RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver ‘The Wire’

En esta ocasión, la serie elegida es una que muchos consideran de culto, The Wire. Las razones nos las da Iria López Teijeiro, escritora, guionista y promotora del proyecto Literautas. Iria trabajó durante varios años en el mundo de la postproducción audiovisual, aunque ahora está centrada en sus libros sobre los rudimentos del proceso creativo literario.

  1. Los personajes. Es imposible elegir a uno solo. Están tan bien desarrollados y ¡habrá tantos a los que les cojas cariño! Lo mejor es que te gustarán de todos los bandos, porque en The Wire no hay ni buenos ni malos. Solo hay personas, con sus problemas, sus circunstancias, sus debilidades y sus fortalezas.
  2. La dirección de actores. Una buena parte de los actores de la serie no eran profesionales, sino personas de la calle con vidas muy similares a la de los personajes que interpretan. Sin embargo, la dirección de actores es excelente y te los crees de principio a fin. ¿La parte negativa? Después de ver The Wire, pasarás un tiempo en el que el resto de las series que veas te parezcan artificiales, como si sus personajes no fuesen reales.
  3. Te hará pensar. No es una serie fácil, lo admito. No te darán las cosas mascadas y tendrás que ser tú quien ate los cabos. En The Wire muchas conversaciones comienzan por la mitad y tienes que hacer el esfuerzo de entender de qué están hablando; en sus tramas nadie explica qué están pensando los personajes y has de deducirlo tú a través de sus reacciones y sus expresiones… Pero es un ejercicio que merece la pena porque es una serie que te hace crecer, como espectador y como persona.
  4. Los temas. The Wire tiene cinco temporadas y cada una de ellas trata un tema diferente. Todos están ligados y la idea es la misma: mostrarnos los entresijos de una ciudad media de Estados Unidos. Lo bueno es que lo hacen desde distintas perspectivas y creo que esto enriquece la visión del espectador. Con cada temporada de The Wire, entiendes un poquito mejor cómo funciona el mundo.
  5. El libro The Wire. Toda la verdad que acaba de publicarse en español. Una guía en la que se explica, entre otras muchas cosas, cómo se construyó la serie y qué hay de cierto detrás de cada capítulo. Cuando yo vi la serie, este libro solo estaba disponible en inglés, pero ahora todos los amantes de The Wire pueden saciar su curiosidad sin tener que enfrentarse al libro en otro idioma.

En septiembre de 1986 se publicaba el primer número de un cómic que marcaría un
Viva el verano. Viva los flamencos hinchables gigantes. Viva las carnes y los sudores propios
El 8 de abril de 2018 se estrenaría la serie Killing Eve. La producción de
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *