RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Camino a los Oscar 2016 (II): los actores

Seguimos con este pequeño repaso a las categorías más “grandes” de los Oscar de la Academia, que recuerdo que se celebrarán el domingo 28 de febrero a las 2-2.30h de la madrugada en horario local. Si la semana pasada hablamos de las actrices, hoy les toca a los caballeros… Vamos con los actores principales y secundarios.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Sinceramente, en la siguiente categoría, pocas cábalas hay que hacer para saber quién se llevará la estatuilla dorada esta vez. Año tras año, los fans y espectadores reclamaban como si no hubiera mañana el Oscar para uno de los actores más constantes del cine actual: Leonardo Dicaprio. Y es que, ya hemos visto a otros actores arrebatándole de la manos ese premio que tanto parece que se le resiste hasta en otras cuatro ocasiones – What’s Eating Gilbert Grape? (1994), The Aviator (2005), Blood Diamond (2007) y The Wolf of Wall Street (2014). Dicaprio en The Revenant hace el papel más físico de su carrera convirtiéndose en Hugh Glass, un trampero con ansias de venganza que tendrá que sobrevivir en el gélido invierno de la Nueva Inglaterra de finales del s. XIX. Está clarísimo que este va a ser el año de Dicaprio y muchos son los cinéfilos que reivindican su victoria; pero, he de admitir que no es mi favorito – sí, sé que con estas palabras me arriesgo a que muchos me odiéis y que no sigáis leyendo mis posts… (pero, eso no significa de que no me alegre que se lo lleve Leo ¿eh?) Mi preferido es el otro actor que dificultó en un principio (aunque ya no más) la victoria de Leo, y ese es Michael Fassbender por su interpretación de Steve Jobs en la película con el mismo nombre. A pesar de que no se parezca físicamente en nada al Steve Jobs que todo el mundo reconoce a estas alturas, Fassy hace una perfecta translación del espíritu del genio tras Apple, por supuesto, gracias a las coreografías con el resto del reparto y a los ágiles diálogos de Aaron Sorkin.

actors1
Leo y Fassy, dos de los grandes compitiendo por el Oscar

A estas dos bestias de la interpretación se le suman otros tres grandes, aunque sin posibilidad alguna de ganar. Por un lado, tenemos al triunfador de la edición pasada, el actor británico Eddie Redmayne, quien vuelve a hacer una interpretación sofisticada y físicamente complicada encarnando al primer hombre en realizar un cambio de sexo en The Danish Girl. Y, por otro, tenemos a Matt Damon que opta a su tercera estatuilla como actor gracias a su divertido papel de Mark Watney, un astronauta que se quedará solo en el gran planeta rojo y que tendrá que sobrevivir en él. También, obteniendo su primera nominación – y es que, es lo último que le faltaba a este hombre, la verdad – tenemos a Bryan Cranston que, después de abandonar a Walter White de la serie Breaking Bad que tantas alegrías le ha proporcionado, parece que se ha acomodado perfectamente en la gran pantalla dando vida al guionista perseguido por la caza de brujas en el Hollywood de los años 40-50s, Dalton Trumbo, en la película con el mismo nombre.

Podrían haber estado: está claro que junto con la de Redmayne, otra de las transformaciones físicas del año ha sido la de Johnny Depp por su interpretación en Black Mass de James “Whitey” Bulger, uno de los mayores criminales del sur de Boston en los 70. Extraño es no encontrarlo, ya que a la Academia le gusta mucho ver a los actores con retos físicos, y más si se trata de un biopic; Steve Carrell por su papel de Mark Baum en el dramedy The Big Short; se echa mucho de menos a Michael Caine por su rol de Fred Ballinger, un director de orquesta retirado que se enfrentará a una crisis existencia en la última película de Sorrentino Youth; e, incluso, no nos hubiera sorprendido ver a Tom Hardy en esta categoría por su reinterpretación de Max en una de las películas del año Mad Max: Fury Road.

actors4
Eddie Redmayne, Bryan Cranston y Matt Damon en sus respectivos papeles

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Al igual que con la categoría principal, este año el Oscar al Mejor Actor Secundario está clarísimo. Y es que todo apunta a que la Academia este año ha decidido premiar a los actores veteranos y reconocer a las nuevas actrices emergentes (recordemos que entre las favoritas a llevarse el Oscar a Mejor Actriz están Brie Larson y Alicia Vikander, dos jovencísimas actrices) Esta vez, y contra todos los pronósticos principales, parece que la Academia va a premiar a  Sylvester Stallone quien repite por séptima vez el papel por el que dió el salto a la fama, Rocky Balboa. Y es que, ya sabemos que Stallone no es uno de los mejores actores que existen. Pero, este va a ser un premio en homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine y, sobretodo, al actor que lo ha encarnado durante tantas décadas. Sorprendentemente, Stallone no era el primer candidato favorito a llevarse la estatuilla. De hecho, en las predicciones prematuras de los expertos, el nombre de un actor bastante discreto se alzaba al resto: Mark Rylance. Nominado por su papel del espía soviético Rudolf Abel apresado en territorio estadounidense en Bridges of Spies, el último film de Spielberg, parece que al lado de Sly, no tiene nada que hacer.

actors2
Stallone y Rylance, los “veteranos” del grupo

A los más veteranos por edad, Stallone y Rylance, les acompañan otros tres actorazos – y que, realmente, me encanta que estén nominados porque son tres de mis actores favoritos. Tenemos a un Christian Bale mostrando su lado más loco e irreverente – desde su Patrick Bateman en American Psycho – en The Big Short en el que interpreta al doctor Michael Burry, un neurólogo con síndrome de Asperger en este dramedy sobre la crisis financiera. Otro de mis actores favoritos desde siempre, Mark Ruffalo, se enfrenta a su segunda nominación consecutiva y la tercera en los útlimos cuatro años – The Kids Are Allright (2011) y Foxcatcher (2015) – por encarnar al periodista Michael Rezenders en Spotlight. Y, la auténtica sorpresa de estas nominaciones, la candidatura de Tom Hardy, esta actor todo-terreno quien da vida a John Fitzgerald el antagonista de Dicaprio en The Revenant. Su nominación dejó descolocada a más de la mitad de los expertos, ya que, todas la quinielas situaban a Hardy en la categoría de Mejor Actor Principal por Mad Max: Fury Road.

actors3
Mark Ruffalo, Christian Bale y Tom Hardy

Podrían haber estado: uno de los nombres que sorprende que no se encuentre entre los nominados (y que se rumoreaba desde un principio) es el de Idris Elba por su intepretación de un cruel comandante en Beasts of no Nation, por el que la semana pasada se llevó el premio del Sindicato de Actores; otros que no hubiera estado mal recompensar con una nominación son Michael Keaton por su papel de redactor jefe en Spotlight: Paul Dano por su más que destacable interpretación de un joven Brian Wilson, compositor de la banda The Beach Boys, en Love & Mercy; Benicio del Toro por su inquietante rol en Sicario; y, cómo no, a una de las revelaciones del año, el jovencísimo compañero de reparto de Brie Larson en Room, Jacob Tremblay, quien se ha ganado a todo Hollywood con su encanto y buen rollo.

Queda menos de una semana para que se entreguen los premios más esperados de la
El próximo domingo 28 de febrero se celebrará en el Dolby Theater en Hollywood Boulevard
Que Jason Momoa está de actualidad no es ninguna novedad, solo hay que ver el
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025