RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Camino a los Oscar 2016 (I): las actrices

El próximo domingo 28 de febrero se celebrará en el Dolby Theater en Hollywood Boulevard (a las 5h de la tarde en Los Ángeles y las 2h de la madrugada en horario local) la 88ª edición de los Premios Oscar de la Academia, una de las mayores citas de la industria del cine mundial. En esta sucesión de posts nos dedicaremos a hacer un repaso a los nominados en las categorías más relevantes – por decirlo de alguna manera, porque para los cinéfilos TODAS las categorías son importantes… – y a analizar las opiciones de cada candidato. Como dicen que «las damas van primero» empezaremos por las actrices que compiten en las categorías principales y secuandarias.

mejor actriz protagonista

Francamente, es esta categoría no creo que haya sorpresa alguna. Es bastante evidente que el premio a la Mejor Actriz del año se lo acabará llevando a casa la (casi) desconocida Brie Larson por su desgarradora intepretación de Joy en Room, una joven torturada por su pasado que vivirá encerrada con su hijo entre las cuatro paredes de su diminito hogar. Absolutamente todos los premios por los que ha competido por Room los ha ganado ella. Y es que, Larson es una de las actrices revelaciones del año (como lo podría ser también Alicia Vikander, o Jennifer Lawrence en su momento) a pesar de que ya demostró sus magníficas cualidades intepretativas en la producción indie Short Term 12 y seguro que más de una vez la habréis visto aparecer como secundaria en alguna que otra película… Tanto ella como su mayor “contrincante“, la jovencísima actriz de 21 años, Saoirse Ronan, – si, si,  la niña de Atonement que ya no es tan niña… – se reafirman este año como dos de las grandes estrellas emergentes (si no lo son ya…) Ronan obtiene su segunda nominación al Oscar por protagonizar Brooklyn donde da vida a una joven inmigrante irlandesa que tendrá que dejar atrás su tierra natal para buscar un futuro mejor en la ciudad de Nueva York. ¿Competencia entre Larson y Ronan…? Ninguna. Parece que la Academia lo tiene bastante claro.

actresses1
Brie Larson y Saoirse Ronan, las dos candidatas más fuertes en la categoría

A los nombres de Larson y Ronan, otra de las nominaciones seguras desde hace tiempo es la de Cate Blanchett por Carol. Blanchett consigue por su interpretación de Carol Aird, una mujer neoyorquina de clase alta que se verá envuelta en un idilio con una joven dependienta (encarnada por Rooney Mara), su sexta candidatura a los galardones. Pero, con dos premios bajo se brazo, el tercero parece que se le resiste… Otro nombre que se barajaba y no sorprende es el de Jennifer Lawrence por dar vida a Joy Mangano en el dramedy de David O. Russell, Joy. Parece que otra vez, la Academia a caído rendida ante los pies del carisma en pantalla y la frescura de J-Law, que con tan solo 25 años, ya cuenta con cuatro nominaciones (y, a este ritmo, las que le quedan…) y un Oscar en su palmarés. Finalmente, la actriz británica Charlotte Rampling se estrena como nominada a sus 69 años, y con casi 50 años en el mundo de la intepretación, por encarnar a Kate Mercer en 45 Years, una mujer que se replantea su vida pasada en el 45º aniversario de su matrimonio. Gracias a la (casi) sorprendente aparición de Rampling en la categoría aumenta conserablemente la media de edad de la categoría. Porque, curiosamente, tres de las cinco candidatas no superan los 30 años. Y, menos mal que Mulligan se quedó fuera por Suffragette, que sino… Blanchett sería la “vejestoria” del grupo…

actresses2
Charlotte Rampling, Jennifer Lawrence y Cate Blanchett son las otras nominadas

Podrían haber estado: Sin duda, la que mayor cabida tendría en esta categoría y de la que nadie osaría quejarse es Charlize Theron por su impactante interpretación de Emperor Furiosa en Mad Max: Fury Road, una superviviente que se convierte en la lider de una rebelión para liberar a las mujeres esclavas en una sociedad postapocalíptica y patriarcal. Otras dos actrices que aparecían en las prematuras quinielas eran Emily Blunt por dar vida a Kate Macer, una agente del FBI que se verá envuelta en los círculos de corrupción en la frontera EEUU-México en Sicario; y Carey Mulligan por su papel de Maud Watts, una joven que se unirá al movimiento británico feminista por el voto a la mujer a finales del s.XIX en Suffragette. A pesar de que ambas realizan unas interpretaciones impecables mostrando la fortaleza y la vulnerabilidad de sus personajes, parece que no ha sido suficiente para conquistar a la Academia.

mejor actriz secundaria

Tal vez, está sea la categoría más “emocionante” (por decirlo de alguna manera) dentro de las de interpretación. En este caso, la pregunta que se hacen todos los expertos es casi unánime: ¿Mara o Vikander? La pugna por quién de las dos levantará finalmente la estatuilla se ha estado fomentando desde muchísimo antes de que sus candidaturas se hicieran oficiales. Para empezar, la (semi)incertidumbre que sembraron las nominaciones a los Globos de Oro (que ya sabemos que en estos premios siempre hacen cosas raras…) donde ambas estuvieron compitiendo como actrices protagonistas, hicieron que se cuestionara en que categoría tendrían cabida. La verdad, bastante cuestionable la elección de secundaria en ambos casos… Pero, sigamos.

actresses3
Alicia Vikander y Rooney Mara serán las protagonistas de la “pelea” más interesante de la noche

A un lado de este ring imaginario, tenemos a Rooney Mara por su papel de Therese Belivet en Carol, una joven aburrida de su rutina que vivirá un amor platónico muy intenso con una mujer de clase alta mayor que ella; y al otro lado, a Alicia Vikander por dar vida a Gerda Wegener, la sufrida esposa del primer hombre que se sometió a un cambio de sexo en The Danish Girl. Ambas hacen unos trabajos impecables en sus respectivas cintas (incluso, llegando a eclipsar a sus compañeros protagonistas en más de una ocasión): la primera, contenida y frágil; y la segunda, pasional y emotiva. A pesar de que Mara partía como favorita desde que se alzó con la Palma de Oro en Cannes a la Mejor Actriz, el más sorprendente descenso de popularidad de Carol entre los académicos (no está ni como Mejor Película ni como Mejor Director) le complica las cosas e inclina la balanza a favor de Vikander. Además de ganar el premio de la crítica y el del sindicato de actores, Vikander ha tenido un año espléndido con cinco estrenos en la cartelera española, entre ellos una de las películas más interesantes del año, Ex Machina, por la que podría haber estado en la categoría perfectamente. Las dos de lo merecen, pero solo puede ganar una… Habrá que esperar… Pero, Vikander tiene el camino bastante despejado.

Sin embargo, a pesar de que lo tienen bastante complicado el ganar, esto no le resta mérito a las otras tres nominadas. Kate Winslet también tiene posibilidades (aunque cada vez son más remotas) de conseguir su segunda estatuilla. Recordemos que se llevó el Globo de Oro como secundaria – pero, hay que admitir que lo tenía un poco más sencillo sin Mara ni Vikander al lado… Winslet vuelve a la carga y consigue su séptima nominación a los Oscar después de varios años de ir de capa caída profesional con su interpretación de la jefa de marketing de la mente principal de Apple, Joanna Hoffman, en Steve Jobs, recordándonos el porqué es una de las mejores actrices que existen hoy en día.

actresses4
Rachel McAdams, Jennifer Jason Leight y Kate Winslet son las otras nominadas

Y, para terminar, nos encontramos a dos primerizas en esto de los Oscar: Jennifer Jason Leigh, una actriz discreta pero con más de treinta años de carrera, por su fantástica interpretación de Daisy Domergue, una fugitiva peligrosa en The Hateful Eight el nuevo film de Tarantino; y Rachel McAdams, que cierra un buenísimo año para ella tras cuatro estrenos en la cartelera española y protagonizar la segunda temporada de True Detective con su nominación por su rol de Sacha Pfeiffer, una periodista en busca de la verdad en Spotlight. Estas dos últimas sin posibilidad alguna, pero es lo que Leigh necesita para (por fin) ser reconocida por entre los de su profesión y lo McAdams se merece por ser una actriz que ha demostrado ser constante durante toda su carrera.

Podrían haber estado: Al papel de Vikander en Ex Machina se podrían sumar otros nombres que se barajaron en un principio (y con  representación en varios galardones internacionales) como Jane Fonda y su fugaz aparición en la última cinta de Paolo Sorrentino, Youth, redimiéndose a sí misma en el papel de una vieja gloria del cine; también mencionaremos a Helen Mirren y su papel de la actriz Hedda Hopper en Trumbo; e incluso – aunque os parezca extraño. A mi me lo parece. Y mucho… – también encontramos a Kristen Stewart por su sorprendente interpretación de la asistente de una actriz en decandencia en Clouds of Sils Maria, por el que obtuvo un Premio César.

Sinceramente, a la hora de enfrentarme a la película, no sabía a lo que atenerme.
Queda menos de una semana para que se entreguen los premios más esperados de la
Seguimos con este pequeño repaso a las categorías más "grandes" de los Oscar de la
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025