RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver “Undateable” (2014-2016)

La serie producida por la NBC no es una de esas grandes producciones como Friends  que traspasan las fronteras culturales y se convierten en un fenómeno global. Lo curioso es que esta serie es sin duda lo más parecido a un Friends en pleno siglo XXI. Si bien la serie ha sido cancelada (Enero 2016) después de tres temporadas y treinta y seis episodios, desde luego no puede entenderse su cancelación como signo de mala calidad. Todo lo contrario. ¿Por qué debo entonces darle una oportunidad a Undateable?

Ante todo porque es una de esas comedias en las que realmente te vas a reír. Si bien las comparaciones con Friends o la más reciente How I met your mother son evidentes, Undateable resulta mucho más políticamente incorrecta, con críticas ácidas a la realidad norteamericana del momento, como al omnipresente Donald Trump, por ejemplo. Toda una tradición cómica que se ve reforzada por constantes cameos de personajes extraídos de otros éxitos televisivos – Felicity, Scrubs, o la mismísima y omnipresente Friends –.

screen-shot-2016-01-30-at-9-15-24-am

Otra característica por la que no debes perderte esta serie es por el formato novedoso en la que se produce, al menos en una cadena estatal como la NBC: el falso directo. Si bien durante la primera temporada, Adam Sztykiel crea un formato en el que sus actores pueden explotar sus dotes cómicas, desde la segunda temporada la NBC apuesta por un formato incluso más arriesgado: una serie en riguroso directo. La interpretación sin red de los actores lleva a momentos cómicos extranarrativos. Escenas en las que se olvidan de su texto, en las que se interpelan a nivel profesional o personal, o incluso momento metanarrativos en estado puro en las que increpan al público o se parodian a sí mismos. Esta es quizás la frescura que aporta Undateable.

La historia se centra en la relación de amistad que poco a poco se asienta entre dos compañeros de piso: Danny Burton y Justin, propietario de un bar poco exitoso en las afueras de Detroit. Quizás uno de los aspectos más interesantes de esta relación es la representación paródica de la masculinidad de ambos personajes. Danny, el típico guaperas exitoso con las mujeres, y Justin, un chico de buen corazón y un tanto afeminado. La quijotización/sanchificación de ambos personajes a lo largo de sus tres temporadas no trata de aportar ninguna conjetura moral respecto a sus respectivas masculinidades. Sin embargo, la representación paródica de Danny, y la masculinidad hegemónica que encarna, sí se ve cuestionada constantemente a través de elementos cómicos, o giros de guión.

5d33e111c714f7bdc543936d67be8daa

Entre el círculo más cercano a Danny y Justin está Brett, camarero en el bar de Justin y viejo compañero de universidad. La homosexualidad de Brett nunca resulta central para la narración, aportando naturalidad a sus escasas tramas y visibilizando un personaje que no es definido por su condición sexual, su apariencia, sus maneras, o por una sexualidad exacerbada. Adam Sztykiel en este sentido no tira de estereotipos y se agradece.

screen-shot-2015-04-14-at-10-00-40-pm

La música en directo o la improvisación son tan bien sin duda el punto fuerte de una serie en la que todos los actores han trabajado previamente como monologuistas, asistentes de producción o guionistas en la misma cadena. Sin duda alguna, Undateable es una de esas series de televisión que no se producen todos los días. No al menos por una cadena a nivel nacional como la NBC. En definitiva, toda una joya para aquellos que aman la comedia y la improvisación.

Hace poco se anunciaba a bombo y platillo el regreso de una de las sitcom
Hace unos meses Javier Olivares, guionista de El Ministerio del Tiempo y muy activo en
Entre los años 1993 y 2004 la cadena estadounidense NBC emitió la comedia de situación
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025