RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Animación artesanal, cuentos fantásticos y mundos paralelos: el cine de «Laika Studios»

No cabe duda que el género de animación goza de una popularidad cada vez más elevada entre las audiencias. Si verano es el objetivo del lanzamiento masivo de largometrajes animados – por supuesto, debido a la época de vacaciones de los más pequeños de la casa, principal target (en un principio) de esta tipología de productos – la oferta nunca ha estado más diversificada. Más allá de la enorme proliferación de películas que aún mantienen unos argumentos, gags y chistes enfocados hacia un público más infantil, está claro que los estudios también tienen en cuenta a los “respectivos acompañantes” de dichos niños (aka padres/tíos/abuelos, etc.) a las salas de cine. Cada vez es más habitual encontrar conceptos y referentes que conectan emocionalemente con los espectadores más maduros creando tramas que consiguen crear una conciencia crítica y más profunda para los adultos (y algún que otro chiste subidito de tono o políticamente incorrecto), pero sin olvidar los mensajes/moralejas universales para los chiquillos. Solamente para poner ejemplos más recientes encontramos títulos como Zootrópolis, Buscando a Dory o Inside Out (Del Revés) – sin hablar de Anomalisa o La Fiesta de las Salchichas (con un target claramente adulto) – con una doble lectura muy interesante.

Dentro de este contexto enmarcamos al protagonista de nuestro post: el estudio de animación Laika Studios. Fundada en 2005 por uno de los genios de la animación stop motion dedicado al mundo de la publicidad, Will Vinton, y por el director ejecutivo de Nike, Phil Knight, Laika Studios es uno de las compañías de animación más prolíferas, artesanales e interesantes de los últimos diez años. El estudio, dedicado exclusivamente a la producción de animación en stop motion, está consiguiendo (poco a poco) plantarle cara a los dos titanes de la industria hollywoodense como son Pixar y Dreamworks. Y, con tan solo cuatro títulos en su haber…

coraline04
Coraline inicia las andaduras de Laika en el largometraje

Después de varios anuncios y un cortometraje – Moongirl (2005) – el estudio se pondrá en manos de un cineasta cuyo nombre puede resultar desconocido, pero cuya película más conocida seguro que sonará a más de uno: Henry Selick, director de Pesadilla Antes de Navidad (1993). Con Selick, Laika debutaría en el terreno del largometraje con Los Mundos de Coraline en 2009, asentando un estilo artesanal propio y las constantes narrativas y estéticas de sus producciones. Coraline, basada en la novela homónima de Neil Gaiman, narrará la historia de una niña que, huyendo de la vida triste y solitaria que le toca vivir por culpa de unos padres distantes, se encontrará en su nueva casa la entrada a un mundo paralelo idealizado en donde, por fin, se sentirá feliz y querida. Sin embargo, pronto la alegría de este “otro mundo” se verá truncada cuando su “otra madre” se revele como una sádica secuestradora de almas de niños, intentando convertir a Coraline en una de los suyos cosiéndole botones en los ojos. La niña no tendrá más remedio que trazar un plan para volver con los suyos. Con pinceladas del estilo visual y conceptual de Tim Burton, Coraline es una extraordinaria película que combinará fantasía con su vertiente más oscura, otra de las características que encontraremos en la filmografía del estudio.

Éste último, elemento muy presente en su segundo largomentraje de 2012, ParaNorman (o El Alucinante Mundo de Norman en su versión española) que tendrá como protagonista a Norman Babcock, un chaval que tiene la habilidad especial de ver y hablar con los muertos y que recibice burlas constantes por ello, tanto por su entorno más cercano como por parte de su familia. Entonces, al acercarse el 300ª aniversario de la ejecución de la temible bruja que acechaba la ciudad en tiempos coloniales, una amenza imninente caerá sobre la población y Norman será el único que podrá detener la maldición. Siguiendo la estructura prototípica de un cuento de terror tradicional con los códigos de la serie B, el elemento más llamativo de ParaNorman será su inesperado anticlímax con un giro argumental bastante oscuro en el que reside la tesis de la cinta: el miedo a lo desconocido que hace actuar erroneamente frente a los prejuicios y el rechazo de lo diferente.

paranorman05
ParaNorman será el segundo éxito del estudio

De hecho, serán estos sorprendente giros argumentales que aportarán la solemnidad y profundidad a las temáticas que originarán esta doble lectura por parte de las audiencias. En su siguiente trabajo, Los Boxtrolls (2014), basado en la novela de Alan Snow Here Be Monsters: An Adventure Involving Magic, Trolls, and Other Creatures, la trama estará ambientada en Cheesebridge, un pueblo ficticio adinerado en la época victoriana elitista y snob en cuyo túneles bajo tierra habitan los temibles y crueles monstruos – los Boxtrolls – que roban sus bienes más preciados y secuestran a sus niños. Será gracias a un niño que reside junto a ellos, Eggs, que los aldeanos descubrirán la auténtica personalidad de estas critaturas. Otra vez, recurrirán a su temática recurrente en donde las apariencias engañan y donde la verdad si impone a los prejuicios sociales. A pesar de que la cinta no es la más reconocida del estudio, muestra una impecable producción estética plagada de homenajes al cine centroeuropeo.

Sin embargo, será este mismo año que el estudio lanzará su mejor obra hasta la fecha con diferencia. Con Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas Laika alcanzá la madurez creativa que lo convierte en uno de las compañías más significativas del momento y una de las que no hay que peder de vista en un futuro. La trama nos ubicará en el Japón antiguo en el que el joven Kubo verá interrumpida su plácida vida al lado de su madre cuando un fantasma del pasado regresará en busca de venganza. Con la vida de Kubo en peligro, su única oportunidad de terminar con el Rey Luna y sus malvadas hijas gemelas es partir en un viaje en busca de la armadura mágica de su padre, el noble guerrero Hanzo, acompañado por su espíritu protector en forma de mono, un soldado en forma de escarabajo y su guitarra con poderes especiales. La cinta utilizará elementos de la cultura tradicional japonesa y su folklore para elaborar su estilo visual, así como su estructura narrativa. Kubo es un largometraje con un mensaje reflexivo y poético, tal vez el más reflexivo de toda la filmografía del estudio hasta la fecha. Un viaje del héroe en toda regla en el que se profundizará sobre la lucha entre la preservación de la memoria y combatir el olvido, así como la importancia de la tradición oral para proteger los recuerdos individuales y colectivos.

KUBO AND THE TWO STRINGS
Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas es la obra más perfecta del estudio hasta la fecha

Repasando la breve – pero intensa – filmografía de Laika Studios, podemos concluir que ninguna película de imagen real tiene nada que envidiar a esta artesanal compañía de animación stop motion que, poco a poco, ha encontrado su sitio y su estilo propio dentro de la industria. Un estilo con unas constantes comunes que podemos encontrar dentro de sus proyectos: intrépidos protagonistas que comprenden entre los 10-12 años que intentarán combatir su soledad y su singularidad en un entorno que no les comprende; el fomento de los valores familiares por encima de cualquer cosa; la aparición de mundos alternativos en los que se desarrollarán las batallas de sus personajes principales por celebrar sus peculiaridades y rarezas; una estructura narrativa elaborada a partir de cuentos fantásticos y la exploración del viaje del héroe; unos giros dramáticos inusuales que transformarán la trama más convencional en una historia profunda y oscura; y, el afán por crear pequeñas joyas con un diseño estético impecable. Pero, sobretodo, Laika seguirá haciendo películas para niños, para adultos y, en definitiva, para cualquiera.

La serie de origen británico Shaun the Sheep (La oveja Shaun, CBBC), del creador Nick
Los miércoles por la noche, a eso de casi las once, algunas –no tanto algunos-
De la Torre, Toni (coord.). La medicina en las series de televisión. Barcelona: Cuadernos de
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025