RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Violet Evergarden» (Netflix, 2018)

Hoy se estrena como colaboradora Luiza Dias, alumna de primero de bachillerato artístico del Colegio Luís Vives de Palma de Mallorca (Islas Baleares). Interesada en el campo de la animación, nos da sus 5 razones para ver el anime Violet Evergarden, disponible en la plataforma Netflix. Aquí sus opiniones:

Reconocida a nivel mundial en 2014, gracias a la quinta entrega de los premios de los Kyoto Animation Award’s, Violet Evergarden sería el primer volumen de la novela de Kana Akatsuki. Tras la creación de una segunda parte, la creación de Akatsuki saltaría al campo del anime el 11 de enero de 2018 debido al gran interés que despertó gracias a su maravillosa trama, estilo y escenarios. Así, la serie consta de una temporada de 13 episodios con una duración de aproximadamente 25 minutos cada uno. Estos, se encontrarán entrelazados entre sí, tanto en trama como en contexto. Además del viaje de nuestra protagonista, cuya historia servirá como hilo conductor de la serie, también se nos ofrecerá un amplio abanico de relatos y personajes que, por supuesto, supondrán un fuerte impacto en la vida de Violet.

1. Un viaje no solo para el protagonista, sino también para el espectador. A lo largo de su travesía, acompañaremos a nuestra protagonista (Violet) y entraremos con ella en un proceso de descubrimiento identitario y reformulación de si misma. Por tanto, en muchos momentos nos obligará a replantearnos varios conceptos y cuestiones relacionadas con temas brillantes los que, serán totalmente verosímiles, pero diferentes entre sí. Entre ellos encontraremos: el sentido de nuestra realidad, la superación de la pérdida, la aceptación de los defectos de uno mismo y la transmisión y control del pasado.

2. La extensa inteligencia emocional y el concepto de muñeca. “La buena muñeca es capaz de descifrar los verdaderos sentimientos y plasmarlos en papel. A veces un sentimiento es capaz de plasmarse sin necesidad de darle muchas vueltas”. Un papel muy importante que nos encontraremos en el argumento será el de muñeca de recuerdos automáticos, el cual se establecerá como un oficio para las mujeres de la época. Su función consistirá en escribir cartas por encargo para otros requiriendo, así, entender y canalizar los sentimientos de cada cliente. Por tanto, nos obligará a entrar en el terreno personal o cotidiano de los diferentes personajes y/o clientes que encontrará Violet, los cuales se darán a conocer a medida que transcurran los episodios. De esta manera, con cada personaje veremos distintos conflictos emocionales acompañados de historias cautivadoras que se nos mostrará el transcurso de estas acompañadas de diferentes reflexiones y argumentos sobre los sentimientos entrando en un debate de auténtica inteligencia emocional. Cada corazón es un mundo y este tiene una historia que merece ser escuchada.

3. Pérdida, postguerra y reencuentro. La época y contexto se encuentran armonizados de forma impresionante consiguiendo, así, los personajes perfectos; desde la protagonista hasta cada personaje que cada capítulo nuevo nos ofrece. Los guionistas han conseguido sumergir a la audiencia en un universo caótico cuya trama se basa en un intento de su reconstrucción del mismo. Paralelamente, nos se nos mostrará cómo se enlazan el contexto histórico de la postguerra y la temática del vacío hacia la pérdida. Dichos elementos conseguirán unir todas las diferentes historias de los diferentes personajes, quienes resultarán entrañables y empáticos a pesar de convivir con un espacio tan insólito.

4. El ángel de hierro obligado a unir corazones para encontrarse a sí mismo: “sus ropas y apariencia de muñeca resaltaban con su comportamiento de soldado” Estas, entre otras serán las primeras impresiones que nos darán acerca del personaje. La serie logra introducirnos conexiones entre personajes totalmente opuestos desde la perspectiva de Violet gracias al oficio de muñeca. Este encuentro causará un choque emocional sorprendente entre ella, los demás personajes y el espectador. Su increíble pasado gira entorno al tipo de personaje “bello pero vacío” y al crear alguien así encargado de transmitir emociones, da una premisa realmente atractiva. Por otro lado, la idea brillante de crear un personaje femenino, totalmente insensible (cuando ese género se encuentra “etiquetado” especialmente por lo opuesto), y con un pasado, en el que ha tenido que desempeñar un rol masculino y anular su propia identidad para ser un arma de guerra, da mucho juego en el desarrollo de la acción y el conflicto de la trama. ¿Llegará a un punto en el que nuestra protagonista intentará entender y encajar en este otro lado de la sociedad?

5. La trama apelarán a tus sentimientos haciéndote sentir de manera indescriptible y como un personaje más. Finalmente, la conexión de la trama con el receptor será casi simbiótica. La evolución de la trama, sus giros y reflexiones tienen tal profundidad que consiguen llegar al espectador obligándole a interiorizar las reflexiones que se nos proponen y a meterse en la piel de los personajes. Asimismo, te muestra una universo duro y humanizado para crear una premisa realista e impactante. Un concepto verdaderamente potente con la habilidad de generar un sentimiento de profundidad inaudito y que le da un valor irrefutable a la serie. Es decir, emprenderemos el viaje hacia una montaña rusa emocional en el intento de Violet de conseguir su propia identidad.

En definitiva, siendo una de las series de animación más dramáticas y que mejor han conseguido canalizar los sentimientos de la manera más auténtica y real posible, Violet Evergarden ha conseguido cautivar a miles de espectadores, consiguiendo así ser una de las producciones más emotivas en la historia del anime.

Reconozco mi nerviosismo ante el comienzo de la segunda temporada de Westworld. Un nerviosismo motivado
Los escenarios distópicos se han convertido en unos de los ejes principales para la construcción
Hace apenas una semana la cadena en streaming Netflix distribuía el nuevo film de Alex
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025