RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Bron/Broen: Descubriendo a Martin Rodhe y Saga Noren

Bron/Broen: El puente ha sido todo un descubrimiento. La verdad es que las series nórdicas no suelen ser algo que caigan en mis manos demasiado a menudo, pero agradezco la insistencia de mis allegados para así conocer las aventuras de los detectives Martin Rodhe y Saga Noren. Para los que no sepan de su existencia, solo deben saber que estamos ante una serie cuyo punto de partida es la investigación policial que sigue a la aparición de una persona asesinada en el Puente de Oresund, la espectacular construcción que une Suecia y Dinamarca.

A través de las calles de Malmö y Copenhague seremos testigos de la extraña pero profunda relación que une a dos personajes únicos, creaciones que solo podían ser concebidas en un ambiente gélido y distante como el de Escandinavia. Sería muy interesante analizar en un próximo artículo cómo el entorno condiciona y dirige las personalidades de esta pareja tan atípica, diametralmente opuestas pero a la vez más semejantes de lo que pueda parecer en un principio. Si en Suecia todo parece más metódico y antipersonal, en Dinamarca la sensación es la opuesta. Un parecido que calza perfectamente con las características de nuestros protagonistas.

Después de dos temporadas de éxito, tanto de recepción como de crítica, varios medios especializados han anunciado el estreno de la tercera temporada de la ficción para finales de 2015. La noticia agridulce es el abandono de Kim Bodnia en el papel de Martin Rodhe, algo descontento por la evolución de su personaje después de la finalización de la segunda temporada.

Martin Rodhe: Es un personaje entrañable, un padre de familia y policía honesto dedicado a su trabajo. Paciente y calculador cuando tiene que serlo, es uno de los escasos personajes que sabe sobrellevar a Saga. Vive de drama en drama y aunque muchos los busque él mismo, como mujeriego empedernido que es, siempre intenta hacer lo correcto para salvar el día.

Saga Noren: No es una detective cualquiera. Estamos ante una mujer solitaria con serias dificultades para relacionarse con el entorno. Vive por y para su trabajo en el que es absolutamente brillante. En cierto sentido tiene algo que produce su relación con Carrie Matheson de Homeland, esa delgada línea entre el desequilibrio y el intelecto de los mejores.

Saga no tiene empatía ni contemplaciones emocionales. Nadie está a salvo de su sinceridad desgarradora: pareja, compañeros, amigos. Todos son blancos de su franqueza. Los giros y la evolución del personaje por intentar comprender las reglas emocionales que rigen nuestra sociedad son deliciosas. Pese a ello, si se sabe interpretar, y con la dosis de humor necesaria, Saga te arrancará más de una sonrisa.

Sofia Helin es Saga

Si la policía sueca gana la partida a Martin es por las peculiaridades que ofrece su personalidad, singularidades que, aunque en la serie nunca se definan como tal, pertenecen al Síndrome de Asperger. Aquí les dejo con las declaraciones de la intérprete Sofía Helin, después de ser preguntada sobre su papel y su relación con este trastorno del espectro del autismo.

“I did study people with Asperger’s syndrome, so I was able to build elements of what I’d observed into my characterisation, but this was not a kind of medical case study — that wasn’t the kind of programme we were trying to make.”

Si te interesa leer la entrevista completa, pincha aquí: Sofia Helen Interview

Después del éxito que supuso Sons of Anarchy, la saga continúa contándonos las aventuras de
Hannibal ha marcado un punto de inflexión en cuanto a series se refiere. No estamos
La semana pasada no tuvimos capítulo de Dragon Ball Super, pero podemos perdonárselo a Toei

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025