RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Unbreakable Kimmy Schmidt»

1. Tina Fey, tras los pasos de 30 Rock. Como la mayoría, por no decir que todos, de los grandes cómicos de los últimos 40 años en Estados Unidos, Tina Fey comienza bajo la tutela de Lorne Michaels en Saturday Night Live. Durante los casi 10 años que estuvo en el programa (desde 1997 a 2006), Fey fue y ha sido hasta la fecha la primera mujer jefa de guionistas del show; en 2006 abandona el programa para crear una serie propia que también protagonizará y que tendrá un grandísimo éxito, 30 Rock (Rockefeller Plaza en España). Sin duda, la serie  -junto con The Office–  marcó un antes y un después en la manera de ver y escribir comedia en televisión y, por supuesto, Unbreakable Kimmy Schmidt sigue su estela y tiene al cien por cien el sello de Tina Fey.

2. La premisa. Kimmy Schmidt es secuestrada en su adolescencia por una secta postapocalíptica y encerrada en un búnker. Tras su liberación, quince años después, Kimmy decide ser fuerte y recuperar la vida que debería haber tenido. Lo que podría llegar a ser el perfecto punto de partida para una serie dramática, se plantea como una comedia alocada (muy alocada) llena de situaciones completamente absurdas, plagado de humor negro, sarcástico, irreverente y políticamente incorrecto así como de personajes extremos. A pesar de ser una comedia que en un principio puede resultar superficial, Unbreakable Kimmy Schmidt es una serie  generadora de  gran optimismo, donde en cada episodio Kimmy hará todo lo posible y aplicando lo que aprendió en el búnker para ayudar desinteresadamente al prójimo, aprender algo nuevo y ser cada día más feliz.

0001Py-1024x716

3. El reparto. La serie cuenta con un espectacular grupo de actores cómicos, que es uno de sus puntos fuertes, empezando por su protagonista Ellie Kemper a quien ya hemos visto en los papeles de la entusiasta recepcionista Erin Hannon en The Office (USA) y la recatada Becca en Bridesmaids. Aquí, Kemper es la absoluta estrella, donde le dan la oportunidad de demostrar lo increiblemente graciosa que puede llegar a ser. Su mezcla de absoluta ingenuidad e infantilismo con la fortaleza y la locura de su interpretación, hace que se adueñe del personaje. También destaca el trabajo del resto del reparto, entre ellos la siempre magnífica Jane Krakowski y Titus Burgess, ambos parte del elenco de 30 Rock.

4. Girl Power! De entre la enorme y acertada cantidad de productos televisivos que surgen en la actualidad con una alta carga feminista, Unbreakable Kimmy Schmidt destaca entre ellas. Kimmy Schmidt está configurada como un personaje que no se conforma con cualquier cosa: ha pasado por un infierno y quiere recuperar la vida que le pertenece. No le importa lo que los demás piensen de ella, sueña a lo grande y, lo más importante, anima a las mujeres que la rodean a ser igual de «inquebrantables» (unbreakable) que ella. Kimmy Schmidt se añade a la lista de personajes femeninos como Liz Lemmon (30 Rock), Leslie Knope (Parks and Recreation) o Selina Meyer (Veep) demostrando que los personajes femeninos también pueden ser interesantes y divertidos a la vez. Porque, como dicen en la sintonía de la serie: The Females are strong as Hell.

5. Pop Culture y cameos. Como ya nos tenía acostumbrados 30 Rock, las referencias a la cultura popular del momento en Estados Unidos son esenciales para el mayor número de chistes que aparecen en la serie y que nos han dejado frases memorables que ya forman parte de la vida cotidiana. Los cameos también serán importantes, en la serie veremos pasar a cómicos como Martin Short, Amy Sedaris o Richard Kind, e incluso a Kiernan Shipka, la pequeña Sally Drapper de Mad Men. Y, cómo no, no podían faltar los famosos cameos de Jon Hamm y la propia Tina Fey en uno de los mejores capítulos de la primera temporada.

Cuando la gran dama de la comedia irreverente norteamericana Tina Fey decide embarcarse en un
He abusado de los signos de puntuación a propósito. En el título de anteriores entradas
Pantalla en negro. Productores. Sonido de platos y tazas. Un leve murmullo. Una voz se
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025