5 razones para ver «Tokyo Ghoul»

tokyo ghoul
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

En 2011 daría comienzo la publicación del manga escrito e ilustrado por Sui Ishida: Tokyo Ghoul. Después del éxito editorial que disfrutaría la franquicia, sería en 2014 cuando el estudio de animación Pierrot anunciaría su conversión a la pequeña pantalla. Desde entonces, la serie contaría con dos temporadas (Tokyo Ghoul y Tokyo Ghoul: A) -, dos videojuegos sólo disponibles en Japón (Tokyo Ghoul: Carnaval y Tokyo Ghoul: Jail) y una tercera anunciada para este 2018 (Tokyo Ghoul:re) – que seguirían el rumbo de las entregas del manga (casi) a rajatabla. Así, la serie se ha convertido en un auténtico fenómeno en los circuitos otakus que está ganándose más adeptos con mucha rapidez. Hoy os daremos nuestras 5 razones para ver Tokyo Ghoul:

1. La premisa. La serie nos situará en el Japón contemporáneo donde la aparición de unas criaturas llamadas “ghoul” tendrán atemorizada a la población ¿El porque?: los ghoul serán unos entes sobrenaturales con aspecto humano que necesitarán devorar carne humana para su supervivencia. En definitiva, una especie de vampiros postmodernos o neovampiros, si se nos permite la expresión. Así, nuestro protagonista será Ken Kaneki, un estudiante universitario que, tras resistir el violento ataque de una de estas criaturas, le suplantarán varios de los órganos de la misma para poder salvarle la vida. Este hecho, propiciará que Kaneki se convertirá en un medio humano-medio ghoul viéndose envuelto en un conflicto que él no tenía intención de participar…

Ken Kaneki: medio humano, medio ghoul

Ken Kaneki: medio humano, medio ghoul

2. La lucha contra la alteridad. En este sentido, la premisa de la serie girará en torno a la lucha entre ghouls y humanos en un claro esquema de obsesión por aniquilar la alteridad. A medida que avancen los episodios, asistiremos a los diferentes conflictos armados entre los dos bandos combinando los dos puntos de vista: por un lado, las facciones de los ghouls supervivientes y antisistema; y, por otro lado, la agencia de inteligencia del gobierno, la CCG (Comisión de Contramedidas Ghoul) que se encargarán de combatirlos. Una clara estructura narrativa que moverá al espectador entre “buenos y malos” y que planteará el cuestionamiento de la verdadera “monstruosidad”.

3. El viaje del héroe. Asimismo, aunque la serie se plantee como un ejercicio coral, durante las dos temporadas emitidas hasta el momento asistiremos al viaje personal de Ken Kaneki como el personaje que nos introducirá en el universo de los ghoul. Así, presenciaremos el conflicto interno en el que se debatirá nuestro protagonista con el entorno que le rodea y con la búsqueda de su propia identidad como motor principal de gran parte del argumetno que seguirá todos los pasos del periplo del héroe de Joseph Campbell. Una odisea personal que llevará a Kaneki a encontrarse en el limbo entre las dos especies y a cuestionarse su propia naturaleza que se traducirá en la parte más emocional de la serie.

Varios de los personajes secundarios que acompañarán a Kaneki en Tokyo Ghoul

Varios de los personajes secundarios que acompañarán a Kaneki en Tokyo Ghoul

4. Los acompañantes del monomito. Como ya hemos comentado anteriormente, Tokyo Ghoul estará planteada como un ejercicio coral con un sinfín de personajes. Cada uno de ellos mostrará una personalidad muy marcada que seguirá las fases del monomito y que cuyas líneas argumentales pasarán a convertirse en parte importante de la trama. Incluso los personajes que en principio podrían resultar transitorios tendrán un rol significativo dentro del argumento para desarrollar el backstory de los protagonistas o aportar una mirada nueva acerca de la tesis de la serie. De hecho, el equilibrio entre la historia de Kaneki y la del resto de personajes será uno de los elementos que ayudarán a mantener el interés del público para que la serie no caiga en la reiteración.

5. El barroquismo estilístico. Desde la primera escena del episodio piloto se puede ver que Tokyo Ghoul va a ser una serie de excesos; empezando por las sugerentes openings y la configuración de varios personajes como los de Rize “la glotona”, Tsukiyama “el gourmet” y el pirado inspector Juuzou. La combinación explosiva entre la estética más gore, el urbanismo con un aire futurista y el estilo neogótico de los personajes serán tres de sus características visuales más importantes. Sangre a borbotones, rascacielos amurallados de grandes cristaleras y callejones oscuros serán los leit motivs de Tokyo Ghoul. Una mezcla entre el antiguo y nuevo orden que se reflejará en los escenarios y en su potencia visual.

Aquí tenéis el teaser de la T3 Tokyo Ghoul:re ¡Disfrutarlo!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License 5 razones para ver «Tokyo Ghoul» is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>