RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Adelantando las premisas Disney, «Frozen 2: el secreto de Arendelle»

Hoy vuelve a colaborar con nosotros Luiza Dias Lemos, alumna de primero de bachillerato del Colegio Luis Vives de Palma de Mallorca. Esta vez, nos desmenuza las claves que compondrán la esperada secuela de Frozen a partir de lo que podemos ver en su trailer. Aquí están sus impresiones al respecto:

Disney rompiendo récords: ¿Qué lo hace destacar cómo trailer y qué relación tiene con la película?

Después de su primera entrega y el hype producido por sus fans, el universo Disney en tan solo 24 horas ha conseguido romper con los récords de visualizaciones en trailers de animación con 116.4 millones de reproducciones. Todo esto gracias al lanzamiento del esperado trailer de la secuela de Frozen y las ansias de la audiencia de averiguar qué nos ofrecerán en esta segunda parte.

¿Desde cuando está activo el proyecto?

Tras el éxito de la primera película, la compañía tuvo diversas peticiones y preguntas acerca de la creación de una continuación. Sin embargo, no fue hasta mayo de 2014 en el que Robert Iger (director ejecutivo de Walt Disney Studios) respondió a estas dudas con cierta indecisión afirmando que la compañía no deseaba forzar la narración y arruinar la trama. A pesar de esto, un mes después, Jeniffer Lee y Chris Buck (ambos guionistas) anunciaron que habían sido encargados de escribir una segunda entrega. En marzo de 2015 la secuela fue oficialmente confirmada y, desde entonces, han surgido peticiones y teorías. Algunas de las cuales veremos a continuación para, así, tratar de conseguir una aproximación lo más fiel posible a lo que nos traerá la película cuando se estrene el 22 de noviembre de este año.

Entre todas las escenas del tráiler, solo una de ellas se mostrarán a todos los personajes principales juntos. También se nos presentará el paisaje otoñal y el increíble trabajo en los detalles del mismo creando un espacio precioso y armónico.

¿Qué personajes volveremos a encontrar?

Si revisamos el trailer y el elenco de voz que dará vida a los personajes, podremos observar como Disney ha optado por reutilizar sus personajes ya que encontraremos a los ya conocidos actores Kristen Bell (Anna), Indina Menzel (Elsa), Jonathan Groff (Kristoff) y Josh Gad (Olaf), pero a los que se les sumarán la actriz Evan Rachel Wood, conocida por su interpretación en Westworld como Dolores Abernathy, y a Sterling K. Brown, también conocido por participar en The People v. O.J. Simpson interpretando a Christopher Darden. De ambos actores no se ha desvelado aún para qué personajes darán su voz, pero es muy probable de que se traten de los nuevos dos personajes que realizaron su aparición en el trailer y de los cuales hablaremos más adelante.

Destripando el trailer escena a escena: la atmósfera de tensión y la magia

El trailer nos muestra varias posibles escenas de la película realmente sugerentes. Juega con los diseños de personajes y lo que sabemos de ellos según la primera entrega. Los vemos separados a cada uno de ellos en diferentes escenas de riesgo luchando contra diferentes adversidades sugiriendo así un desarrollo individual de cada uno de ellos en la trama: una lucha en solitario para llegar a un posible reencuentro. La atmósfera y tono de los escenarios es de tensión, la cual aumentará de forma ascendente a lo largo del trailer, sugiriendo un tono épico. Esto se hace ver tanto los obstáculos físicos de los personajes, como en sus acciones o como en la música que las acompaña, la cual se adapta perfectamente al ritmo de acción. Los paisajes y escenarios cuadran perfectamente con el aura de misterio e inquietud, pero sin duda destacarán los ambientes otoñales, los cuales consiguen ser representados de forma realmente hermosa creando así unos alrededores de colores rojizos, anaranjados y morados que combinan a la perfección con los nuevos diseños de los personajes.

Las escenas de los poderes de Elsa están llenas de detalle y cuidado: muestran de nuevo una belleza y fuerza única la cual caracterizan y distinguen al personaje

El teaser comienza con la escena más larga de este, la cual protagoniza Elsa y ocupa la mitad del trailer. Ella aparece con un nuevo diseño de ropa (más dinámico por el uso de pantalones), en la bahía de una playa desierta en plena noche de tormenta, llevando consigo una actitud seria y decidida. A simple vista vemos como se quita su famosa trenza dejándose una coleta, rompiendo así la relación con la primera entrega y presentando un personaje totalmente nuevo. A continuación, el ritmo pasa a la acción mientras Elsa va hacia el agua y comienza a correr en dirección contraria a las olas del mar, caminando sobre ellas y haciéndose así camino con su magia. Al llegar a cierto punto lejos de la orilla, una ola pasa por encima de Elsa tirándola de nuevo al agua y obligándola a volver a la orilla. Ante esto, vemos como vuelve a realizar varios intentos con intención de llegar a algún lugar con cada vez más ímpetu y decisión luchando contra las fuerzas que la frenan, pero si éxito.

Después de esta escena, encontramos diferentes fragmentos de escenas más cortas en los que aparecen diferentes personajes que ya conocemos por separado. La primera de estas escenas es la de Anna con su pijama en una de las terrazas del castillo por la noche, que para nuestra sorpresa, está lleno de cristales, de los cuales trataremos más adelante.

A continuación aparece Kristoff montado en posiblemente Sven (su amigo reno el cual ya apareció en la primera entrega) y lo vemos liderando a gran velocidad un grupo de renos por el bosque. Después de estas dos escenas aparecerá de nuevo Anna, con su nuevo diseño al completo (igual de dinámico que el de Elsa) en una cueva y enfrentándose a las alturas para cruzar, de un lado a otro, lo que parece ser un acantilado. A esta escena le seguirá de nuevo otra con la aparición de Elsa, esta vez enfrentándose con ayuda de su magia a un fuego de color morado en forma de corazón y junto a Olaf. Acabando casi así con las escenas cortas, aparecerán los dos personajes nuevos: una chica de pelo y piel morena la cual mirará al otro personaje mientras ese es lanzado al aire por una corriente desde unas hojas del suelo, por las cuales culpa no podemos ver bien al personaje. Ambos se sitúan en el bosque otoñal, posiblemente donde estaba Kristoff antes.

Los cristales disponen de cuatro diseños diferentes, creando así varios patrones a los que cada uno de estos tendrá su propio significado según la teoría que se escoja

Casi por último cabe describir la única escena en la que vemos a nuestros personajes principales juntos y la escena final, las cuales imágenes dicen mucho de la estética otoñal y refuerzan el tono de la narración. La escena de los personajes no es más que un plano general, primero viendo de una forma frontal a los personajes y luego desde atrás, consiguiendo así desvelar por completo la transición de verano a otoño, de la primera entrega. También se aprecia los alrededores de montaña y los nuevos diseños de los personajes al completo.

El trailer termina con la triunfal escena de Anna, Kristoff y Elsa, de espaldas al público, caminando en el mismo bosque de las anteriores escenas, pero esta vez con un tono mucho más siniestro. De repente, Anna se gira un poco como si oyese algo y coge la espada del cinturón de Kristoff para luego usarla en dirección a los espectadores de forma brusca e instintiva (tal y como es el personaje de Anna) mientras Elsa y Kristoff miran con sorpresa en la dirección de la audiencia.

El hecho de que Anna use la espada de Kristoff tomando el control de la situación podría indicar una participación más activa de su parte en la acción de la trama

¿Cómo se relacionaría con la película? Teorías, crossovers y peticiones de los fans

El tono y la atmósfera, de los cuales ya hemos hablado antes, son claves: nos indican la gran probabilidad de que en la narración va a haber mucha acción por parte de los personajes y por la música y ambientes intuimos el misterio, el cual se encuentra muy bien aplicado a este caso ya que juega con el hecho de que no está tan relacionado con la primera entrega y por tanto el espectador no sabe qué esperar.

Vemos que los personajes muy posiblemente van a estar separados gran parte del tiempo de la trama por, según varias teorías, un problema originado de la magia de Elsa o de los diferentes cristales, lo cual tendría perfectamente sentido ya que la magia ha sido el principal hilo conductor de esta franquicia, al igual que en las dos últimas películas de princesas Disney: Enredados y Vaiana. Sin embargo, aparte de la magia ¿tienen alguna otra relación estas 3 películas? Pues resulta que sí: en Frozen, aparecen Eugene y Rapunzel, por unos segundos en una de las escenas cuando abren las puertas mientras que en Vaiana, en una de las escenas finales, la flor dorada de Rapunzel, hace también una aparición momentánea en los bordes de la isla.

La magia obligará a los personajes a superar diferentes obstáculos entre los que podremos intuir el poder de un nuevo personaje

A lo que vamos al punto clave: los cristales que aparecen en el trailer. Existen cuatro cristales diferentes, cada uno con un símbolo y una tonalidad de color diferente, y por tanto se podrían vincular a las cuatro estaciones, no solo por el hecho de que sean cuatro, sino por los poderes invernales de Elsa, y la magia de las dos anteriores princesas que hemos comentado, de las cuales, una podría estar asociada con el verano, y la otra con la primavera.

En cuanto a los personajes nuevos hay varias teorías, pero las que destacan notablemente son dos: la primera se basa en que se tratan de los padres de Elsa y Anna de jóvenes y la segunda propone que son dos personajes nuevos los cuales tendrán relación con los cristales, obligando así a alguno de los dos a poseer algún tipo de magia al que Elsa tendrá que enfrentarse, como por ejemplo las llamas moradas del tráiler. Mientras que la primera teoría entra en un tema complejo que son los viajes en el tiempo, ya que nos sugiere que se trata o de un flashback o un viaje literal por parte de Elsa y Anna, la segunda se ve muy simple, pero la audiencia está ansiosa por esta. Eso se debe a que se encuentra relacionada con el debate y petición por parte del público que ha generado gran polémica desde que se anunció la secuela, el cual se resumía en si darle o no pareja a Elsa, concretamente del mismo sexo. Todavía no se sabe muy bien si este personaje femenino será o no candidata a ese puesto, ya que se trata de un paso muy grande (incluso demasiado arriesgado para Disney) tras el éxito de la primera entrega.

A pesar de todo esto, Disney es consciente de las expectativas de la audiencia ante Frozen y el éxito que ha conseguido esta historia. Por lo tanto, es muy probable de que será una de las secuelas que realmente valdrá la pena recordar ya que, después de tantas especulaciones, lo más seguro es que va a tener un buen ritmo por el arduo trabajo que se ha puesto en esta película y nos va a sorprender a todos respecto a la primera entrega.

2016 ha sido un prolífero año para el cine de animación. Mascotas, Angry Birds, Trolls,
Si bien no consideraríamos Zootopia (traducida en España como Zootrópolis) como una joya de Pixar
No cabe duda que el género de animación goza de una popularidad cada vez más
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025