RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para volver a ver «Embrujadas»

Hoy se estrena como colaboradora de nuestro blog Margalida Pizarro Sirera, estudiante del Grado de Estudios Ingleses de la Universitat de les Illes Balears y alumna colaboradora durante este curso del grupo RIRCA. En este primer escrito nos invita a revisitar una de sus series preferidas, Embrujadas (Charmed – The WB, 1998-2006). Aquí las tenéis.

A finales de la década de los noventa, The WB tuvo una época de esplendor gracias a Embrujadas, una serie de temática sobrenatural similar a Buffy, la cazavampiros, Ángel o Sabrina, la bruja adolescente. La serie nos narra la historia de las hermanas Halliwell –Prue (Shannen Doherty), Piper (Holly Marie Combs), Phoebe (Alyssa Milano) y Paige (Rose McGowan)– que, mediante sus poderes y El Libro de las Sombras, intentan combatir el mal y proteger a los inocentes de los demonios que acechan la ciudad de San Francisco. Tras la muerte de la hermana mayor, Prue, el poder de tres de las brujas Halliwell peligra, propiciando que Piper y Phoebe sean más débiles que nunca y no es hasta la aparición de Paige (hermana cuya existencia desconocían) cuando recuperarán su grandeza.

El poder de tres de las hermanas Halliwell conquistó a los espectadores y, en general, a los amantes del mundo sobrenatural. He aquí algunas de las muchas razones para volver a ver esta serie (alerta… ¡¡¡¡¡contiene spoilers!!!!!):

(1) Evolución de los personajes en la lucha entre el bien y el mal. A lo largo de las ocho temporadas, los personajes (y los poderes) de las hermanas Halliwell van evolucionando. Por una parte, las decisiones e actuaciones de las hermanas son impredecibles, hecho que crea interés y curiosidad, manteniéndonos a la expectativa del qué pasará. Dichas actuaciones propician que la lucha del bien y el mal entre las embrujadas y los demonios no siempre tenga una clara línea de separación. Un ejemplo de ello es la hermana mediana, Phoebe Halliwell, la cual se enamoró y casó con un demonio-mortal, Cole, quien posteriormente fue La Fuente, el demonio más poderoso del inframundo, convirtiendo así a Phoebe en la reina del inframundo. Aunque en algunas ocasiones Phoebe parece haberse pasado al lado oscuro (hasta se queda embarazada de un bebé demoníaco), finalmente decide matar a su marido con la ayuda de sus hermanas. Por otra parte, los poderes de las Halliwell se desarrollan y se controlan a lo largo que avanza la serie, convirtiéndolas de cada vez en brujas más poderosas. La hermana mayor, Prue Halliwell obtiene el poder de la proyección astral y la telekinesis, mientras que Piper Halliwell tiene la capacidad de la inmovilización y combustión molecular. En cuanto a las hermanas pequeñas, Phoebe Halliwell es (aparentemente) la menos poderosa de todas, puesto que sus poderes son la premonición y la levitación. Sin embargo, la menor de las Halliwell, Paige, hija de Patty Halliwell y su luz blanca, Sam, obtiene habilidades de ambos lados, ya que, además de la telekinesis y la capacidad de cambiar de apariencia, también tiene el poder de orbitar y curar a los heridos.

(2) Otra característica de Embrujadas es la temporalidad del discurso, la cual se ve interrumpida en numerosas ocasiones por flashbacks y flashforwards, rompiendo así con la típica linealidad de las series de televisión de la época, algo que nos parece absolutamente normal en las series actuales tal como podemos ver en la ficción española como en Carlos, el Rey Emperador, El Príncipe o El Ministerio del Tiempo y también estadounidense como en Flashforward, Lost o Mr. Robot. El espectador se ve sorprendido por las premoniciones de Phoebe, las cuales permiten descubrir el futuro de las hermanas gracias a un viaje a través del tiempo. Además, algunos flashbacks relatan historias relevantes para la comprensión de la trama principal, como por ejemplo la historia del nacimiento de la cuarta hermana, Paige, quien aparece por primera vez en la cuarta temporada, cuando la hermana mayor (Prue) es asesinada y es necesaria una tercera bruja Halliwell para reconstruir el poder de tres.

2x10-Sisters-590x900
Piper, Prue y Phoebe Halliwell

(3) Pinceladas de feminismo. Aunque en algunas ocasiones se presentan a las hermanas Halliwell en torno al tópico de mujeres desesperadas a la caza de hombres (recordemos las numerosas escenas de las hermanas en su club, el P3), Embrujadas propició un cambio en la visualización de la mujer en el mundo audiovisual. Prue, Pipper, Phoebe y Paige no son mujeres indefensas que necesiten protección, sino brujas fuertes y poderosas dispuestas a salvar el mundo de los demonios. Cada una de ellas tiene una personalidad única que se complementa a la perfección Destacamos la personalidad de la cuarta hermana, Paige Halliwell, la cual se singulariza por su carácter liberal, autosuficiente e independiente, introduciendo un nuevo modelo de bruja mucho más moderno (y, a la vez, más empatizable) al representado por algunas de sus hermanas, como por ejemplo Prue Halliwell. Cabe recalcar que la cadena The WC ya propuso con Buffy, la Cazavampiros la posibilidad de una protagonista con una psicología compleja y profunda, ya que Buffy Summers no se presenta como una mujer perfecta y equilibrada (típica representación femenina en las series), sino como una mujer que se equivoca constantemente y se responsabiliza de sus errores.

(4) Relevancia de la maternidad. En Embrujadas, la figura de la madre es un papel clave ya que no solo está representada por la madre biológica de las hermanas, sino también por otros personajes que actúan siguiendo los cánones de este rol, como por ejemplo la abuela Halliwell o Prue. Tras la muerte de Patty Halliwell, la madre de las embrujadas, Prue Halliwell decide sacrificar su infancia para hacerse cargo (juntamente con su abuela) de sus hermanas pequeñas. A lo largo de la serie observamos cómo Prue hace de mediadora entre Piper y Phoebe y simboliza una figura maternal para ellas. En consecuencia, cuando Prue es asesinada, Piper y Phoebe se sienten (en cierta manera) huérfanas, y se ven obligadas a responsabilizarse no solamente de ellas mismas sino también de su nueva hermana pequeña, la cual desconoce el mundo de la magia por completo. Además, constantemente observamos cómo el modelo de maternidad de la serie abre paso a la existencia de “nuevas” formas de maternidad que abandonan (casi) totalmente el modelo de madre a tiempo completo, ya que las hermanas Halliwell son brujas y madres trabajadoras al mismo tiempo.

tumblr_inline_o3ps4qS6tu1t35chj_500
El Libro de las Sombras es fundamental en la historia de estas brujas modernas

(5) Metáforas y mitología. En Embrujadas, la lucha contra el bien y el mal se realiza, claramente, a través del poder de las hermanas y, también, gracias a los conjuros y las pociones del Libro de las Sombras. La existencia del Libro de las Sombras se podría entender como una metáfora en sí, puesto que representa el punto de unión entre las tres hermanas y, de hecho, es gracias a éste a través del cual consiguen encontrar a la cuarta hermana, Paige, tras la muerte de la hermana mayor. Al igual que en muchas otras series de televisión de temática fantástica (recordemos Xena, la Princesa Guerrera), en Embrujadas cualquier suceso es posible, desde la existencia de elementos folklóricos o de cuentos populares (como Caperucita Roja) a personajes mitológicos, como los unicornios y las sirenas. Recalcamos el hecho de que en la gran mayoría de cuentos maravillosos hay un libro de conjuros y/o pociones que ayuda a sus dueños a llevar a cabo sus planes. Uno de los ejemplos más conocidos de libros de conjuros es el Libro de los Hechizos de la saga Harry Potter, el cual se encuentra en la Sección Prohibida del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

 

 

Primero fue Daredevil y después la sorprendente Jessica Jones. Luego aparecieron Los Defensores al completo
La casa como personaje: La casa, cuanto menos, acaba siendo el personaje protagonista de toda
Seguidamente aportamos nuestras “5 razones” para ver (o no) la serie The Sinner (Netflix, 2017)
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025