cuenta con una atmósfera un tanto fincheriana en tanto que se construye un espacio y atmósferas basadas en un juego perturbador y en la indagación psicológica de los personajes (que podría recordarnos a Gone Girl, 2014 dirigida por Fincher). Jessica Biel, con su apuesta, dentro del grupo de actores que también ocupan el lugar de productores de la serie la cual está basada en la novela homónima de Petra Hammesfahr en 1999 y que está dirigida por Antonio Campos.
  5. Netflix como marca subyacente: títulos de recientes series de éxito como Stranger Things (2016-) Narcos (2015-) o The Crown (2016-) son la mejor garantía detrás de The Sinner. Netflix ha conseguido crear su propia identidad creando y promocionando series para el gran consumo de masas que poco tendrían que envidiar a cadenas como ABC, NBC o HBO.
¿Quién no ha dicho nunca la famosa frase "elemental querido Watson"? Dejando a un lado
Hoy desde RIRCA y después de apenas un mes del estreno de Stranger Things, una
Hoy desde Grupo RIRCA os ofrecemos nuestras cinco razones para ver (o no), la nueva
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025