RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver “The Tunnel”

Hoy ofrecemos cinco razones para ver la serie The Tunnel, coproducción británico-francesa producida por Sky Atlantic (Reino Unido) y Canal Plus (Francia) en 2013. Consta de dos temporadas (la segunda, emitida en 2016, se tituló The Tunnel: Sabotage) y es el segundo remake de la serie Bron/Broen, coproducción de Dinamarca y Suecia del creador Hans Rosenfeldt que ya había sido replicada por la estadounidense The Bridge (FX). La ficción, escrita por Ben Richards, fue dirigida por Dominik Moll.

The-Tunnel_GQ_16Oct13_b

  1. Juego de identidades: la coproducción británico-francesa no tiene que ver únicamente con la producción. El protagonismo descansa en un juego de oposiciones que se reparte entre un detective inglés, Karl Roebuck (interpretado por Stephen Dillane) y una detective francesa, Elise Wasserman (interpretada por Clémence Poésy), quienes se ven obligados a trabajar juntos cuando aparece un cadáver en el Eurotunnel con la mitad del cuerpo en un país y la otra mitad en el otro. Ambos personajes tienen caracteres y temperamentos opuestos y usan metodologías distintas para abordar su trabajo. Esta oposición afecta también a los idiomas pues una sorpresa de The Tunnel es que es bilingüe: en los capítulos se intercambia continuamente el inglés y el francés, ofreciendo un interesante contraste cultural (muy recomendable verla en Versión Original para no perderse ningún matiz lingüístico). Se trata, por tanto, de un juego de identidades, lenguas, paisajes, culturas y géneros siempre en tensión que enriquece la acción de los propios capítulos.
  2. Fidelidad vs. evolución: la primera de las temporadas recibió críticas negativas por constituir una réplica de la serie en la que se inspiraba. Al respecto, hay que tener en cuenta que, al basarse en una serie nórdica, el encargo de adaptación partía de la base de la mayor fidelidad posible, dado que se contaba con que el público no conocía el excelente producto original. El éxito de producciones danesas contemporáneas, como Borgen, hizo que el público tuviera acceso a Bron/Broen y, con ello, se descubrió una réplica en la que, a pesar del buen trabajo actoral y la exquisita producción, no aportaba nada nuevo a la historia de Rosenfeldt. A pesar de eso, el ritmo trepidante de algunos capítulos, el perfil transfronterizo y la perfecta factura lo convirtieron en una serie de calidad. La renovación para una segunda temporada se liberó del peso de la adaptación y fue capaz de reinventarse completamente, renovación que incluyó también a sus protagonistas, a quienes se les da mayor profundidad. La segunda temporada ha sido aclamada como una obra de excepcional calidad.
  3. Elise Wasserman, la inspectora atípica: el personaje interpretado por Clémence Poésy rompe con muchos estereotipos, tanto de género como de las series policíacas. Solitaria, introvertida, con dificultades para las relaciones sociales y una gestión no poco complicada de su vida sentimental, es una mujer inteligente a la que se admira profesionalmente pero con la que es difícil relacionarse. Constituye un ejemplo poco habitual de protagonismo femenino, una agradable sorpresa y una alternativa a los clichés de investigadoras y policías de las series norteamericanas. En la segunda temporada abandona la fidelidad con el personaje original (Saga Noren) para convertirse en un personaje todavía más interesante y mucho más redondo.
  4. La trama: The Tunnel ofrece es una serie fascinante, con muy buenas interpretaciones y una trama trepidante que en ocasiones deja al público paralizado. Es un thriller impactante con detectives atípicos, una historia cuya tensión va en aumento y villanos tan complejos que en ocasiones recuerda a películas como Seven. Con todo, la estética y la propia trama se diferencian de los thrillers estadounidenses, construyendo un producto netamente europeo, muy alejado de la retórica de las producciones norteamericanas, especialmente por el perfil de sus protagonistas pero también por la ambientación y los propios recursos narrativos.
  5. Promoción y ambientación: la promoción realizada, sobre todo mediante un impactante trailer para cada una de las temporadas, permitió que la serie tuviera un gran éxito de público que acogió a The Tunnel con entusiasmo, especialmente entre quienes no habían visto el original Bron/Broen. Los títulos de crédito son una maravilla, capaces de explicar con imágenes la claustrofobia que puede llegar a sentirse en el tunel que, bajo el agua, une Reino Unido con el continente. La ambientación reproduce excepcionalmente los sutiles cambios transfronterizos que experimenta cualquier persona que haya atravesado el Canal de la Mancha a través del Eurotunnel, entre las costumbres, paisajes y caracteres ingleses y franceses. También ofrece una imagen realista de las melancólicas costas de Dover (Inglaterra) y Pas de Calais (Francia) con su cielo gris y la lluvia persistente.
Mira lo que has hecho (2018, Movistar +, 6 episodios). Creador: Berto Romero. Director: Carlos
A través de la ficción televisiva de los últimos tiempos algunas personas han encontrado por
VV.AA. Juego de tronos. Un libro afilado como el acero valyrio. Madrid, Errata Naturae, 2012,
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025