Cillian Murphy

Cillian Murphy
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Cillian Murphy (Cork, Irlanda, 1976) es un actor consolidado que en los últimos tiempos ha sobresalido en gran parte debido a su interpretación de Thomas Shelby, líder de una banda de gánsteres de la Birmingham post primera guerra mundial, en la producción de Netflix Peaky Blinders. Se trata de un personaje que sin duda ha enamorado a la crítica y al público en general, lo que no debiera sorprender a nadie, ya que el bagaje del actor irlandés en el cine, la televisión, e incluso en el mundo del teatro es más que considerable. El hecho de que no sea todavía más popular puede deberse tanto a su deseo de seguir siempre ligado al mundo de la dramaturgia como al celo con el que resguarda su vida privada de los paparazzi. Su negativa a residir en Hollywood ha sido siempre toda una declaración de intenciones, y algo que puede haberle alejado de un star system al que de todos modos nunca ha aspirado a acceder.

Pero Cillian Murphy es un actor de 41 años, y este es un dato que revela una larga carrera a sus espaldas que va mucho más allá de Tommy Shelby y de la que algunos han acertado en denominar “La segunda edad de oro de las series televisivas.” De hecho, en sus inicios Murphy quiso ser estrella del rock, y llegó a formar junto a su hermano una banda con nombre The Sons of Mr. Green Genes, en referencia a una canción de Frank Zappa. Y muy mal no se les debía dar, ya que llegarían a recibir una oferta por parte de una discográfica. La rechazarían por estar en desacuerdo con las condiciones ofrecidas, y sería entonces cuando Murphy optaría por dedicarse a otro tipo de interpretación, abandonando sus estudios de Derecho en la universidad y sus aspiraciones de convertirse en un músico de éxito.

Su debut teatral llegaría en 1996, en la obra Disco Pigs, que años más tarde sería trasladada al mundo del celuloide de la mano del director Danny Boyle, con Murphy repitiendo en su papel de Pig. A partir de aquí se dibujaría ante el joven actor una carrera que empezaría a labrarse con interpretaciones en el cine independiente, cortometrajes e incluso en una miniserie titulada The Way We Live Now (2001-). Todo esto daría paso a su participación en 2003 en filmes como Intermission, La Joven de la Perla o Cold Mountain, que contribuirían a promocionar sus dotes ante los atentos ojos de la gran industria, hasta la llegada de uno de sus papeles más emblemáticos en la película 28 días después (2004), en la que se pondría por segunda vez a las órdenes de Boyle. En ella interpretaría a Jim, un chico que despierta en un hospital de Londres para descubrir que en su ausencia el mundo ha sido azotado por un virus extendido a causa de la experimentación en chimpancés. Se trata de una pandemia que convierte a los seres humanos en infectados, que no en zombis, lo que no quita para que muestren grandes niveles de agresividad, aniquilando a todo no infectado a su paso. Se trata, en definitiva, de una película de culto cuyo éxito sorprendió a todos, dando pie a una segunda entrega, 28 semanas después (2007), en la que el personaje interpretado por Murphy no tendría cabida.

cm

Fotograma de 28 días después. Jim despierta en un hospital para descubrir que la ciudad de Londres se encuentra totalmente desolada.

Este fue sin duda un papel crucial para el actor, ya que serviría para demostrar que podía ejercer de protagonista de forma más que solvente. No en vano recibiría sendas nominaciones como actor revelación en los Premios Empire y en los MTV Awards ese mismo año, aunque lo que lo catapultaría definitivamente a la fama sería su interpretación de dos villanos en 2005: El doctor Jonathan Crane (también conocido como “El Espantapájaros”) en Batman Beggins, y Jackson Rippner en Vuelo Nocturno. Más tarde repetiría su interpretación de Crane en El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), dejando su huella en la laureada trilogía del hombre murciélago del aclamado Christopher Nolan, pese a que su intención al presentarse al casting de la primera entrega era la de lograr el papel protagonista, cosa que fue desestimada al considerarse que su altura (1,75m) era insuficiente.

Y volvería a trabajar una vez más bajo la batuta de Nolan en Origen (2010), que pondría temas complejos como los del sueño y el subconsciente humanos sobre la mesa, y en la que trabajaría junto a Leonardo DiCaprio, Ellen Page o Joseph Gordon-Levitt interpretando a Robert Fischer, el objetivo de la misión entorno a la que gira el argumento, en la que todavía hoy es la obra más valorada del director inglés. Su participación en la última película de este director, Dunkerque (2017), merece mención especial, ya que en ella da vida a un soldado británico que da muestras de un comportamiento errático que se manifiesta como consecuencia del estrés post traumático del que es víctima, un papel que guarda pocos parecidos con sus interpretaciones anteriores.

Unit Still taken during filming Cork, Ireland May - July 2005

En El viento que agita la cebada el joven médico Damien O’Donovan se encuentra ante una complicada disyuntiva; debe elegir entre priorizar su carrera profesional como médico o luchar por la independencia de Irlanda.

A destacar también El viento que agita la cebada (2005), en la que interpreta a Damien O’Donovan, un joven médico que se debate entre un brillante futuro profesional en un hospital de Londres o la lucha por la independencia de Irlanda, y Desayuno en Plutón (2005), cuyo papel de un transexual huérfano le valió la nominación en los Globos de oro como mejor actor de comedia o musical. Otras obras incluyen Sunshine (2007), en la que una expedición salida de la Tierra debe impedir que se extinga el astro rey, y Luces Rojas (2012), que trata el tema de lo paranormal.

Breakfast on Pluto

El papel de Patrick/Patricia/Kitten en Desayuno en Plutón le valió a Cillian Murphy una nominación en los Globos de oro.

En definitiva, Cillian Murphy es un actor que explotó a principios de la década pasada, con un presente dulce y un futuro prometedor en la industria. Su personaje protagonista en Peaky Blinders (serie que regresará el próximo mes de octubre con su cuarta temporada) le viene como anillo al dedo, y es que la idiosincrática fisonomía del rostro del actor irlandés, unida a sus gélidos ojos azules lo convierten en el actor perfecto para interpretar a personajes ambiguos, capaces de transmitir un halo angelical o todo lo contrario. A bien seguro nos deleitará con muchas más interpretaciones de calidad.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Cillian Murphy is licensed by Juan Ramón Molina Pos under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>