RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Cinco predicciones para la 2ª temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’

A punto de ser estrenada la segunda temporada de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo, desde RIRCA queremos jugar un poco a las apuestas y proponeros cinco predicciones de cosas que podrían ocurrir en esta nueva entrega. Un divertimento basado en lo que ya sabemos y en lo que pensamos que puede pasar en el futuro. Porque nunca se sabe:

· Julián salvará a su novia. Sabemos que no puede hacerlo, que está prohibido cambiar el curso de la historia… Pero, ¿acaso no es lo que hace continuamente el Ministerio? Por eso pensamos que, ya que El fin de la eternidad de Isaac Asimov es una novela que puede haber influido en la serie, puede que se utilice algo que ocurre en la obra: en ella, el protagonista huye a una época remota y allí oculta a su novia Noys Lambert, con quien no puede mantener una relación. ¿Y si Julián hace lo mismo con su novia, y se la lleva a una puerta del pasado para poder salvarla, y en última instancia, retirarse allí para vivir con ella?

· El Ministerio… del futuro. Nos han dicho que el tiempo «es lo que es», y que no hay puertas del futuro. Pero si entendemos como un todo el tiempo, es necesario pensar que en el futuro hay puertas que se abren hacia el presente o hacia el pasado que la patrulla ya visita. Por ello, tiene mucho sentido que, en una vuelta de tuerca, el Ministerio del pasado reciba visitantes, o por lo menos se comunique, con su homólogo del futuro.

· Irene se convertirá en la nueva villana. De la misma forma que Irene tuvo que enfrentarse con su mentor, que había sido apartado del Ministerio, ella misma tiene trazas para convertirse en la nueva villana, o al menos con posicionarse directamente con el Ministerio. Eso haría que, a corto plazo, Julián y el resto de patrulleros del tiempo tenganq ue enfrentarse con ella. Y, a la vez, vayan desvelando los trapos sucios de un Ministerio que quizá no es lo que parece.

· Ministerios… extranjeros. ¿Por qué España debería tener la exclusiva en el viaje temporal? Es más que probable que, en el transcurso de la serie, los patrulleros se topen con sus homólogos de otros países. Cada nación, efectivamente,  vela por sus propios intereses, pero, ¿y cuando éstos colisionen con los de otra potencia? No sólo puede pasar que los servicios de espionaje extranjeros conozcan de la existencia del Ministerio español y quieran apropiarse de él… sino que otros países ya tengan, desde hace tiempo su propio servicio. Eso abre un gran abánico de posibilidades a la trama.

· ¿Julián… su propio bisabuelo? En la serie podemos ver como puede haber un acercamiento paulatino de Julián y Amelia. Como  ella está anclada, digamos, a principios de siglo XX, si se diera una relación entre ambos, ¿sería posible que sus descendientes dieran origen al propio Julián? ¿Sería el caso de una paradoja Bishop, como es conocida por los lectores del universo Marvel?

· Y como extra: una apuesta por los personajes de la historia de España que pensamos que puedan aparecer en esta o futuras temporadas: Cervantes, (¡qué menos!), Picasso, Ramón y Cajal, Colón, Carlos I, Dalí, Buñuel, y, si finalmente tenemos un gobierno progresista, Franco o Aznar…

A estas alturas, no conocer El Ministerio del Tiempo en territorio nacional es, prácticamente, impensable.
MARINA SUCH. Guía del seriéfilo galáctico. Las 50 series imprescindibles de ciencia ficción. Palma, Plan
Hace unos meses Javier Olivares, guionista de El Ministerio del Tiempo y muy activo en

Filólogo, profesor en Secundaria, lector todoterreno, melómano impenitente, guionista del cómic ‘El joven Lovecraft’; bloguero desde 2001, divulgador y crítico de cómic en diversos medios (Ultima Hora, Papel en Blanco, etc.); investigador de medios audiovisuales y productos de la cultura de masas en RIRCA; miembro de la ACDC España.

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025